Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Miércoles de diciembre de 1978 21 Uue yo sea evangélico y mi esposa Testigo de Jehova, no es problema. Cuando tenemos que discutir alguna cosa, echamos mano a la Biblia y siempre nos ponemos de acuerdo.
Yo naci en Sarchi de Valverde Vega, un 27 de septiembre de 954 Mi padre es Humberto Alpizar Murillo y mi mamá Luz Maria Campos Palma. Somos ocho hermanos, de los que cinco son hombres.
Normalmente, en mi familia nos hemos dedicado a la industria que prevalece en Sarchi, es decir, la artesanía en madera, haciendo cuadros, carretas ti picas, pintura en madera, etc.
Asi nos hablaba hace un par de dias Mainor Alpizar Campos, de veinticuatro an os de edad, defensa derecho y central de la Asociación Deportiva Ramonense, el jugador que ha batido un récord en este campeonato, con 56 encuentros consecutivos, sin perder un solo minuto.
Bueno, realmente, no sé si es un récord o no De lo que si estoy seguro, es de que me siento satisfecho de haber logrado esa marca, sin contar los encuentros que aun pueda jugar. siempre de defensa. No. Cuando jugaba en el equipo de mi tierra, en Sarchi. me inicié de extremo izquierdo; luego fui mediocampista en San Ramón cuando estaba en la reserva: más larde, con Edwin López, pasé a la linea defensiva, pero en el lateral derecho: Fernando Bonilla me puso de defensa izquierdo y Toribio Rojas me hace alternar entre la derecha y el puesto de central Resumiendo: he jugado en todos los puestos de un equipo, menos en el de portero. y aun no pierdo la esperanza de alinearme en alguna ocasión en ese sitio, aunque no sea más que un rato.
Me inicié en 96 Entonces jugaba en las ligas menores del Sarchi. Claro que mucho antes. con los amigos, jugabamos en la plaza las clásicas mejengas que se organizaban a cada paso. En ocasiones habla bola para jugar: otras veces, la 191 bola tenia que ser fabricada por nosotros, con lo primero que encontrábamos, y hasta hubo ocasiones en que una toronja, era el balón de reglamento. La cosa era dar patadas a algo.
MAINOR, ARTESANO Soy artesano concretamente, decorador en pintura. Trabajo con mi hermano Ronald Vinicio en la empresa Artesania Valverde. Estoy contento con mi Trabajo. Me gusta, porque siempre me agradó el dibujo. Desde que estaba en la Escuela Eulogio Salazar. en Sarchi.
pasando por el León Cortés en Grecia y más tarde en el Vocacional, de Alajuela, el dibujo fue una asignatura que me gusto. Por cierto que en Grecia hice tres años de Bachillerato y lo terminé en Alajuela. Creo que mi vocación estaba en el dibujo. Me habría gustado estudiar Arquitectura o ser Ingeniero Agronomo. El dibujo técnico, creo que va con mi caracter. Sin embargo, el futbol, la familia, la casa y el trabajo, no dejan por el momento, tiempo para pensar en otra cosa. Quiza alguna vez me decida por coger de nuevo los libros y empezar a dibujar MAINOR, FUTBOLISTA Soy futbolista, pero no me arrepiento. Al menos por ahora. Quizá cuando cuelgue los zapatos. dentro de algunos años, me. arrepienta de algo. Por el momento, vivo feliz. El fútbol, en los años que llevo paleando el balón, ha dada uchos momentos de felicidad. Por ejemplo, estoy casado y tengo tres hijos, pude hacerme una casa y las lesiones me han respetado. Las mi únicas broncas que tengo con mi esposa.
Virginia Valverde Arias, es cuando San Ramón pierde. Entonces lo que hace o dice, es darme el pésame. aunque esa situación se compensa cuando ganamos.
Afortunadamente, esta temporada ha habido más compensaciones que pésames Cree usted que a estas alturas, la afición de San Ramón les está exigiendo el título nacional. No, estoy convencido de ello. La afición ramonense, no es exigente. Nos pedi a que llegaramos a la clasificación para la pentagonal. Lo hicimos y se conformó. Lo demas, si es que viene algo, es por añ adidura, como dice la Biblia. Es algo con lo que no se cuenta, aunque no por ello vamos a desden arlo.
Algún familiar suyo es socio del San Ramón.
No, creo que ninguno. No siquiera mis hijos, ya que son muy pequenos. Nikol Fabricio tiene cuatro años: Wendi Andrea, dos años y el más pequeño, Kenneth Jerson, sólo tiene doce meses. Todavia no saben lo que es eso.
Se considera usted un líder en el equipo ramonense. Ni mucho menos. Soy uno más, un jugador que aporta lo que puede y lo que sabe, para ayudar a la institución. Creo que siempre he sido asi. En Sarchi, en las mejengas. cuando estaba en la reserva de San Ramón y ahora que parece que soy titular, me he entregado siempre en defensa 18. corgo de Luis Cartin y Fernander Cuesta DEPORTES Alpizar: artesano y futbolista los miércoles.
entrevista por HEFECE de los colores por los que juego.
Es suya la ficha. No, es de San Ramón, pero estamos en conversaciones para poder arreglar esa situación. Supóngase usted que esa situación no se arregla.
Bueno, eso no lo quiero pensar. La Junta Directiva es comprensiva y sabe que el periodo del futbolista en Costa Rica no es muy largo. Hay que aprovechar las ocasiones que se presentan. Si no llegáramos a un acuerdo, a lo mejor, me retiraba del fútbol.
Qué opina de Toribio Rojas. Es un buen técnico, pero, sobre todo, es un buen sicólogo. El planifica los encuentros, los analiza después y todos confiamos en sus conocimientos. Además, afortunadamente, ha vuelto la armonía en el equipo desde que se hizo cargo.
MAINOR LA RELIGION Por qué no es usted católico. Bueno, le podia contestar con otra pregunta. por qué no es usted evangélico. Eso de la religión es muy personal. Cada cual elige la que le parece más apropiada. Yo, por ejemplo, creo que la Biblia es el único camino legal para llegar a la perfección, aunque se trate de una perfección imperfecta. valga la palabra, ya que nadie es capaz de hacer exactamente lo que manda nuestra Iglesia.
Sin embargo, la Biblia ayuda, orienta y encauza hacia lo que los evangélicos creemos que es lo mejor Quien lo bautizo a usted. Mi abuela me echó el agua en el Templo Evangélico de Alajuela. Mi abuela es Angola Campos y tiene 8 años. siendo usted evangélico, se casó con una Testigo de Jehová.
No hay, ni hubo problemas. Vuelvo a repetirle que la Biblia unifica criterios.
MAINOR EL DINERO.
Pasemos ahora al punto material. Se queja de lo que gana. te haré a usted otra pregunta: le gustaría ganar más en su trabajo. El fútbol, hoy día no es una profesión rentable, ya que hay que trabajar en otra cosa para mantener a la familia. Lo mismo que a usted, me gustaría ganar más, pero tampoco me quejo de lo que me pagan.
Un premio alto y un premio bajo. El más pequeño. 150 colones, en 976. el más alto, por el momento, cuando nos clasificamos para la pentagonal y la promesa de alcanzar otro de mayor cuantía, si disputaramos. y ganáramos el u tulo nacional. Es una meta que es la lejos, pero no imposible de conseguir.
OTRAS COSAS DE MAINOR.
Siempre me gustó leer, dibujar. y claro, leer los capítulos bíblicos. Me gusta la televisión. veces nos sentamos todos en casa a ver un programa. Me agrada 00 Millones y no me gustan las novelas. Las noticias no me las pierdo nunca. Hay que estar un poco al tanto de lo que sucede en el mundo. Me gusta comer carne y si son bistecs encebollados. mucho mejor. Ha habido alguna vez alguna discusión por el futbol en su casa. No, jamás. No es motivo de riñ a que veintidos jugadores peleen por un balón.
Claro que en ocasiones me gustaría que mi esposa no fuera al fútbol. Hay aficionados recalcitrantes, de esos que insultan a los jugadores, que llegan a ofender. Conmigo también se han metido muchas veces. mi esposa oye los insultos. aunque al final comprende que son producto del fanatismo de unos pocos.
Le agradaria ser profesional. Si, siempre y cuando pudiera mantener mi casa con el fútbol. Esta profesión es bonita, pero sacrificada; proporciona amistades que en ocasiones, perduran. Crea popularidad. Todas esas cosas con 4 años, como tengo yo, son muy agradables.
Lo único malo que tiene todo esto es que si no se aprovecha el paso del jugador por el futbol, al final se sacan los pies fríos y la cabeza caliente.
Cree usted que también será del mundo de los pies fríos y la cabeza caliente. Si puedo, no. Por eso estoy en conversaciones con la directiva ramonense, para tratar de que me den la ficha y yo pueda negociarla, con miras a mi futuro y el de mi familia Se cree merecedor a que le nombren Whijo adoptivo de Sarchi. Me hace gracia lo que dice. Ser jugador no es para tanto.
Mainor Alpizar Campos, de 24 afios de edad, evangélico, casado, padre de tres niños y muchas cosas más. había descansado más que suficiente hablando con nosotros. El entrenamiento del equipo, continuaba. eso fue todo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.