Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
9. APRENDAmos NUMERO 186 con La ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA PRENSA GRAFICA.
uno suale poner No sólo los hombres de la alta politica han venido a menos en este país. También los portales han degenerado y no se ven tan notables ni graciosos como aquellos de movimiento que admirábamos hace algunos años, con sus ferrocarriles de hoja de lata (sin contrato yanki)
que giraban airosamente alre.
dedor de una verde loma hecha de tela encerada, sus mares representados con tanta naturalidad que daban marcos y provocaban la gana de comer pescado fresco, y sus pasos. primorosamente colocados en una gruta prehistórica.
Todavía tengo vivo el recuerdo de un portal donde había figurado un volcán en actividad con temblores y todo. La parte superior era una olla de barro, pintada convenientemente, con su hueco arriba, por donde salia humo de un puro de los de a tres por cinco, que de los individuos de la casa fumaba debajo.
Este año no hemos visto nada que valga la pena.
Ni siquiera un paso medianelo, y eso que el paso es lo primero en todo portal decente. propósito de esto, una señora de la buena sociedad.
de San Vicente de Paúl, que su portalito un año si y otro no, me decía. Recuerda usted mi paso del año pasado? Cincuenta colones me costó, sin contar la mula. Desgraciadamente ha sido necesario venderlo, y este año he salido del apuro con un mal paso. No está del todo mal le contesté y por otra parte, no será el primer mal paso que se ved en nuestra sociedad.
El más famoso de los portales de este año, ha sido el de doña Laura Licopodio.
Nosotros estuvimos a verlo antenoche y salimos de alli sumamente complacidos.
En primer lugar, llaman la atención las montañas y cerros del fondo, indispensables en todo portal En la cumbre de estos cerros y casi a la altura de las nubes de tarlatana y las estrellas de papel plateado, que sirven de dosel a todo portal, se ve un grupo de bailarinas, lo que nos parece muy natural, aunque no lo es tanto como una serpiente de cascabel que ocupa todo el cerro, de uno al otro extremo, y que está, como en actitud de morder el ángel del Gloria in Excelsis Deo. el cual no parece darse cuenta del peligro que le amenaza.
Un soldado de caballería, tan del camino, parece un plantio de coliflores. Como esas figurillas son hechas aquí en la casa. En cambio, puede estar usted muy satisfecha de lo artistico de ese sembrado de verduras. Lo malo es que ha colocado usted allí un elefante que estaría mejor allá cerca de las bailarinas, o al pie de aquel cerro donde hay varias aves de corral. Qué quiere usted que yo haga? No puede una estar en todo. podría usted indicarme qué representa aquella zapatilla que está en medio de aquel lago. Es una barca. Sabe usted que eso está muy bonito? Pero nada tan natural como aquel grupo de chiquillos que van saliendo de la escuela. Cuál grupo?. Si no son chiquillos. No ve usted que son patos, carracos y otras aves domésticas que salen del corral. Pues en verdad. No habia reparado bien. aquellas dos figurillas desnudas que se ven en esa milpa o cañaveral. qué representan. Son Adán y Eva en el Paraíso. Qué ingenioso. la manzana. La manzana no se ve, por que se supone que ya se la han comido. Las horas muertas nos hubiéramos estado observando todas las curiosidades del portal de doña Laura. Cuando ya nos disponíamos a marcharnos, nos dijo la buena señora. Esperen ustedes, caballeros, voy a mostrarles la gran novedad de mi portal.
Desapareció por una de las puertas del fondo y en seguida vimos salir de una peña un chorro de agua cristalina, formando una graciosa cascada. El agua corria por un cauce hecho de cristal, cubierto de piedreci.
llas y arena, y se deslizaba murmurando como un riachuelo de verdad.
Esta mañana supimos que doña Laura estaba desolada. El surtidor de agua, por un desculdo del encargado, de hacerlo funcionar, Inundó todo el portal durante la noche, con gran detrimento de todos los chirimbolos y baratljas.
Sólo se salvaron los bailarinas, la serpiente y lo que estaba en la parte alta.
Los que sufrieron fueron Adán Eva.
Justo castigo por su pecado tan originall LOS PORTALES DE NOCHEBUENA POR TEODORO QUIROS grande como una iglesia que por. qué representa aquel alli cerca se ve, parece dispues polichinela que se ve en aquel to a darle un sablazo a la camino, montado en un macho serpiente.
cabrio, en compañía de otros Olvidaba decir que las baila dos caballeros. preguntamos rinas están rodeadas de todo a la buena señora.
dase do animales feroces: leo. No es un polichinela: es uno nes, tigres, chacales y usureros. de los Reyes Magos. El verdadeOtra iglesia sirve de remate a ro Rey está guardado en el un peñasco inaccesible, lo que cofre, desnarigado, y he tenido no es obstáculo para que gran que sustituir la borriquita con número de feligreses de ambos ese cabro, porque la borriquita sexos estén por allí como en se ha quedado sin las dos orejas.
disposición de entrar al templo. Lo que sí está muy graciocosa que no hacen, porque casi so es el establo. Qué mirada todas las figurillas, de madera tan apacible la de San José?
unas, de trapo y porcelana otras. qué naturalidad la del son de mayor tamaño que la buey.
puerta principal del sagrado No le falta más que hablar.
recinto. Sabe Ud. una cosa, doña Nosotros le hicimos observar Laura. todas estas anomalías a doña Diga usted.
Laura, pero ella nos replicó que Que ese grupo de hermanas en los portales, como en la vida, de la caridad que ha puesto todo es convencional.
usted en aquel potrero, a la vera Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.