Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 15 de diciembre de 1979 Crónicas de un tiempo padre, ya estaba muy enfermo y Dona Cata hacia toda clase de trabajos para que nada esencial faltara a los suyos.
Otrosi: se es meraba en tener como ajitos los aposentos, la cocina, el patio. hasta el último ostugo donde había leña hacinada. Por temperamento y deber, mantenia una actividad extraordinaria que no era obice para suspenderla unos minutos: nos daba aliento, una broma, un regano o una sonrisa luego de un chiste o al regalar nos un piscolabis.
mábamos. largas fuas. El parque: con caminitos enarenados; alrededor, la hermosa. En su mano, el punto y aparte deviene obsesivo. Se vale del guión mayor en lugar de las comillas y viceversa. Cierra una frase con una admiración, pero sin haber puesto la de apertura. Toma un vocablo y no lo suelta: en quince lineas, usa nino siete veces y en un renglón, dos el femenino. Las cacofonias disuenan en algunas páginas regulares o buenas: Para peores. ya su disposición tanto peor. Agobia con los diminutivos:. un taponcito. El taponcito era un pedacito. con tam uguitas de pasados, con un guacalito. habia in ditos y muchas otras figuritas. conejitos y ovejitas.
También abusa de los despectivos: Banquillo, animalillo, perrillo. del superlativo en isimo.
dele Aficionados, estudiosos e indagadores de las ciencias humanas y naturales, hallarán un manantial de conocimientos en Crónicas de un tiempo. Hombres y mujeres; ancianos, adultos, jóvenes, infantes de toda clase: miserables, pobres, ricos. humildes y seres encumbrados por el dinero. Ignaros, ilustrados, enciclopédicos, primates Todos los sujetos muy bien ubicados en su ambiente poco más o menos estable o transitorio. Cómo logró ese archivo opulentisimo? Con su vida plena, sin tregua moviendo sus antenas hipersensibles y, por supuesto, grabando esas multitudes: sensaciones, imágenes, ideas, en su memoria descomunal.
Lilia Ramos Son tan completas las escenas y los cuadros ofrecidos, que aún los chismes aparecen. en algunos pasajes, sobre todo los concernientes al teatro, brilla su humorismo. Adela Ferreto fue aglomerando haberes individuales y ajenoshasta que se le impuso la necesidad apremiante de entregarlos a sus congéneres. Su obra contiene mensajes adunia y todos lucrativos. Es un libro documental. Lastima que la forma desvalore mucho el tenor!
Doy con equivocos: tal vez sean conceptos dichos incorrectamente:. lo mismo que a los animales pequeños, sobre todo los gatos, que siempre son pequeños. Le tengo hormr a los perfectos: sólo creo en la perfección de la bondad. la muerte significa muy poco para un nino. El aserto revela desconocimiento de esa tela, aun muy controvertible. Una rectificación. La autora refunde toritos, lluvia de oro. etc, entre las parásitas. Don Fidel Tristán insistia en aclarar: Las orquideas son epifitas. Simplemente viven sobre otro vegetal. Las parásitas se nutren de las sustancias del que las aguanta. Por qué la bandera a media asta el quince de Setiembre? Trascribo ad pedem litterae:. una apoteosis de indignación, de civismo. CE. 152. Un gazapo. Otro? En su hogar no se oian ciertas palabras como chancho y más adelante, en el habla de su madre incluye sangre de chancho. Adela Ferreto marca el dos de febrero, día de la Candelaria para deshacer los portales. En otras partes de Costa Rica, es el de los Reyes Magos: el seis de enero.
ola ro Es natural que mi interés hasta hoy inmarcesible en el laborar de los demiurgos en todas partes, me empuje a buscarlos. En esas correrías, no sólo aguijoneo su numen.
sino que me cunden otros regocijos: su plática y su floreo y con ellos, sus calidez, informes, esperanzas. Todo lo fértil que brinda gusto a la vida al compensar tantos sinsabores.
El eco resuena: un libro de Adela Ferreto y con él, un retro ambulare subito a mis años verdes en la Ciudad de las Flores. Desde luego, la resolución de una lectura inmediata.
Aunque sea muy atractiva, no la haré de un tirón: in numerables reminiscencias me van deteniendo en la ruta y también el deseo de ir garabateando observaciones para glosar. La obra es una rica monografia: Heredia y sus gentes en un lapso determinado. Mas su habilidad la lleva a saltar confines y entonces algunos aconteceres patrios se yerguen y dan acento nuevo sin que la historia pierda su carácter. Toda la edificación tiene una meta limpia: encuadrar a su progenitora. No es que vaya a colgar un óleo inmenso en un muro para contemplación de eruditos o dilettanti. La realización es mejor: en el microuniverso de su tierra, Doña Cata existe con su vitalidad sorprendente y con sus cualidades.
La negligencia del estilo es palmaria en el maximum del texto. Me atrevo a decir que del todo, no hubo afinamiento: la autora dejó a su pluma en la más absoluta libertad y luego de terminarlo, lo puso a buen recaudo hasta la hora de mecanografiarlo. El neonato partió sin caricias.
La escritora violó algunos preceptos gramaticales básicos, hecho que no sólo afea la elocución, sino que obnubila el pensamiento. En oportunidades le resultaron anfibologias y hasta errores.
Me interrogo: La Real Academia Española, Jalteró la grafia del galicismo confort? En la obra comentada, la voz tiene una o paragógica. Azorín y Alfonso Reyes preferían la e final. Inventó la artifice el verbo develizar? Cf. 209.
Ignoro el sentido de varios modismos, como echar rollo. que figuran en Crónicas de un tiempo. Hiladillo es el término feminizado en el país; así lo escribe Adela. Ella da una acepción errónea a campear. Cf. 227. Uso general?
Me parece que si, lo mismo que de estampida. Apud Crónicas de un tiempo. Según Rufino Cuervo es la forma originaria. La cabal es de estampia. Apuntaciones criticas sobre el lenguaje bogotano. Editoriales de la Libreria Voluntad. Bogotá, 1955. nos Enhorabuena Dona Cata es la protagonista. Su biógrafa pudo haber hecho una coordinación de los dispersos legajos especialmente dedicados a ella y elaborar un solo capítulo. La semblanza habría recabado unidad, más vigor y nitidez. Los cuentos de Doña Cata y de Teresa, podrían haberse utilizado para una obra aparte. Adela Ferreto es una gran acopiadora: debe guardar un material muy abundante.
Pienso que esos relatos, varios comunes, declaran nada o muy poco trascendental de la individualidad de la heroina. Mamá era bonita: blanca, un poco pecosa; ojos verdes, severos: boca firme; nariz respingona, linda barba con boyuelo, delgada, esbelta. Limpia y sencilla en el vestir, alegre: se la pasaba cantando mientras hacia el oficio, hablaba con mucho gracejo y sabía reír: franca y sin doblez; muy activa, sin pereza.
Anoté escasas cacografias: los nombres de tres eminencias y un costarriqueñismo mazamorra Aquellos deben escribirse asi: Cimabue, Amelita GalliCurci y Leo Frobenius.
ad La des organización la obligó a anáforas y a batologias.
Además, las iteraciones tienen otro derivo: la falta de palabras de relación. Ejemplo:. amarrábamos una peluca hechiza. Esta peluca la hacíamos. El pronombre relativo que, habría evitado las repeticiones sustantivo y articulo.
La escritora emplea mayúsculas indebidamente y puntúa de manera antojadiza. menudo aplica demasiados signos que son inútiles u obstaculizadores: En la escuela for¡Dona Cata! Evoco sus ojos verdes y su mirada triste.
Su figura en juta y muy ágil. Su atildamiento perdurable y su cordialidad sobria. Luego de varios lustros de ausencia, Katherine Hepburn en atuendo sencillo, me hacia acordarme de la virtuosa herediana, rediviva hoy en Crónicas de un tiempo.
dad.
Diáfana en mi retentiva. Compañera de Adela en la Escuela Normal, yo iba a menudo a su casa. Don Egidio, su Las opiniones que contienen los articulos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Reflexiones de Navidad Se acerca la Navidad. Se acerca la Noche Buena. Todas las noches de la vida deberían ser noches buenas. Bueno, pero es que esa noche, es una noche especial. Es la conmemoración de la venida humilde de Jesús, enmedio de un mundo ostentoso y plagado de defectos. Hasta en las guerras suele haber tregua esa noche. Después, el mundo sigue des pedazándose. Setecientos millones y resto de personas se unen al aniversario, o, al menos, celebran la facha.
lugar en que nació Jesús, dos grupos se destruyen a lo bárbaro, y uno de ellos se hace llamar cristiano. En la Edad Media hubo largas guerras religiosas. Hubo quema y tortura en nombre de Cristo. Solo aquellos primeros mártires, como verdaderos discípulos de Jesús, sin maltratar ni odiar a nadie, hicieron caer el Imperio de los Césares.
Muchas la celebran por celebrar algo, como el que llega a una fiesta, sólo por divertirse, sin importarle el motivo Hay quienes la celebran como debe ser. Pienso que en este sentido, se o no. Se tiene fe o no. No es que el hombre tenga que ser necesariamente perfecto.
En el trajin cotidiano, hay quienes se atreven a citar a Dios en cosas que no le conciernen. Muchos de los adivinos que abundan en nuestras ciudades, con todo el descaro del caso, suelen invocar el nombre del Espiritu Santo en sus oráculos. En más de un lenocinio, de la pared del cuarto de la proxeneta, cuelga un crucifijo.
Para más de un negocio incorrecto, se pide su amparo.
Ni que hablemos de los otros mandamientos de su ley. cada rato se les irrespeta.
Lic. Manuel Angel Castro Lopez Una cosa es cierta: para el buen cristiano no es dificil reconocer el falso. En el fondo de todos esos hechos his tóricos y conductas humans, lo que menos importó fue Dios, y es lo que menos importa, en los que suceden.
voluntario, por pura convicción, pero no se impone. Ni tampoco para ser cristiano hay que ser un santo. Intentemos amar al prójimo, en lo que debe entenderse como tal, y procuremos hacer el bien, y estaremos en el camino.
Es cuestión de que crea, y haga un esfuerzo continuo por mejorar hacia esa meta. Qué es ser cristiano. Creo que esta pregunta tendria más de una respuesta, desde la más mundana hasta la más estricta veces dudo si es que los hombres lo entendemos pésimamente o aparentamos no entenderlo, o si lo hacemos al propio.
Por ejemplo, uno de los mandamientos de Dios es: no matarás. Sin embargo, hay sectas religiosas que matan en su nombre. En Irlanda, dos grupos guerrilleros usan ese nombre para matarse y matar. En el Libano, próximo al Asi lo entiendo, desde mi punto de vista particular. Es que duele ver, cómo se mezcla a Dios, con tantos males y desafueros.
Fueron otros y son otros los intereses. Dios es puesto en todo eso como un parapeto. Porque cabría preguntarse, si será de su aceptación, que se quite la vida o se perjudique a otros, en pro de los dogmas de su fe. Si nos guiamos por lo que hizo Jesús cuando Pedro tajó la oreja del soldado, habria que responder negativamente. Entonces, tenemos, que la fe es algo que se posee, se logra o no se conoce, de modo Ojalá; que esta Noche Buena, signifique para todos, un efectivo propósito de enmienda y de respeto, en el futuro, para El Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGuerrilleros
    Notas

    Este documento no posee notas.