Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
APRENDAMOS Cops de vidrio y una escudella, encontrada, en una cocina, conteniendo cáscans de huevo.
NUMERO 201 con Lg ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA PRENSA GRAFICA La erupción del volcán Vesablo en el año 79 fue acompañada de terremotos. Trajo como consecuencia la sepultura bajo lava y ceniza de cladades como Pompeya y Herculano.
LA TRAGEDIA DE POMPEYA En las excavaciones se hallaron cocinas como ésta, con sus pucheros, una parrilla y una bogaza de pan carbonizada.
calles, a la luz de las antorchas. Pero las nubes bajas de gas venenoso los hicieron caer asfixia dos mientras corrian a ciegas.
Muchos prefirieron resistir cerrados en su casas: y fueron muertos por los derrumbamientos, o por el gas que se filtraba por todas partes o, peor aún, fueron sepulta.
dos vivos. Porque la caída de cenizas y piedra continuó ininterrumpidamente durante tres días.
Pompeya, situada al sur de Nápoles, fue una de las ciudades más bellas de la antigüedad.
Sin embargo, un hecho insólito acabó con ella en pocas horas. Corría el mes de agosto del año 79. Una nube negruzca apareció cierto día sobre la cumbre del monte que dominaba la zona: el Vesubio, en cuyas laderas cubiertas de bosques se solia cazar jabalíes. Nadie suponía que aquel monte fuera un volcán, y que desde hacia mil quinientos años venia preparando, bajo su cráter cerrado, una terrible descarga de lava incandescente y de gas. La ignorancia de los moradores fue fatal. Nadie pensó en huir. Al mediodía del dia 24 explotó la terrible carga; en la cumbre del monte se produjo una abertura enorme de la cual salia, proyectada hacia arriba, una gigantesca columna de fuego y humo; a velocidad vertiginosa la columna ascendió en el cielo hasta una altura increible; después, comenzó a ensanchar.
se. Tomó la caracteristica de forma de hongo.
Cuando al amanecer del 27 de agosto el Vesubio se calmó y el sol de verano volvió a lucir, al sur del volcán, donde antes había una llanura sonriente y soleada, se extendía un desierto de cenizas y muerte.
Bajo el desierto yacía Pompeya.
Pompeya constituye el único caso, en el mundo, de una ciudad que en el lapso de pocas horas haya pasado de la vida más intensa a la muerte y sepultura, inmedia.
tas y totales. Hace unos dos siglos se comenzó a excavar en la espesa costra do cenizas que sepultó a la ciudad y. que la ha conservado. he aquí que una ciudad del mundo antiguo, una ciudad de hace 1900 años se presenta hoy entera casi intacta.
Vadiados de Pompga a la laquier da, uno de un ser humano; la de reche de en perro, muerto mientras se retorcia desesperadamente de las cade.
Un salón comedor (triclinio) en una casa de Pompeya.
Incluso la vajilla que aparece sobre la mesa es original.
La monstruosa nube se ensanchó tanto que llegó sobre la ciudad de Pompeya y los pueblos vecinos; era mediodía, pero había oscurecido como si ya hubiera llegado el atardecer. Toda la población observaba con estupor el fenómeno. Vino luego una especie de rumor, luego un chaparrón y finalmente una lluvia de piedras pequeñas, esponjosas. Era lava solidificada.
La gente se escondió en sus casas esperando que el fenómeno cesara. Pero no fue asi. Del cráter del volcán comenza.
ron a descender ráfagas de dos gases mortiferos: monóxido de carbono y anhidrido de carbono. Se escucharon también sacudidas de terremoto; los crujidos de los techos se sucedían ya uno tras otro. aunque era aún de dla reinaba una oscuridad terrible, antinatural: no la oscuridad de la noche, dijo un testigo, sino las tenebrosidades de un lugar cerrado y sin salida.
La población de Pompeya comprendió finalmente la magnitud del peligro. Muchos abrieron con gran esfuerzo las puertas de sus casas, y huyeron por las Un camino de Pompeya en que poeden ver las rodada de los carros Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.