Guardar

16LA REPUBLICA, lunas de abril de 1979 Locomotora eléctrica Todos los aparatos e ponen en funcionamiento con la corriente eléctrlca tomada de las líneas de alimentación aéreas con el pantógrafo.
In La locomotora de vapor es la primera de las locomotoras. Su funcionamiento se puede resumir así: el carbón calienta una cantidad de agua, que se transforma en vapor. El vapor pone en movimiento los pistones, que transmiten su movimiento a las ruedas.
con so ya contratos más, en 1882, a la muerte del General Guardia, ya estaba en operación el ferroca.
rril en los trayectos AlajuelaCartago y Limón Carrillo (Rio Sucio. lugar este último que quedó unido con la capital mediante un camino.
26 de (Viene de la página 15)
ban temerarias. Sólo en 1843, la reina Victoria se aventuró a viajar en tren.
Pero poco a poco el ferrocarril fue llegando a los países. la primitiva máquina de vapor ha sido sustituida, en casi todas las naciones por la máquina eléctrica o la máquina diesel.
Las líneas ferroviarias actuales y los trenes modernos son realmente admirables. Citemos como ejemplo, la línea transcontinental que une el Atlántico con el Pacífico, y que representa, desde Nueva York hasta San Francisco, cinco mil trescientos kilómetros de rieles; y la línea Transiberiana, aún mayor, construida entre 1892 y 1904, y que tiene un recorrido de casi diez mil kilómetros. Une Moscú con Vladivostok y cruza tierras fértiles y estepas desoladas. Es justo destacar la admirable energía desplegada por el gobierno de don Tomás Guardia en la prosecución de un proyecto gran magnitud contrastaba con los escasos recursos de la nación.
Locomotra diesel. Su funcionamiento es así: el motor diesel, montado en una locomotora, desarrolla una gran potencia y es muy pesado. Su pesadez no es factor negativo, como en otros medios de transporte, porque presiona sobre las ruedas motoras e Impide con su peso, los descarrilamientos.
LOS FERROCARRILES de hoy de Un contrato con el empresario norteamericano Minor Keith y el Lic. Bernardo Soto, Ministro de Hacienda del Presidente Próspero Fernández, permitió la construcción del trecho de 51 millas que faltaba entre Cartago y Reventazón, el cual quedó concluido el de diciembre de 1890.
El 18 de agosto de 1871, don Tomás Guardia firmó con el señor Enrique Meiggs un contra.
to para la construcción de un ferrocarril a vapor entre Alajuela Limón.
Después de muchas vicisitudes y de la firma de dos del for Sin embargo, esto trajo como consecuencia varias concesiones al señor Keith y sucesores, que permitieron la administración del ferrocarril al Atlántico, durante muchos años, por empresas no costarricenses.
COP 201 cor EL FERROCARRIL EN COSTA RICA.
El 30 de marzo de 1854 se firmó un contrato para la construcción del primer ferrocarril de Costa Rica con una distancia de nueve millas entre Puntarenas y Barranca. Fue inaugurado el 12 de noviembre de 1857 y se le llamó burrocarril. debido a que su fuerza motriz la constituían burros o mulas.
La verdadera historia de los FERROCARRILES DE COSTA RICA se inicia con la construcción del ferrocarril al Atlántico, en la administración de don Tomás Guardia.
La idea de su construcción surgió como imperativo de las exportaciones de café.
La última fue la Northen Railway Co, compañia subsidiaria la United Fruit Co, que habla, de cierta manera, heredado los contratos de Keith. No fue sino hasta en la última administra.
ción de don José Figueres, que se logró nacionalizar el Ferrocarril al Atlántico.
EL FERROCARRIL AL PACIFICO.
Una de las máquinas del Ferrocarril al Pacifico se exhibe en los patios de las oficinas centrales.
La institución que tiene hoy a cargo este ferrocarril es el INCOP. Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico. La construcción y el éxito del ferrocarril al Atlántico hizo pensar a los gobiernos de Costa Rica, en la necesidad de un 1. Lainez. Pasa a la página 18) 9 Vista de la Estación del Ferrocarril El Pacífico en San José.
La Maria Cecilia fue la primera máquina que tuvo el ferrocarril al Pacífico. Se exhibe hoy en la Estación del Ferrocarril al Pacifico, en San José.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.