Guardar

12 LA REPUBLICA. Mércoles 10 de enero de 1979 úncop El Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP)
Ante una publicación en campo pagado, del ex Gerente de este Instituto Lic. Ricaurte Paris Buenahora, que pretende justificar su destitución atribuyéndola a intereses políticos y personales y por respeto al señor Presidente de la República, Lic. Rodrigo Carazo Odio, al señor Contralor General de la República, Lic. Rafael Angel Chinchilla Fallas, a los miembros de la Junta Directiva del INCOP y al Auditor General de la Institución, Lic. Alvaro Lanzoni López, MANIFIESTA: Que en la destitución del Lic. Ricaurte París Buenahora no mediaron otros intereses que los superiores del país, que exigen de las instituciones estatales mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos; Que al Lic. París Buenahora se le nombró Gerente del INCOP en la actual administración a partir del día 17 de junio de 1978 sin que mediaran intereses de tipo político partidista con el voto de todos los miembros de la Junta Directiva, considerando sus títulos profesionales y sus vínculos con la comunidad puntarenense.
30 Que basta leer sus declaraciones en campo pagado para confirmar cuán necesaria era para esta Institución su destitución específicamente en tres aspectos fundamentales, a saber: a) Sus ataques al Lic. Rafael Angel Chinchilla Fallas, Contralor General de la República, por su actitud vigilante de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente; b) Sus ataques al Auditor General del INCOP, por haber cumplido con las funciones que le otorgan las leyes y Reglamentos de la Institución; c) Su propia confesión de haber penetrado en campos que corresponden a la Presidencia Ejecutiva de modo que no sólo no cumplía con sus deberes sino que quiso invadir mis funciones.
40 Que al transcribir párrafos aislados de oficios suyos y míos hace ininteligible su exposición, cuando lo razonable hubiera sido informar casos completos que podrían poner en evidencia la injustificación o la justificación de su destitución.
5º. Que ese estilo de escribir mucho y no decir nada no tiene otro objeto que el de producir confusión, intentando justificar ante la opinión pública su infructuoso afán de presentarse como víctima de persecuciones políticas y de intereses personalistas que él no puede probar.
6º. Que desmiento categóricamente haber servido de portavoz para la destitución de funcionarios del INCOP porque nunca he conversado con el Lic. París Buenahora de asuntos políticos ni me atrevería jamás involucrar en ellos al Sr. Presidente de la República, Lic. Rodrigo Carazo Odio, que como todos los costarricenses han observado, tiene puesta su atención en los graves problemas que afronta el país.
Pienso que os ante los Tribunales de Justicia que el ex Gerente puede demostrar que fue destituido sin causa justificada y es ante los mismos Tribunales que yo presentaré formalmente, con las pruebas correspondientes. la justificación de su destitución, pero creo que más importante que eso es meditar el por qué una persona vinculada a Puntarenas, que ostenta el titulo con que el se presenta en el campo pagado: MASTER BUSINESS ADMINISTRATION. que fue elegido por unanimidad y que en la Junta Directiva existen miembros que al inicio de su gestión le dieron todo su respaldo, fue destituido sels meses después por Acuerdo Firme a partir del día siguiente de la fecha en que se celebró dicha sesión.
Alvaro José Chen Lao.
PRESIDENTE EJECUTIVO DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO.
Enero, 1979.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.