Guardar

LA sus pretensiones y sus retiros Por tercera vez en cuatro meses, la dirigencia de la Unión de Trabajadores de Golfito (UTG)
interrumpió sin razón las conversaciones que mantenía con delegados de la Compañia Bananera de Costa Rica para tratar de negociar una nueva convención colectiva de trabajo para la División de Golfito.
Aunque en esta oportunidad cortó el diálogo de manera estridente y con la espectacularidad necesaria para asegurarse una buena caja de resonancia, su acción tiene las mismas características que rodearon los otros retiros.
En octubre pasado, los dirigentes sindicales se levantaron cuando no pudieron imponer todas sus condiciones para continuar negociando. Como consta en el acta Nº del de octubre levantada por el Ministerio de Trabajo, mientras los delegados de la Compañia aceptaron scis de las siete condiciones y reiteraron su disposición a proseguir el diálogo, los sindicalistas exigieron la aceptación de todas las condiciones: al no lograrlo.
abandonaron la negociación.
Ya en diciembre último, protagonizaron otro retiro. Los quince días hábiles dados a una comisión de alto nivel para discutir y resolver los puntos conflictivos incluidos en el proyecto de cuarta convención colectiva de trabajo, fueron consumidos por los representantes sindicales en llevar y traer, por un motivo y por otro, la cuestión relativa a la jornada de trabajo. La verdad es que no quisieron llegar a un acuerdo y asi, el plazo de la comisión se venció sin haberse conseguido avanzar.
Posteriormente y echando atrás, en enero, el sindicato pactó la jornada de trabajo en los mismos términos consignados en la tercera convención En ese mismo mes de enero la UTG volvió a la carga. Con intransigencia se aferró a la demanda de aumentos salariales hasta en un 40. a sabiendas de que le es del todo imposible a la empresa aceptarla. Equivale a un aumento del 80 en el monto de los salarios existentes a diciembre, con un costo adicional de 19. millones por concepto de otros beneficios económicos extra legales. En términos absolutos, el paquete econónico propuesto por la UTG tiene un costo de 108. millones al año por concepto de planillas y prestaciones extra legales, al que hay que añadir 17. millones de costo de los beneficios legales que aumentan automáticamente.
Inútiles fueron las explicaciones dadas por los representantes de la Compañía para deniostrar la imposibilidad financiera de aceptar semejante incremento en los costos de operación. Más le servia a la UTG tomar esa negativa como pretexto para volver a levantarse de la mesa, como lo hicieron el 19 de febrero Al momento del retiro, la empresa mantenía una oferta de salarios oscilante entre un 10 y un 18 por ciento para los trabajadores de ingenieria.
ferrocarril y otros departamentos que laboran por hora, y entre el y el 15 por ciento para quienes trabajan por mes.
Queremos suponer que los dirigentes sindicales no supieron interpretar la oferta y que por eso se dedicaron a sostener que la Compañía está ofreciendo aumentos de entre un y un por ciento adicional al reajuste dispuesto por el Consejo Nacional de Salarios. Si hubieran mantenido una actitud positiva en el diálogo, habrían entendido los crdaderos alcances de la oferta Si conforme al decreto del Consejo Nacional de Salarios, a un trabajador se le reajustó su salario en un de acuerdo con la oferta de la Compañía de darle a su grupo salarial un 18. a este obrero le corresponde un aumento adicional del 12 Otro ejemplo: si un trabajador no fue alcanzado por los reajustes del Consejo en razón de tener un salario mayor al minimo. por la oferta de la empresa debe recibir un reajuste del 189 En cuanto a los trabajos por contrato, dehe advertirse que no están contemplados en el decreto del Consejo. Para ellos, la Compañía ofreció un aumento del 12 en promedio. lo que significa una sustancial mejora para los trabajadores como comprueba con estas ejemplos: Trabajos en palma Salario Astual Oferta de Nombre del trabajo Chapia a mano Chapia con chapulin Rodaja mts. con machete rodaja con hierbicida corta de fruta de 20 a 82, 00 Ha.
14, 70 Ha.
0, 75 mata 225 mata 90. 20 Ha.
16, 17 Ha 0, 825 mata 0, 248 mata 25 pies Limpia y recoba boquete Carga descarga abono 0, 598 racimo 0, 11 metro 0, 33 saco 0, 657 racimo 123 metro 0, 369 saco Carga descarga abono jalete largo 0, 39 saco 437 saco Trabajos en banano.
Embosa y deschira (alsa y una)
fumigar fruta chapia vías de agua mezcla hierbicidas arrancar semilla halar semilla aplicación abono vez 12 Ha.
3, 780 Ha.
82, 50 Ha.
5, 50 tanque 0, 495 0. 042 36. 236 Ha.
7, 832 Ha. 082 Ha.
90, 75 Ha.
6, 12 tanque 544 u. 047 u.
40, 584 Ha.
un nivel salarial apreciablemente más bajo que el que reconoce esta Compañía, como se demuestra de seguido: Por otra parte, por la ubicación geográfica de sus plantaciones, el banano que exporta a Europa y los mercados del este de Norteamérica que son los principales consumidores. soporta los recargos derivados del paso del Canal de Panamá.
afectando sensiblemente su capacidad competitiva.
Salario mínimo diario Estériles han sido los llamados al sindicato para que presente una oferta de salarios razonables.
juiciosa, acorde con la justa pretensión de los trabajadores de conseguir mejores remuneraciones y con la realidad financiera que vive la empresa.
LA UTG sigue aferrada a una demanda desorbitada La oferta mundial de banano no cesa de crecer con efectos perjudiciales sobre el precio. El problema ha inducido a la UPEB a insistir en la necesidad de un acuerdo de los países exportadores para controlar la producción.
Si bien el precio ha registrado variaciones, son pequeñas y se originan en los cambios estacionales de la demanda y como consecuencia de las distintas preferencias de los consumidores según la época del año. Es ilusoria, por tanto, la pretensión de algunos lideres sindicales que, tomando un dato aislado y correspondiente a una seinana de cotizaciones en Nueva York. tratan de sostener que la empresa está percibiendo muy buenos ingresos porque la fruta se paga muy bien.
La realidad es que la Compañía Bananera de Costa Rica afronta una desventajosa posición en el mercado. Por una parte, en cuanto a salarios. Las empresas exportadoras de banano en el país tienen CBCR(División Golfito)
Standard Fruit Co.
Bandeco Cobal Asbana 53, 78 45, 10 45, 10 45, 10 45, 10 la Compañía le ha sobrado voluntad para arribar a un entendimiento con la UTG. Nunca se ha negado a dialogar y en todo momento en que se le pidió, accedió a reanudar las conversaciones.
Jamás ha interrumpido la negociación y el Ministerio de Trabajo es testigo excepcional de que siempre ha mantenido una actitud constructiva y favorable a un mejoramiento de condiciones salariales de sus trabajadores.
Ahora que se repite por tercera vez la interrupción del diálogo. la Compania desea manifestar la esperanza de que las conversaciones se reanuden cuanto antes para. con buena voluntad y verdadero propósito de negociar, poder entregar a los trabajadores una nueva convención colectiva.
COMPAÑIA BANANERA DE COSTA RICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.