Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Martes 14 de noviembre de 1978 EDITORIAL PENTAGRAMA La gran El Poder Judicial reaccionó firmemente en defensa de su autonomia, que sintió afectada por una investigación que ordenó la Asamblea Legislativa dádiva Nombre para el diputado que propuso investigar el Poder Judicial. El Tortero ASBANA dijo que comenzó en Costa Rica la batalla del banano, En sólo cinco dias. 35 personas solicitaron créditos para nuevas siembras de bananos, lo que consolidará a Costa Rica como el primer pais exportador del mundo.
Dicho popular: el plan de fomento bananero, manda banano.
En el padrón electoral, por primera vez, los hombres superan a las mujeres es Es una mala noticia para Gardeles.
los El Presidente del Consejo de Producción envió un documento in dicando como se puede hacer para aumentar la producción de frijoles.
Discrepamos del enfoque que el doctor Alvaro Fernández Salas dio al hecho real de que los trabajadores sienten como una carga el pago que hacen al Seguro Social para recibir, en cambio, sus servicios.
Para el doctor Fernández Salas el hecho de que la Seguridad Social en nuestro medio fuera una dádiva de la élite politica, es responsable de una actitud a veces indiferente de nues.
tros usuc rios, de nuestros asegura.
dos, que sienten más que el servicio social que se les presta, la cargo económico que les significa el pago de sus cuotas al Seguro Social.
La Seguridad Social en Costa Rica no una dádiva de nadie, sino el resultado de un largo proceso históri.
co, en el que han participado gober.
nantes y gobernados de muy diversas épocas de nuestra vida institucional.
Si don Ricardo Jiménez creó el Instituto Nacional de Seguros, el general Volio llevó la idea de las conquistas sociales a las masas populares, el doctor Calderón Guardia recogió las inquietudes nacionales que tenían ese rumbo, y con la sensibilidad que en el insufló el cardenal Mercier realizó las reformas legales y constitucionales pertinentes, mientras Manuel Mora les otorgaba el respaldo popular que necesitaban y don José Figueres, triunfante en una revolución en la que no pocos participaron crependo que lo hacían para tumbaro para mantener esas conquistas, cupo mantenerlas y fortalecerlas, como después lo hicieron don Mario Echondi o romper los topes de abertura y don Rodrigo Caroto al impulsar la humanización de los vicios.
No es seguridad social dádiva grosioso de ninguno élite, sino el estado de un proceso similar al que ho seguido nuestra ejemplar democracia.
Cierto que los trabajadores, y también los patronos, sienten como una pesada carga las cuotas que tienen que pagar por los beneficios que reciben en cuanto a su seguridad social, pero ello se debe no al hecho de que no tuvieron que conquistar lo que tienen con las armas en la mano, sino a que se rompió el sistema tripartito de financiar el sistema, cargándose a los sectores privados la cuota que corresponde al Estado como tol, y a la reacción lógica que se origina frente a una creciente burocracia administrativa que ha venido prestando los servicios con falta de la humanidad debida.
Las cargas sociales son pesadas y los servicios recibidos han adolecido de falta de la eficiencia deseada.
Justo es reconocer que este gobierno parece empeñado en humanizar la prestación de los servicios y en mejorar la calidad de los mismos, con lo que irá desapareciendo la protesta en el pago de las cuotas, sin que ese mejoramiento y esa humanización signifiquen dádiva alguna, sino cumpli miento del deber, pura y simplemente.
Costa Rica, en general, ha tenido la virtud de conquistar por vias normales de comprensión y progreso, situaciones que a otros pueblos han costado torrentes de sangre. Desde la legislación civil de 1888, que contiene instituciones que aún no han alcanzado todos los pueblos de la Tierra, hasta el Código de Trabajo, todas las conquistas nacionales han sido logra.
das por la culta manera de ser de nuestro pueblo, y no por dádiva de élite alguna La gloria de esas conquistas corresponde a nuestra nacionalidad, y no a un grupo que parcialmente la integra.
El problema es simple: como no se pueden sembrar los documentos hay que sembrar frijoles Los diputados ticos que están en el Parlamento Latinoamericano que se celebra en México, declararon que Somoza es un peligro para la paz en Centro América Con ese descubrimiento, dejaron a todos los otros parlamentarios sombrados por SU perspicacia Los cuatro nicas que fueron capturados por Los Chiles, resultaron espias.
ser De seguro estaban piando los chilas Resultaron ser ticos casi todos los que protagonizaron el escandalo Los canastos frente al Ministerio de Tabajo de TAN CERCA QUE QUEME EL SANTO.
Hay gentes para las que los canastos sólo sirven para cosechar escándalos El dia que los pongan, de verdad, a coger café, se terminarán los escandalos.
CON EL CUENTO DE QUE SOMOS UN PAIS SIN EJERCITO, MIRA QUE EQUIPO AQUI DONDE ME VES, VOY PARA LA FRONTERA OJALA QUE PARA COGER CAFE, NOG DEN CANASTOS QUE NO SE SALGAN Trece mil monjas que visitaron al Papa en el Vaticano casi le destrataron las ropas para llevarse un retazo de recuerdo de la visita El hecho. Insolito en el Vaticano, es frecuente en los aeropuertos con los cantantes.
Adagio popular: En todas partes se cuecen habar La Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas protesto justamente porque la traida de los restos del Expresidente Jose Maria Montealegre, está sendo usada como propaganda para un cementerlo.
Hay quien dice que la propaganda es como la hiena.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.