Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 29 de diciembre de 1978 Continuare defendiéndola Por el santuario de los derechos del hombre, por defender la República de China, Deambrosis Martins es atacado por segunda vez; los chinos. Pekin) le predicen una desgracia (En pleno debate de la Conferencia General)
Carlos Deambrosis Martins Desde Paris UNESCO Sea lo que sea, el Delegado latinoamericano, se había retirado para no oír la diatriba de Pekin contra la República de China, ello como signo de protesta.
Conferencia General donde son o no, en última instancia, dándole carácter de ratificación. Todo esto es para decir que Pekin presentó algunos proyectos, que no tenían carácter político alguno.
Pero en la XXa. Conferencia General, la última después de la 19a. de Naoroni (Kenia. la numerosa Delegación de China Continental, sometió a la Comisión (Programa)
Va. el punto 67 del Orden del Día, cuyo texto transcribimos: habe Adelantándonos a toda suspicacia, a todo abuso in formativo por parte nuestra, cabe recordar que la norma de un observador de prensa, es limitarse estrictamente a atisbar. contemplar, es decir, ver y transcribir; es, en cierto modo, una máquina que registrar, sin apartarse un ápice de su papel mecánico. El comentario, sea el que sea lo hace el lector, sin más. Si se aparta de este papel, no sólo viola la misión que le ha sido encomendada, sino que traiciona una de las profesiones más nobles que ha inventado el hombre.
Sobre la pregunta formulada a propósito de la adaptación de China Continental, formando parte de los Organismos Internacionales, poniendo como ejemplo la UNESCO, podemos responder que su intervención, que su actitud ha sido discreta, salvo algunas excepciones, particularmente en las últimas sesiones de la Conferencia General Nos explicamos. Cuál es el papel de las Conferencias Generales de la UNESCO? Estas Asambleas se reúnen cada dos años y durante este período de tiempo su Consejo Ejecutivo (una conferencia en miniatura. discute los PROYECTOS que cada Estado Miembro, somete a la consideración del Director General, para que se estudie, y que, a su vez, después de ser estudiados por el Secretariado de la Organización, son presentados al Consejo Ejecutivo.
En fin, al reunirse la Conferencia General, las diversas Comisiones respectivas. donde asisten delegados de todos los Estados Miembros. se estudian, se modifican, se aprue.
ban o no, estos proyectos, que luego, en plenaria de la Con fecha 27 de noviembre (vispera de la Clausura de la Conferencia General, en el Diario Oficial de la Asamblea 28 noviembre, Nº. 28, en la Plenaria de la tarde de dicha Conferencia, se trató el Punto 67, ya aprobado por la Comisión respectiva. El Delegado latinoamericano volvió a solicitar la palabra, concedida de inmediato por el presi.
dente de la Asamblea General. Protesto en su Moción de Orden porque, contrariamente a lo afirmado, no había habido unanimidad, como acababa de invocarse. Formul sus reservas en cuanto a la unanimidad en el seno de la Comisión figurando en las Actas de esta sesión plenaria. El representante de China intervino y pidió que sus observaciones figuren también en las Actas de esta sesión plenaria. No podía haber unanimidad, puesto que el Delegado latinoamericano se había retirado de la sala de la Comisión aludida, rompiéndose así con la susodicha unanimidad. Cuestión de las Organizaciones Internacionales no gubernamentales que mantienen relaciones COD UNESCO y que tienen filiales, secciones o miembros relacionados con la camarilla de China y que usurpan ilegalmente el nombre de China.
En el Diario Oficial de la Conferencia General, Nº. 15, del 13 de noviembre que dice escuetamente: Hizo uso de la palabra el Delegado de. se menciona el nombre de este orador. El Delegado de China presentó el 20C PRG. DR. Pero ya el Delegado se había retirado ostentosamente de la Sala por no haber sido atendida su petición, es decir, contra el proyecto de Pekin que abogaba por la supresión del nombre de República de China usado normalmente por las Organizaciones Internacionales no gubernamentales que mantienen relaciones amistosas con Taiwan.
Claro es que la UNESCO ni la ONU tienen facultades jurídicas sobre el particular.
Amenaza de muerte. Parece ser que las palabras del Delegado latinoamericano hayan herido la susceptibilidad y el amor propio del ex maoista, poco acostumbrado a los debates internacionales donde se necesita cierta experiencia. diplomática. Es un aprendizaje que no se adquiere sino con la experiencia. Chou Cheng lai hubiera procedido de otra manera.
Paris, Diciembre de 1978. Servicio Internacional de Paris Prensa. Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman y no colnciden, necesariamente, con las del periódico.
gode pan unde Mao y el hombre algunas órdenes religiosas, algunas sectas, intentaba extenderse a la más vasta nación del planeta. La culminación de la tentativa llegó en los dias del famoso Libro Rojo. En aquel puñado de páginas, que contenía una selección de frases de Mao, estaba contenido todo lo que había que saber, admitir y practicar en todos los actos de la vida y en todas las disciplinas.
extranjera, se ensayan otros modelos de desarrollo, se ha permitido de nuevo la lectura de los clásicos occidentales, se puede oir a Beethoven, se ha restaurado el viejo teatro y la vieja ópera chinos, desterrados por la revolución cultural.
y hasta Confucio ha sido rehabilitado.
La ciencia moderna tiene, entre sus posibilidades espeluznantes, la del llamado cloning. El cloning es el procedimiento mediante el cual un ser puede repetirse exactamente, con toda exactitud, en otros seres que son idénticos al original en todo. Con este alucinante método podríamos reproducir, tantos ejemplares como quisiéramos, cualquier persona.
Este intenso proceso histórico, cumplido en el espacio de medio siglo escaso, debiera ser materia de seria reflexión para todos los que se preocupan por la política y por el destino del hombre. Toda utopia que pretenda substituir a cambiar la naturaleza humana termina por fracasar o reconocer su impotencia. No es actuando deliberada y ciegamente contra la naturaleza humana, sino partiendo de las caracteristicas que el código genético y el medio natural han impreso en el hombre, como puede lograrse su progreso y mejoramiento. Podria decirse que el éxito y la perdurabilidad de los sistemas políticos y sociales dependen directamente del grado en que reconocen y parten de las caracteristicas congénitas de la condición humana.
a Arturo Uslar Pietri Algo de esto, a su manera, fue lo que se propuso el sistema político chino. Llegar a reproducir, con la más exigente semejanza, el modelo de Mao en mil millones de ejemplares.
Era evidentemente una tentativa que pugnaba abiertamente con todas las características de la condición humana. No sólo no hay dos seres humanos totalmente semejantes, sino que es imposible, si se quiere ir más allá de la simulación espontánea o impuesta, parecerse exac tamente a un modelo determinado.
En una escala y con una intensidad sin precedentes lo intentó Mao en nuestros dias. Hubo un momento en que muchos intelectuales creyeron que esto abria una nueva posibilidad para crear una humanidad radicalmente distinta de que nos ha dado la historia. Lo que está ocurriendo en China desde la muerte de Mao revela claramente que esa posibilidad es ilusoria cuando pretende llegar hasta tales extremos de repudio de la realidad del ser natural.
PARIS. ALA. En las paredes de Pekin han comenzado a aparecer carteles manuscritos, los famosos dazibao. en los que por primera vez, en memoria de hombre, se formulan ataques contra Mao. Se expresan dudas sobre la infalibilidad de su pensamiento y la seguridad de sus formulaciones teóricas. En tan corto tiempo, como el transcurrido desde la muerte del Gran Timonel. esto representa, junto con otras manifestaciones y señales en La dirección del Gobierno y en sus orientaciones, un cambio acelerado y profundo.
Por varias décadas el sistema político chino se estructuró, monoliticamente, sobre la obediencia a un solo hombre y el seguimiento ciego y total de sus decisiones y enseñanzas. Era la manifestación más extraordinaria de una tentativa hacia la unidad total en pensamiento y en acción. Cerca de mil millones de hombres entregados al ensayo sobrehumano de vivir en la más completa uniformidad: el mismo vestido, las mismas tareas, la misma mentalidad y la misma creencia. Lo que hasta entonces no se habla logrado sino en comunidades reducidas y de caracteristicas muy especiales en su composición, como La increíble tentativa de Mao era un desafio a la naturaleza del hombre y no podía tener éxito. Hoy lo vemos con toda claridad y muy poco tiempo después de su desaparición fisica. No sólo el Libro Rojo desapareció, sino que también han sido modificadas profundamente las normas y los principios que debían regir al pueblo chino desde su conducta personal hasta su politica exterior. La obsesión de la uniformidad total ha desaparecido. Ya no se le exige a los estudiantes que vayan a trabajar al campo, ya no se impone a los intelectuales realizar tareas manuales, los principios de una economia ascética y casi primitiva, fundada en el campesino y en el trabajo manual, han sido abandonados, se han abierto las puertas a la cooperación Tal vez el error consista en creer que el hombre, como lo hemos conocido en los seis u ocho mil anos del tiempo histórico, un meto producto de la historia y que una historia distinta podria cambiarlo fundamentalmente. Nos el hombre un producto de la historia, sino es más bien la historia la que es un producto del hombre. mucho antes, y con mayor peso y consistencia, cuentan en la condición humana los millones de años de su evolución filogenética, inscrita en sus genes, que la breve experiencia histórica vivida desde los Sumerios hasta Mao. La comparación es casi la de una hora frente a un siglo. ALA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.