Guardar

EDITORIAL PENTAGRAMA Tanzania es el aguacero que perturba la sembradera de muertos en Uganda 000 La tormenta que quita el sueño al padre de los godlas.
Los enmascarados 000 La rayeria que escochera el vivero de esqueletos con que se entretiene un genocida.
000 Por eso Amin huye de Kampala, 000 busca desesperado dónde escampala.
Una banda de pillos, bautizada por la prensa y por las autoridades como Los enmascarados está introduciendo una nueva y peligrosa modalidad delictiva en Costa Rica por lo que es urgente la eliminación del grupo antisocial.
000 Esto, más o menos, diferido en el tiempo y el espacio, es lo que ocurrirá a otro Amin que conocemos cerca de casa.
GC000 Un Amin de cara blanca.
000 Pero de corazón tan negro como el del africano.
000 Titulo de sucesos: Olla de frijoles a punto de provocar tragedia.
000 nosotros que creiamos que la tragedia em encontrar la olla de fd.
joles!
000 Es para que vean que no es lo mismo tango, que tengo. Los enmascarados vienen tuando con apego a las tácticas del guerrillerismo urbano, por lo que existe el peligro de que cada dia avancen más en la aplicación de las mismas y caigan en el secuestro y en el terrorismo.
Hasta ahora, Costa Rica se ha librado de una de las más graves lacras de la humanidad moderna, y estamos en el deber de realizar absolutamente todos los esfuerzos que sean necesarios para impedir que aquí ocurra lo de Guatemala, San Salvador o Managua.
Debemos prever que en cualquier momento esa banda de forajidos invente que viene actuando por móviles políticos, lo que de antemano sabemos falso. La prensa debe tener, en este aspecto, el mayor de los cuidados, para no alentar el disfraz que podrían intentar colocarse los delincuentes, para dar un paso más en la carrera criminal que han emprendido.
Importa ahora convocar a los ciudadanos, de todas las capas sociales y económicas, para que adopten una actitud firme de condenatoria a las actividades de la pandilla de delincuentes, para evitar los efectos dañinos del ejemplo que vienen dando, muy peligroso en ciertos estratos, especialmente si con su audacia alcanzan algún grado de buen éxito y de impunidad.
Dentro de las reconocidas dificultades que existen, hemos de instar a las autoridades para que pongan SUS mejores empeños en la acción que lleve a controlar a este grupo de asaltantes a fin de evitar que la nueva modalidad criminal que se aplica llegue a extenderse, contaminando a otros grupos de antisociales.
Para los cuerpos de seguridad y de policía, la liquidación de la banda de Los enmascarados debe tener la más alta prioridad, aún debilitando la acción de vigilancia que se viene efectuando en otros campos.
La experiencia señala que el buen éxito que alcanzan pandillas como la que viene operando en San José desde hace varios días, produce un efecto muy grave de contaminación social, lo que obliga a una rápida y drástica defensa colectiva que queda, básicamente, bajo la responsabilidad de las autoridades.
Los grupos delincuentes van adquiriendo, cada dia, una audacia mayor y, engolosinados con el momentáneo buen éxito que obtienen, tratan invariablemente de asestar golpes cada vez más espectaculares y pro.
ductivos para ellos. Ese es el verdadero peligro que entraña la aparición de estos grupos y la urgencia en extirparlos, definitivamente, en forma ejemplarizante.
000 Titulo en deportes. Mañana habrá boxeo contra viento y marea.
000 No sabíamos que así era la cosa.
000 nos apuntamos para saber quién es el que boxea contra un elemento del aire y otro del mar.
000 La griteria por aumentos de sueldo está de moda.
000 No hay duda de que la vida se nos puso cuesta arriba.
000 Pero tampoco la hay de que a veces pensamos que la fórmula mágica para superar al país es la de ganar mucho y trabajar poco.
000 que nos paguen por nuestra linda cara y porque somos genios.
000 nuestra genialidad mayor, la de escurrir el bulto.
000 Sabemos que es muy difícil controlar la actividad del grupo criminal que parece estar bien organizado y dispuesto a todo, como se desprende de la audacia de los golpes de mano que han venido asestando y de la violencia que en todos ellos aplican. Sin embargo, con la colaboración de toda la sociedad, que debe mantenerse en estado de alerta, tarde o temprano los enmascarados serán capturados y en ellos la ley debe hacer un escarmiento.
Sin que dejemos olvidado aquello de los peritazgos en serruchar la tabla, chismear, ensuciar al prójimo y querer vivir con la panza al viento.
000 Hay algunos ticos tan sobrados del ansia de querer vivir sin esfuerzo.
que tejen historias fantásticas.
000 Una es la de que se ha formado un comité para realizar una manl.
festación contra Cristóbal Colón.
ALGUIEN QUE NO QUIERE LOS INDIOS DEL PACÍFICO SUR, LES QUEMA SUS TIERRAS SUS CULTIVOS 000 Los panchos y monchos que acaparan el liderazgo del movimiento basan su cuestión en algo sencillo 000 NO NOS QUIEREN. EN FORMA CALUROSA!
SI Cristóbal Colón no hubiera venido a América, todos nosotros estariamos sabrosamente meclendonos en hamacas, comiendo bananos. descansando entre las frondas primaverales de las montañas.
000 Haríamos de vez en cuando un esfuereito para traspasar de un flochazo a un chancho de monte y tener carne.
000 algunas otras veces, otro para bajar al no en busca de agua.
ma 000 Además, pondríamos a nuestras mujeres a sembrar el maiz del afio 00 Esto es algo así como el otro comité, el que quiere manifestanse contra don Juan Rafael Mora por haber combatido al filibustero William Walker en 1856.
labor 0000 Los panchitos de este otro lado, aseguran que si no hubiera sido tan metiche don Juanito, ahora el noventa por ciento de los costarricenses estaríamos hablando inglés, ganando en dólares y tendriamos los ojos azules y rubia la pelusada.
000 Que somos, somos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    KidnappingTerrorismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.