Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA. Jueves de noviembre de 1978 CAMPO PAGADO JAPDEVA ONNISTRACION POR LOMING DAS LA OPINION PUBLICA En vista de las declaraciones del señor Mario Devandas, aparecidas en el diario La Nación el día de noviembre del mes en curso, hemos creído conveniente publicar una carta enviada oportunamente al señor Héctor Ugalde Chavarría, secretario de Conflictos de FENATRAP: Limón, Noviembre de 1978 Señor Héctor Ugalde Chavarria Secretario de Conflictos FENATRAP Ciudad Estimado señor: Indudablemente los hechos nos dan la razón y los trabajadores limonenses se han dado cuenta clara de que están siendo conducidos por caminos que, en lugar de buscar su mejoramiento, pretendían crear un caos.
LO razón más clara y concluyente, la forma despiadada, fria e inhumana con que trataron al señor Bernardo Archer Moore, cuando él ya no le sirvió a sus intereses.
Por lo tanto, creo que ustedes no están moralmente ni filosóficamente preparados para defender y engrandecer al trabajador.
Dentro de nuestro sistema democrático, en el cual ustedes no creen, la ley debe observarse y aplicarse según los Tribunales de Justicia lo indiquen.
He recibido su atenta nota de fecha de noviembre de 1978, en la que me pide una cita, para este mismo día, acerca de un asunto en el que realmente, no sé cuál es la participación que ustedes puedan tener.
En primer lugar debo aclararle que el dia 30 de octubre de 1978, en horas de la noche, tuvimos un diálogo sincero y amplio con los trabajadores de SINTRAJAP, que participaron en la Asamblea General de dicho sindicato y a la cual acudimos el Gerente General, Lic. Max Alvarado y este servidor.
Sin embargo este diálogo se rompió en razón de una moción presentada por el señor Carlos Bolaños, miembro de FENATRAP, para que nosotros abandonaramos la sala en donde se efectuaba la asamblea.
En primera votación no hubo mayoria para que la moción se aprobara, Inmediatamente se procedió a una explicación bastante extensa y detallada, explicando la conveniencia de que el diálogo no continuara y los trabajadores pudieran estar tranquilos sin nuestra presencia.
Esta segunda votación sí tuvo mayoría y salimos de la sala.
La intervención del miembro de FENATRAP me extrañó mucho, pero confirmó mi teoria de que FENATRAP manejaba al Secretario General de SINTRAJAP, señor Bernardo Archer Moore.
Para finalizar les informo también, que el dialogo entre los trabajadores de JAPDEVA y la Administración nunca se ha interrumpido. Durante esta crisis a mi oficina han acudido todos los trabajadores que han querido, además de que yo he estado en las zonas de trabajo, sin que se haya producido ningún incidente, sino más bien, los trabajadores han dado una muestra de responsabilidad y decencia ejemplares.
Si es notorio en todo el Puerto y en la Ciudad de Limón, el repudio que ha causado la actitud de FENATRAP.
Recuerde, que FENATRAP en ningún momento se at revió a desmentir el constante rumor de que en Limón habria una huelga a corto plazo, si nosotros no cedíamos en las demandas planteadas por SINTRAJAP.
Además tampoco desmintió la información, que dio la Nación, de que yo he despreciado a los trabajadores.
Basado en todo lo anterior, realmente me sorprende que ustedes me pidan una cita para dialogar amplia y sinceramente en defensa del trabajador.
Posiblemente ustedes se han dado cuenta de que la verdad ha salido a la luz pública y han quedado exhibidos tal cual son.
Al día siguiente sucedieron todos los hechos bochornosos de todos conocidos y de los cuales ustedes están informados, ya que don Mario Devandas y don Cristian Sobrado, conversaron conmigo personalmente en mi oficina, la mañana del miércoles de noviembre.
La única organización con la cual nosotros trataremos, por representar a los trabajadores, es SINTRAJAP y no FENATRAP.
Personalmente y para fines particulares, ustedes pueden visitarme en el momento que lo crean conveniente.
Sinceramente, Yo considero que todo este enredo ha sido causado por la pésima orientación y fines propios de FENATRAP, que lejos de favorecer al trabajador, se ha valido de él, para lograr los fines que una filosofía extremista persigue.
Ing. Juan Fco. Montealegre Presidente Ejecutivo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.