Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Miércoles 13 de deseo de 1976 La fuerza del público nuestros Pero, en microsecuencia, y aplicando todo a nuestro medio, resulta que la acogida reservada a un espectáculo, aparte de por su calidad intrinseca, que se valora dentro de un gusto fluctuante, se condiciona además de hecho por múltiples factores aparentemente sin conexión con el fenomeno artístico como tal. Así, se ha comprobado que el Teatro Universitario tiene una ubicación fatal, especialmente ahora fuera del período lectivo. De veras su dirección debería pensar en un sistema de locomoción hacia San Pedro, por lo menos, y cuyo costo se incluiri a dentro del boleto; aşi se cumpliría mejor con el objetivo de la extensión universitaria.
manifestación artística de las escasas que de provincias llegan a la capital. En seguida, por representar el esfuerzo de un grupo. no es que yo quiera hacer de anlemano la apologia de todo lo que sea creación colectiva. sino porque al lado de otras modalidades, es una de las nuevas fórmulas para superar el problema de una escasa creación propia.
Se observa, luego, una trama sencilla, no VICTOR VALEMBOIS exenta de poder sugestivo en nuestro medio.
Conviene que el espectador que tenga la AI margen de la oportunidad de ver este rudimentario representación de La montaje, reflexione sobre la base de las autorida. por el Grupo categorías que sugiere Sánchez Vázquez: FANAL, dirigido por Yako entre un arte populista y un arte de masas Serrano.
hay un arte verdaderamente popular.
Contrariamente a Melchinger, quien Nada de costumbrismo barato, a la manera juzga en función del mundo desarrollado, de más de un literato nacional consagrado; opino, modestamente, que para nuestro nada tampoco de recetas populistas en agil envoltura comercial.
medio, ojalá todo espectáculo que como tal se ofrece a un público pueda merecer un dia que presencié la autorida, fue Pero, lo que más me llamó la atención el atento comentario. Las representaciones la teatrales de la Caja, como de diversas ausencia casi absoluta de publico. Qué escuelas, como esta del grupo FANAL, a la descorazonadora experiencia! La autoridad larga contribuyen también al desarrollo de para la que había dos filas reservadas, brillo un movimiento teatral nuestro, al lado de la por su ausencia.
Compañía Nacional y otras instancias Claro que ilustres autores entre los que institucionalizadas.
citari a sólo a Della Volpe, Garcia Canclini y El sábado del presente, y por unas Schucking, han abordado el fenómeno del escasas funciones, se estrenó La autorida felizmente ya está dejando de ser secreto ousto viéndolo en macrosecuencia. Lercer espectáculo de FANAL, expresión teatral del Centro Artesanal de Alajuela. La que el gusto tiene un origen social, además muestra me llamó la atención por varias de ser un rentable producto de exportación razones. Primero, de los países desarrollados hacia los por ser una De alli, por cierto, el interés del proyecto del Ministerio de Cultura para transformar las instituciones de la Aduana en un gran centro de expresión artística, donde las interferencias de aprendizaje y de acogida popular, se espera que serán múltiples.
Parece mentira pero también influye e tiempo, en todos los sentidos. Se sabe que hay un publico de dia martes y otro de dia sábado. El domingo mal dia, generalmente para el teatro. Claro que pesa la época del af o: a media temporada, siempre se observa cierto declive y para diciembre la gente anda loca, comprando.
Menos mal que aqui no influye tanto a clima, aunque en tiempos del Museo. también afectaba.
Hay que pensar también que la hora de inicio y de término de un espectáculo afecta, a veces, considerablemente. Este mismo Teatro Universitario podria empezar a las 7:30 de la noche, igual que la Compañía, cosa que facilitaria el acceso a los buses hacia los sitios alejados. Lo cual de paso evitaria los atropellos al final de obras largas, como en Inocencio y los incendiarios.
Hay factores más ponderables, como la publicidad, el precio del espectáculo y la presencia o ausencia de focos de interés a nivel nacional e internacional, manipulados por los medios de comunicación social, simultáneamente a la obra y su montaje, por buenos que sean éstos. Pero habrá comprendido el espectador individual, parte del público colectivo, que a pesar de las innumerables influencias que lo condicionan en su decisión de ir o no ir al teatro, en definitiva, al tomar conciencia de esto se ha dado cuenta lambién de su fuerza propia para orientar e también nuestro naciente movimiento teatral, por encima de condicionantes poco aru sticos.
Definitivamente, influye la ubicación de los recintos teatrales: el Teatro Universitario cosecha ahora éxito por su posición céntrica, al lado de los buses de Cartago y cerca de otros teatros. Se ha comprobado cómo el éxito de una obra rebalsa hacia otra.
Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico Al maestro José Figueres la aspiración de don Pepe es la de que sean del aire las palabras, que se vayan y estremezcan al hombre; por eso ha puesto sus ideas en el viento y sus realizaciones en la tierra.
El pueblo está presente en su quehacer, lo leemos. Ahí están los sabores, los olores de nuestros campos y sus cuentos están llenos de tierra y barro frescos. Con don José Figueres ha vencido ese prejuicio anacrónico de ponerle etiquetas a las cosas, toda vez que para muchos es político, para otros sólo agricultor y, para otros, político, maestro, agricultor y escritor, todo a la vez, sin estorbarse, cosa que sólo sucede en aquellos en quienes están las virtudes de las almas nuevas.
no Lic. Jorge Salazar Solis ¿Por qué escribe cuentos un politico, si siempre se ha dicho que no es menester de político? Es una pregunta que se hacen algunas personas. Don José Figueres es un buen escritor, a quien la política apabullo, pro don Pepe le sustrajo tiempo al trajin, para ser el en el tumulto.
Este gran maestro de juventudes siempre ha departido con toda clase de personas, desde figuras independientes hasta escritores y artistas plásticos, desde dirigentes sindicales, hasta profesionales en variados campos. Al agricultor Figueres, siempre se le rodea para saludarlo, estrecharle la mano. El ambiente es festivo en los encuentros entre el escritor politico agricultor, y el publico. Siempre, con él, encontramos ocurrencias de buen talante, especialmente debidas a su prolijidad intelectual, no siempre fácil de ballar en otros hombres públicos.
Quien escribe este ensayo, ha tenido la impresión de que Nuestra critica literaria, la de todos los días, a la que don Pepe pone a veces en serios aprietos, debe ser sanamente fustigada, pues si bien es cierto que no estamos en la prehistoria de la critica literaria, hemos pasado de una critica periodistica a una diferente: inocua, tendenciosa, 50berbia, que da la voz de la última hora como si on la literatura existieran modas. Es una critica que se hace ante un pueblo que siendo en su gran mayoria alfabeta, no sabe leer; una crítica que no orienta, no señala ni justiprecia. Hay una literatura, una especie de contra literatura que rehuye el compromiso y sólo se compromete con lo insustancial, con lo anecdótico, literatura que presume de lo técnico y se apoya sólo en el lenguaje superfluo. Detrás se esconde la ideologia cobarde de pretender no tener ideologia.
que los rodearan no supieron interpretar, segten consta por su largo silencio Todos hemos conocido a don Pepe, batallando valientemente contra las jaurías. Abanderado siempre de las causas justas durante casi cuarenta años causas en las que se ha mantenido y en las que ha profundizado, con actitud aguerrida de defensor de las causas populares.
Al contrario de otras personas que una vez que se acercan a la vejez se vuelven conservadoras y cuidadoras de sus centavos, don José Figueres es peleador de los derechos de los oprimidos, es un revolucionario y su conducta y pasión constituyen un mentis para aquellos que hablan de la juventud en sentido abstracto, ya que un corazón es joven a pesar de que el otoño le ha tumbado las hojas del af manaque.
Don Pepe ha conciliado la política, el campo, la obra material y la literatura, es como el mar que tiene algas, sal peces, azul y sin embargo sigue siendo mar. Por eso es mar: si le quitan el azul deja de ser mar; si le quitan la sal pierde; si le quitan el agua sólo quedaría un charco que se bo tomaria el sol En José Figueres todo ha sido una unidad indestructible; escritor, agricultor, politico y maestro, todo ello en una wla y misma cosa. La política para don Pepe a una actividad que debe servir para enriquecer la sensibilidad de sentir y de pensar, todo ello para HACER.
Al leer este pequeño ensayo don Pepe dirá con hiemor: hasta este dia me he enteredo de que soy todo eso. per al reconocerlo, se atragantar la garganta. Yo se lo dedico con el carito de siempre Costa Rica necesita hombres capaces de entender a los grandes hombres, como desgraciadamente no ocurrió con algunos de nuestros antepasados, a quienes muchos de los Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.