Guardar

1. REPUBLICA. Domingo de febrero de 1979 Por Popularidad del gobierno en la bolsa de una ama de casa Arturo Sánchez recursos necesarios para las transformaciones de la estructura agraria del país, ni detener los procesos de encarecimiento creciente de los productos de consumo básico.
Fotos: Mario Castillo una anEntre el sabor y las calorías e papel o de plástico la bolsa de compras de la duen a de casa es el mejor Termometro costarricense frente a la política económica de sus gobiernos. En ella, estos juegan el apoyo o el rechazo popular Filetes, quesos, manteca, verduras y otros articulos de consumo popular son desde hace algunas semanas blanco frecuente de criticas bullangueras, pero la verdadera inquietud para las mujeres se plantea con la desaparición de algunos invitados frecuentes a su mesa La carne, pollo, pescado productos marinos se ausentan con insistencia de los almacenes y pulperi as del pais. En otras oportunidades han escaseado los huevos, fideos, la mantequilla y hasta la manteca Los analistas del fenomeno coinciden en sen alar el desabastecimiento como el culpable de la excesiva liviandad de la canasta de los consumidores. Pero los diagnósticos se dividen frente a las causas de la escasez y sus proyecciones tuturas.
LAS CAUSAS: EI crecimiento insuficiente de la producción, los precios artificiales provocados por los intermediarios y sin duda la especulación de sectores empresariales, marcan los principales factores del fenómeno.
La oposición ve en el desabastecimiento solo una parte del precio pagado por política tiinflacionaria con características de boomerang Esto es un globo inflado. Se parieta por un lado y se infla por el otro. Con precios bajos se desata la demanda y la oferta queda atrás.
Las alzas de precios serían inflar el globo por el otro lado, escape obligado de las economías tradicionales, pero según la teoria gobiernista la demanda creciente conduciría al uso pleno de la capacidad instalada del sector productivo.
Para muchos las alzas son producto de la incertidumbre provocada por el gobierno, o chantajes de grupos empresariales que acaparari an productos domésticos para obtener alzas de precios Con el precio alcanzado por la carne, de las carnicerias han desaparecido hasta las moscas. La falta de producción avícola, o su carácter insuficiente, lo mismo que la falta de capacidad instalada en el terreno pesquero, conspiran también contra la buena alimentación.
Las alzas en lo sprecios de la carne de cuatro patas, se ha desviado en forma acentuada hacia los grupos mas adinerados, pues ya ni siquiera quedan los cortes baratos Otro problema es la falta de pescado aún cuando contamos con grandes riquezas ictiológicas. Las terminales pesqueras escasean como los productos marinos Sin duda para solucionar el problema seria necesario ocupar al máximo los recursos disponibles, trabajar la tierra, sin olvidar que la tierra y la industria está en manos de sectores privados, algunos de los cuales sabotean la producción bajo diversos argumentos SANCIONES POCO EFECTIVAS Soluciones. Difícilmente vendrán drásticas medidas contra los grupos renuentes a impulsar la producción. Los grandes distribuidores tienen medios para defenderse.
Detrás hay un grave problema de fondo. Falta planificación. Ningún aumento en la producción puede existir sin ahorro e inversión permanentes.
En este año el equipo económico del gobierno proyecta incrementar la disponibilidad para el consumo de productos agropecuarios, a través de un plan mediante el cual se eliminan los intermediarios de ciertos productos mediante mecanismos que aún no han sido definidos.
Sin embargo, es necesario apuntar que el Ministerio de Economia, Industria y Comercio iniciará el próximo domingo 25 de febrero un plan piloto para establecer ferias dominicales en beneficio del agricultor El proyecto será puesto en marcha a raíz del reportaje dominical publicado el 28 de enero con el titulo: Los intermediarios viven en agosto.
El anuncio fue hecho por el viceministro de esa cartera don Bruce Masis.
Se espera que este plan organice un sistema de mercadeo de productos agrícolas más adecuado a las necesidades del productor y del consumidor Para los dietistas que han estudiado la desnutrida realidad nacional, es imprescindible que el pueblo alimente su despensa con mayor cantidad de productos efectives. Las preferencias deben ser más universales pescados, mariscos, otras carnes que las clásicas comidas a base de arroz y frijoles.
y Investigaciones sobre la necesidad diaria de un adulto activo, de 70 kilos de peso y que gasta mil calorias diarias es de 70 a 100 gramos de proteinas: 60 gramos de grasas: 500 gramos de glúcidos: gramo de calcio: 12 miligramos de hierro y de a gramos de yodo. La siguiente es una lista de los productos o alimentos más importantes que debe consumir un costarricense. TODA MAQUINA: li 170 1100 20 1500 こここちらに 20 220 FLA Pero a la vista no aparece ninguna solución práctica que reduzca el aumento de los productos de consumo popular, que en los últimos seis meses han experimentado un aumento del 6.
La competencia entre empresas agropecuarias, el fomento de su creación para aumentar el ritmo de la máquina productiva, podrían ser medidas suficientes para regular el problema Muchos coinciden en que la búsqueda de métodos para cambiar los sistemas de consumo popular que se realizan con juicio clasista, debe estar orientado a lograr que las masas se sometan a cambios progresivos en sus hábitos Muchas personas en el pais recibimos menos de dos mil calorias. Son de familias de escasos recursos. Dramáticos bo que sucede, por ejemplo, con los recién nacidos; estos tienen al nacer el mismo peso y tamaño de los de cualquier pais desarrollado. Pero la subnutrición de las madres y la falta de suministro de leche o de cualquier otro alimento rico en proteinas provocan un retardo precoz de su desarrollo. Los niños de edad escolar necesitan un promedio de 750 calorías a 250 calorias diarias. los alimentos necesarios para producir esa cantidad no están disponibles para el consumo de una cantidad de familias de escasos recursos económicos.
WON LAS ETIQUETAS: La propaganda no se detiene en los hogares medios y bajos, y es en gran parte la causante de las alzas de costos de los productos básicos. Las vistosas y encarecidas marcas, inducen con frecuencia cambiar productos naturales por otros artificiales. Los publicistas se encargan de convencer al consumidor del cambio. muchos pican a Es asi como en los supermercados se sigue rechazando el azúcar moreno, por simple discriminación racial, y el arroz partido del mismo valor nutritivo, y a mitad de precio que el entero, porque muchos creen que es para pollos El pals vive un período inflacionario que se traducirá en pérdida de reservas, escasez de bienes etc. Del éxito o el fracaso de la nueva economia en vigor dependen en gran medida el juicio popular sobre el Gobierno. menos que seamos capaces de sostener la economia en expansión no será posible contar con los En pulperias y almacenes desaparecen con verdadera inquietud para el ama de casa, algunos productos de consumo popular.
Esta semana no hay harina en los negocios metropolitanas.
para eltar un ejemplo. Hace un mes no habia manteca.
Hlasta las moscas han desaparecido de las carnicerías por los elevados precios fijados a los cartes populares Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.