Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles de enero de 1979 EDITORIAL PENTAGRAMA Las declaraciones de Terminó el jolgorio de fin de año.
000 Hace tres días, estábamos montados en los caballitos.
Ernesto Cardenal 000 Hoy, nosotros volvimos a ser los caballitos, y a trabajar como tales.
000 La mitad de la población hoy tiene la sensación de que tiene un año más.
000 La otra mitad tiene la sensación de que hoy tiene un año menos.
000 dad que SUS Exactamente igual que en los últimos quince años, hoy se están guardando exactamente los mismos chunches, que se montaron en Zapote, para volver a armar esos mismos chunches, exactamente en los mismos lugares, dentro de un año.
000 Lo de Zapote es lo único que cada ano no tiene ni un año más, ni un ano menos 000 Dicen que Somoza comenzó a jugar el 79, para ver si lo pega.
El padre Ernesto Cardenal, hablando en nombre de la Dirección General del Frente Sandinista de Liberación Nacional así afirmó que lo haciadio a la prensa nacional declaraciones que no podemos dejar pasar inadvertidas.
La época en que esas declaraciones se publicaron, 29 de diciembre pasado, nos aconsejó esperar esta ocasión para emplazar seriamente al señor Cardenal para que, con responsabilino tuvo al emitir declaraciones, concrete los cargos que se atrevió a lanzar contra diputados, militares, sacerdotes y periodis.
tas costarricenses.
Cardenal, hablando en Costa Rica, afirmó en esa oportunidad que el General Somoza tiene gente comprada en órganos de prensa de esta nación centroamericana y en el ex.
tranjero, y agregó a esa lista a varios militares, un capellán y un diputado.
En este país y puede ser que Cardenal todavía lo ignore cada quien tiene derecho a pensar como su conciencia le dicte, pero él se atrevió a decir que Somoza ha comprado a miembros de la Fuerza Pública, a un diputado, a periodistas y a un sacerdote, y esa afirmación, impropia de la posición clerical que Cardenal tiene, no es para ser tolerada con nuestro silencio.
Si hemos tenido frente a la satrapía de Somoza una actitud que no deja lugar ni a la más pequeña de las dudas, también hemos de reaccionar, con la misma energía, frente a quien, lo único que le faltó decir, parodiando a Valentine, fue que en Costa Rica es más caro comprar una mula que comprar un diputado.
Cardenal no tiene ningún derecho para usar el suelo que por convicción se ha abierto para él y para sus compañeros, para venir, con afirmaciones de ese laez, a chantajear a los costarricenses con manifestaciones acobardadas, porque no cita nombres ni ofrece pruebas, de esa naturaleza.
No es posible que veamos con indiferencia que un líder del antisomocismo, aunque ese lider sea Cardenal, afirme paladinamente que los miembros de la fuerza pública, los diputados, los periodistas y los sacerdotes de Costa Rica, se venden vilmente al genocida del Bunker.
El gratuito agravio lo ha hecho Cardenal a todos los costarricenses, porque al no citar ni nombres ni probanzas, ha generalizado su afirmación, lanzando lodo contra todos los aludidos en su declaración irresponsable.
Hemos de exigir a Cardenal, o al Frente Sandinista de Liberación Nacional, en cuyo nombre habló, que aclaren si lo dicho por el sacerdote nicaragüense es el concepto que tienen del pueblo que ha sacrificado por la causa antisomocista, tanto o más de lo que han sacrificado ellos mismos, y esa aclaración no puede ser otra que retractarse, desautorizar a Cardenal, o concretar los nombres de quienes, según lo afirman, se han vendido a la dictadura.
El coronel Muñoz reveló a uno de los redactores de este diario, según se publicó en la edición del 30 de diciembre, que los sandinistas pusieron a su cabeza un precio de treinta mil dólares. Si eso fuera cierto, el país debe repudiarlo con la misma energía con que repudia las amenazas de invasión que nos hace el dinasta de Tiscapa.
No ha de cambiar nuestra postura antisomocista por el exabrupto de Cardenal, pero a éste ha de exigirsele más responsabilidad y más respeto por lo que el pueblo costarricense ha hecho por la causa que él dice defender, por esa razón debemos colocarlo en el brete de revelar los nombres y las pruebas de lo que dijo, o aceptar que es un mentiroso.
000 Muchos decían que del 78. que venia jugando, no pegara terminación pero lo pegó entero.
000 Un tal General Evertz, a quien el somocismo tiene despotricando en Rivas, dijo que Nicaragua reconquistará Guanacaste, la provincia que les quitaron los ticos en 1856.
000 Alli si que se demostró la diferencia que hay entre gastar el presupuesto en armas o gastarlo en escuelas.
000 Cualquier chiquillo de tercer grado en Costa Rica sabe que en 1856, hacía muchos años ya que Guanacaste se había hecho De la Patria por nuestra voluntad.
000 Somoza haria muy bien en mandar a sus generales a la escuela.
000 Lo malo es que entre más escuelas, más sandinistas.
000 Por eso prefiere tener Evertz que generales.
000 La última etapa de la ciclistica terminó como El Rosario de la Aurora.
HUUU 000 Por eso ahora afirman que la próxima vuelta se la van a dedicar al doctor Charles Chassoul.
1979)
000 NO ES VARA, QUE ESTE TORO NOS REVOLCÓ MEJOR CALLATE VOLVE VER El Ministro Echeveria Brealey dijo que Ernesto Cardenal puede ser expulsado.
000 COSTO DE VIDA Nosotros creemos que con que sea purgado basta.
000 Durante el mes de diciembre, cal hubo un muerto diariamente como consecuencia de algún accidente de tránsito.
79 lalo 000 Ya veremos si este año se puede disminuir esa trágica estadistica, una de las más elevadas del mundo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)InvasionNational LiberationSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.