Guardar

LA REPUBLICA. Vlemas 29 de diciembre de 1978 EDITORIAL PENTAGRAMA Somoza confunde a Costa Rica.
Un alto en la UNA 000 Cree que por ser pais sin ejército, es un país de plemas flojas y de y tembeleques.
000 Lanza amenazas gorilescas de invasión, y espera vernos temblando como cañuelas de los paramos.
La Universidad Nacional ha tomado la determinación de hacer un alto en su camino, revisar lo que hasta ahora ha hecho, meditar sobre ello, y tomar después las decisiones que correspondan al mejor interés del pais, vale decir a las generaciones que en sus claustros se preparan.
000 Es el cuento del Ignorante.
ciendo sus actitudes.
Extender la enseñanza sin la preocupación de la excelencia acadé.
mica y sin tomar en cuenta las necesidades del desarrollo nacional, viene a constituir la más cruel estafa que puede hacerse a las generaciones que se preparan para tener, dentro de poco tiempo, una participación activa en la vida nacional, 000 Del que desconoce la historia.
000 Jamás han temblado los costarricenses, nl se han escondido como muchachitas medrosas detrás de las puertas.
No puedo ser esa actitud ni más seria, ni más merecedora. de alabanza.
000 Desde 1856 hasta 1955 y de entonces para acá, cada vez que hubo necesidad de cambiar la tosca herramienta por las armas, hemos sabido dar la cara 000 De manera, ml General, que no se tiembla por acá.
000 Acostumbrados como estamos, por la fuerza de la realidad que vivimos, a la improvisación, a la horizontalidad de las realizaciones, resulta estimulante y esperanzador comprobar que una institución de enseñanza superior abandona el camino por el que venía transitando para ensancharse, y en su lugar adopta otra que procura hacerla crecer en profundidad y en efectividad al servicio que presta al desarrollo integral del país.
Suelen algunos satisfacerse con el impulso de una profesionalización cuantitativa, que engaña a los jóvenes haciéndolos creer que están preparados adecuadamente para la realización de una obra especializada, sin que, realmente, estén capacitados para emprenderla o sin que haya, siquiera, posibilidad ocupacional para intentarla. Es dentro de esa despreopación censurable que se desenvuelven las universidades que creen que cumplen su misión atomizando las carreras que imparten, pero no es ese el camino que se propone seguir la UNA.
Salvo que confunda el tiritar propio de tiempo actual, cuando los vientos del Norte azotan el país y uno no tiene más remedio que cobijarse por las noches, con miedo.
000 Lo dijo muy bien un ministro por alli: Somoza está haciendo un nuevo des plante de matonismo.
000 Pero da coraje que se siga jugando con nosotros como si fuéramos ratones sin madriguera.
000 La ceguera del General es Increible.
000 Hay una enorme zona territorial limitrofe con la costa sur del Lago de Nicaragua que está en manos de los guerrilleros y eso es demasiado para Somoza.
000 Ya habían llamado nuestra atención y así lo consignamos en su oportunidad, los esfuerzos que viene realizando la Universidad Nacional por alcanzar cimas de excelencia que hasta ahora no parecen haber preocupado especialmente a todas las casas de enseñanza. Comenzando por las exigencias planteadas al personal docente y administrativo, la UNA va alcanzando un prestigio que se mere.
ce, no por otra que no sea el rigor con que de unos meses acá viene produNo quiere confesar la verdad de que su Guardia Nacional ha fracasado al tratar de tomar este baluarte sandinista.
Las grandes universidades del mundo han llegado a ser tales, por el rigor y la excelencia de las asignaturos que imparten, y porque ofrecen a la humanidad los especialistas que necesita. Hacer eso es, en el fondo, lo que la Universidad Nacional se propone. La seriedad de sus planteamientos, las realizaciones ya logrodas, nos permiten suponer, con alborozo, que va a lograrlo.
000 busca salidas por cualquier parte.
000 Huecos por donde escapar.
000 Trucos para distraer.
000 Patrunas para contar.
000 ¿EMBRENDEMOS YA EL VIAJE, COMBAÑEROS?
ES QUE QUIERO DEJAR TODOS LOS ASUNTOS DEL BETRÓLEO ORDENADOS BARA EL BROXIMO ANO sainetes para representar ante un mundo que ya sabe quién actúa, quién mueve los hilos de las marionetas y quién es, en verdad, el malo de las peliculas 000 Indefensos, pero altivos.
000 Sin ejército, pero con coraje.
000 Desarmados, pero con la coraza de la dignidad bien puesta.
000 sin flojeras, que otras veces la muerte nos ha rondado y la hemos aguantado sin agacharnos.
000 De tal forma que creemos que lo de la invasión es pura paja de mi General 000 que por más que grite, haga y deshaga, no va a tener oportunidad de venir, golpearnos, desbaratarnos y seguir contando el cuento.
labs 000 Que lo tenga presente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GuerrillerosInvasionSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.