Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves de noviembre de 1978 13 APRENDAMOS NUMERO 162 con La República ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA PRENSA GRAFICA.
10 de noviembre Día de la Escuela Costarricense Costa Rica es uno de los países que han dedicado más atención a la educación de sus ciudadanos. No sin razón se le ha llamado el país con más maestros que soldados, el país en el cual los cuarteles se han transformado en museos y colegios.
Ahora bien, don Jesús Jiménez no sólo se conformó con dejar en el papel un precepto constitucional sobre la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria.
Esa tradición de amor a la educación y a la democracia surge en nuestro país desde los albores de su vida independiente. Sin embargo hay un hecho en la historia patria que marca uno de los hitos más importantes de nuestra vida educativa: el decreto del 10 de noviembre de 1869 en que se declara la Enseñanza primaria gratuita, obligatoria y costeada por el Estado.
Para darle vida y funcionalidad a tan importante mandato constitucional, en su gobierno se dieron varias leyes y disposiciones entre las que sobresalen las siguientes: la ley del 29 de noviembre de 1869 que organiza los servicios de Instrucción Pública, el decreto del 22 de octubre de ese mismo año que, complementa la organización general; el decreto del 10 de noviembre que reglamenta la enseñanza primaria y normal; el decreto del 18 de noviembre que establece las bases de la Enseñanza Secundaria; el 27 del mismo mes aprueba el Reglamen.
to Orgánico del Colegio de San Luis Gonzaga. Por último, está el importante decreto que organiza la Enseñanza Universitaria. este hecho está ligado intimamente un gran patricio costarricense: don Jesús Jiménez Zamora, Presidente de Costa Rica en aquel entonces.
Nativo de Cartago, don Jesús Jiménez fue un ciudadano culto y progresista que tuvo siempre como meta dar a todos sus compatriotas una igual educación. Diputado al Congreso, Secretario de Estado, Presidente de la República en dos períodos (de 1863 a 1866 y de 1866 a 1870. usó su y función pública para fomentar el progreso y la cultura. El lema de su gobierno fue significativo: ESCUELAS CAMINOS.
DON JESUS JIMENEZ ZAMORA. En 1869, en su gobierno se declaró la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y costeada por el Estado.
La Patria ha sabido hacerle justicia a don Jesús Jiménez; varios honores póstumos se le han conferido para venerar su memoria: la Asamblea Legislativa lo declaró Benemérito de la Patria el 24 de julio de 1886; en 1903 se creó en Cartago el cantón de Jiménez en su honor; una de las más importantes escuelas de Cartago lleva su nombre. El, junto con el Dr. José Maria Castro Madriz, el Lic. don Julián Volio y el Lic. don Mauro Fernández, constituyen el grupo selecto de los organizadores de la Educación en Costa Rica.
Significativos también muchos de sus pensamientos, como este sobre la importancia de las instituciones de enseñanza. El pueblo que tenga más y mejores escuelas, será el primero de los pueblos.
EL DIA DE LA ESCUELA COSTARRICENSE Como un homenaje más a don Jesús Jiménez, en el gobierno de don Otilio Ulate, se declaró el 10 de noviembre, Dia de la Escuela Costarricense, como conmemoración de la fecha en que se habla declarado gratuita y obligatoria nuestra enseñanza primaria. El decreto de tal celebración es el siguiente: DIA DE LA ESCUELA COSTARRICENSE NUMERO 11 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, Por iniciativa del Consejo Superior de Educación y considerando que la difusión de la Enseñanza Primaria ho robustecido las bases de nuestra democracia y ha contribuido a la formación de las virtudes ciudadanas, apego a la paz, espíritu de progreso y ansia de cultura del pueblo (Paso a la página 16)
Desde hace muchos años, el 10 de noviembre, en todas las escuelas de nuestro pals se celebra El dia de la Escuela Costarricense. Lainez. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.