Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EA REPUBLICA. Martes 19 de diciembre de 1978 LA REPUBLICA. Martes 19 de diciembre de 1978 EDITORIAL PENTAGRAMA Tendremos feliz año nuevo con gasolina más cara.
Somoza y el Frente Sandinista 000 La beatifica OPEP ha sentenciado que, a partir de 1979, se aumentar el precio del petróleo en un 145 por ciento.
000 La receta nos la aplicarán en cucharaditas. con vaselina para que resbale bien y no nos atragante.
000 La fórmula mágica es: apliquese el aumento en forma escalonada.
000 Algo asi como un suplicio. cada escalón un nuevo dolor, un nuevo llanto, una nueva asfixia.
000 Los árabes son geniales en estas trap zondas, y en apagarle la sonra cualquiera.
000 Los árabes, y algunos latinoamericanos petroleros, como nuestro amigo don Carlos Andrés Pérez de Venezuela, tan mansito que se ve 000 Con esta vadlada se nos puede comenzar a desmoronar janja y ya RECOPE está afilando sus navajas.
000 El que no quiera quedarse sin pescuezo, que haga uso prudente del automóvil 000 La Comisión Politica del Comité Central del Partido Vanguardia Popular hizo publicar un comentario a nuestro Editorial del dia 15 de este mes de diciembre, y en él nos formula algunas preguntas que no tenemos por qué no contestar.
La práctica politica se funda en realidades. La realidad nicaragüense señala que no existe ninguna posibilidad de que Somoza y su jauria de la Guardia Nacional abandonen el poder antes de que venza el término constitucional para el que el General fue elegido en unos votaciones ama.
nadas. Tampoco existe ninguna posibilidad de que Somoza y sus secuaces abandonen el país para dar compo a un plebiscito que ellos no puedan controlar. Yendo un poco más allá, no aceptamos como posible que la dinastía y los sargentones de la Guardia Nacional acepten, al cabo del periodo constitucional de Somoza, una elección en la que ellos no puedan meter SUS manos.
Dentro de esas condiciones, no creemos, en absoluto, ni en el resultado de un plebiscito realizado ahora, ni en el resultado de unas votaciones efectuadas después.
Desdichadamente, a Nicaragua no le queda más que una salida violenta.
Cualquier otra solución seria temporal y engañosa.
Esa es la realidad de Nicaragua y, en ningún momento, hemos dicho o pensado que de ella sea responsable el Frente Sandinista de Liberación Nacional, organización que, para nosotros, es uno de los factores importantes del juego politico nicara.
güense.
La violencia no es condenable absolutamente en todos los casos. El propio Santo Tomás la justifica en determinados casos en los que no queda otra salida. También la justiticon las leyes de los países más civilizados en los estados de necesidad absoluta y en la legitima defensa.
Ahora, que ese es un problema de Nicaragua y de los nicaragüenses, Nuestra realidad política es otra y no tenemos, como nación, que involucrarnos en un problema que no nos pertenece, por más que nos ataña como personas.
No podemos asi, aceptar la afirmación que hace la Comisión Politica del Partido Vanguardia Popular en el sentido de que Puede admitirse, sólo dentro de ciertos limites, que el Gobierno sea neutral.
Por más que el sentimiento antisomocista sea el de todos los costarricenses, la neutralidad que le está impuesta al Gobierno no está sujeta a ciertos limites. y debe ser completo, leal y sincera.
Dentro del bien conocido concepto comunista de que el fin justifica los medios. no extraña la deslealtad que propone la Comisión Política, pero visto el problema con criterio nacionalista y patriótico, no puede admitirse esa tesis.
Desde luego que la neutralidad del Gobierno no quiere decir que éste deba perseguir a los sandinistas que se internen en nuestro territorio, como torcidamente lo dice la Comisión Política interpretando con otra deslealtad nuestro pensamiento. Por el contrario, a los patriotas que han luchado en Nicaragua y se internan en nuestro territorio, deben tratarlos como los principios internacionales lo mandan, desarmándolos y separándolos de la frontera. lo que si está obligado es a impedir, de manera cierta, es que en nuestro país se organicen expediciones para invadir a Nicaragua, se establezcan aquí campamentos de guerrilleros y en nuestro territorio se levanten campos de entrenamiento.
En cuanto a los asilados, tenemos una gloriosa tradición que los democráticos defendemos con todas nues.
tras fuerzas y que no ha sido disminuida en absoluto, ni permitiriamos que así fuera.
Es conveniente dialogar sobre estos temas, pero hacerlo con lealtad, sin buscar en todo torcidas intenciones ni propósitos ocultos como lo hacen, casi por una tara mental, los camaradas.
Llegó la hora de ser racionales, discretos, mesurados, timidos con nuestros patas de hule.
000 Nostradamus, si resucitara, adelantaria la presencia de una nueva era del caballo y la carreta.
000 Total, que estos viejos vestidos como vejos, con faldones y turbantes, nos arreglaron de pirucho.
000 Amin le ha declarado la guerra al adulterio.
000 Firme en Uganda su reinado, ahora se convierte en moralista ultranza y en nombre de la moral seguirá vivo el terror!
000 El diablo metido a predicador!
000 RECOPE pide que le suministren piedra para el rip rap del muelle bananero en Moin.
000 No hay duda de que los que están en el ajo entenderán el avise, pero a nosotros, mas tontos que una mortadela en el suelo, nos deja rip rap eacoa.
000 PUES Ahora que se elevará el precio de la gasolina, vale la pena pensar en la proposición de Tractorcito Vargas: que todo el mundo compre bicicletas de carne.
MI GENERAL LOS OREJA INFORMAN QUE LOS SANDINISTAS PREPARAN ALGO PARA NAVIDAD QUEDA PROHIBIDA LA NAVIDAD!
000 Asi llaman a los caballos en Escobal Abajo de Chinuria.
000 en la que han hecho los aeróbicos del Saprissa: todo el mundo pata!
000 si por cuestión de dinero escogemos la solución de largarnos al rote San José abajo y San José arriba, habrá llegado la época de oro de los zapateros.
000 Será más importante un zapatero que un economista, y ganará más desde luego.
000 78 Algún día tenia que danse el momento de invertir ciertas situaciones creadas en nuestra sociedad de consumo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Heale
Este documento no posee notas.