Guardar

LA REPUBLICA. Jueves de noviembre de 1978 13 AR EL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA b) El término de operaciones atrasadas no es equivalente al de congelamiento de la cartera y al de la cartera irrecuperable, ya que son conceptos bancarios diferentes; Considerando las recientes publicaciones que se han hecho con respecto a los Bancos Comerciales del Estado, informa a la opinión pública en general que la situación de cartera crediticia del Banco Nacional al 30 de setiembre de 1978, es la siguiente: 1) El saldo de las colocaciones totales es de (3. 486 millones: 2) Las colocaciones cuyo servicio se encuentran al día, ascienden a 991 millones (57 por ciento del total. c) El Banco Nacional mantiene un adecuado ritmo de recuperaciones y una permanente captación de recursos financieros, así como un conjunto de líneas favorables de crédito externo, que le permiten ofrecer a toda su clientela y en todo el territorio nacional, un monto disponible de muchos millones de colones en este mismo momento: 3) Las colocaciones atrasadas de uno a 90 días en su servicio, suman 802 millones (23 por ciento del total. 4) Las colocaciones atrasadas de 91 a 180 días en su servicio, que están sujetas al cobro administrativo, equivalen a 155 millones (5 por ciento del total. d) El Banco Nacional tenía 91. 428 operaciones vigentes al 31 de abril de 1978, con un saldo de 819 millones, lo que da un promedio por operación de 30. 833 colones; 5) Las colocaciones atrasadas de 181 días a un año en su servicio, que se hallan en las etapas de cobro administrativo o judicial, corresponden a 209 millones (6 por ciento del total. 6) Las colocaciones atrasadas por más de un año en su servicio, que están tramitándose en alguna de las fases del cobro judicial y que sólo una parte de ellas podrá dar origen a una difícil recuperación, significan 329 millones (9 por ciento del total. y 7) Todas las colocaciones se encuentran garantizadas con hipotecas, prendas y fianzas debidamente legalizadas, que se hacen efectivas a medida que concluyen las acciones judiciales respectivas.
e) El endeudamiento del Banco Nacional en el Banco Central asciende a 4578 millones por concepto de líneas de crédito contratadas por ellos en el exterior y del financiamiento directo para operaciones rurales e hipotecarias. su vez, el Banco Nacional mantiene un monto de activos en el Banco Central por valor de 389 millones en calidad de depósitos en moneda nacional y extranjera, incluyendo 0520 millones de encaje mínimo legal.
Por lo tanto, el Banco Nacional registró al 30 de setiembre de 1978 un saldo neto positivo de 811 millones en sus relaciones monetarias con el Banco Central, lo que refleja una holgada situación de liquidez para atender las necesidades crediticias que se le presenten; y f) El Banco Nacional no ha utilizado el redescuento como recurso permanente de financiamiento, y sólo lo ha hecho en momentos de necesidades temporales de caja, habiéndolos cancelado oportunamente.
En consecuencia: a) La cartera crediticia del Banco Nacional se encuentra en condiciones normales y es consecuente con la idiosincrasia de los costarricenses y similar a la de cualquier otro banco público o privado; San José, 31 de octubre de 1978.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.