Guardar

8 LA REPUBLICA. Lane 23 de abril de 1979 Escritores americanos Jorge Icaza Jorge Icaza es de los escritores ecuatorianos más distinguidos. Nació en 1906.
Universidad Central de Quito, carrera que no termina.
Durante su juventud, realizó estudios de Medicina en la Trabajó luego como empleado público y empresario de teatro.
Su carrera literaria se inició BUZON ESTUDIANTIL FOTOS DE ARTISTAS Oscar Enrique Centeno Guido nos escribe desde Liberia.
Nos alegramos que te haya gustado nuestro Album Estudiantil. Esperamos poder publicar en un futuro el segundo tomo, así como repetir el primero para que puedas completarlo.
En cuanto a las fotos de artistas que nos pides, te diremos que ese campo no corresponde a nuestro suplemento, pero que en las ediciones de los sábados a menudo salen fotografías de actores y actrices famosos.
DATOS SOBRE HOLANDA DE APRENDAMOS Lamentamos Yorleny no poder complacerte con la repetición de la cuarta parte de Los tres osos. af, amigo Adrián, te diremos que el periódico está considerando la posibilidad de repetir en un futuro el Album Estudiantil.
Gracias, amiguitos por sus cartas.
en 1933 con la obra BARRO DE LA SIERRA, que no tuvo mucho éxito. Sin embargo, esto no lo desanimo. Icaza tenía mucho más que decir: la miseria del aborigen, el desamparo de las clases pobres y analfabetas, la doliente realidad sudamericana que va desde las breñas andinos hasta las aldeas y ciudades, merecieron su atención. Con esa materia amasó un alegato y lo convirtió en su famoso HUASIPUNGO (1934. novela de avanzada. Es esta obra un documento que se suma a los que, desde 1930, Iniciaron en la literatura ecuatoriana una renovación social.
En HUASIPUNGO se refleja la epopeya del hombre masa, concebida y escrita en desoladora objetividad. Entre la turba de seres relegados a la categoría de bestia se alza apenas la triste figura de Andrés Chiliquinga, que encarna la lucha social de los desheredados. El relato es vigoroso, pero abusa de términos locales, de neologismos y de palabras malsonantes. Icaza bus.
ca adrede o no, las sensaciones de pesadilla capaces de estremecer al más indiferente; su rebeldía no admite preocupaciones Jorge Icaza AMERICA LATINA Ana Elena Cubero formales, porque estalla de In dignación: es una rebeldía bru.
tal, pero sincera.
Otras obras de este escritor son: EN LAS CALLES (1935. que obtuvo el Premio Nacional de Literatura; CHOLAS, MEDIA VIDA DESLUMBRADOS, EL CHULLA ROMERO FLORES ATRAPADOS.
CHOLO ASHCO (Fragmento)
Ana Elena Cubero es estudiante del Colegio Nuestro SeIleana ñora de Desemparados.
Nos felicita por nuestra labor Maria en Aprendamos. pues consiOrtega dera que las publicaciones que Hernández hacen son en realidad de gran ayuda para nosotros los estudiantes.
Ileana María Ortega HernánNos propone un tema para dez es alumna del Colegio desarrollar: problemas políticos Nuevo de San José. Ella desea de América Latina.
datos sobre Holanda y sobre el tema Energia. Esperamos Esperamos complacerla pronto.
complacerla próximamente.
SOBRE INDIGENAS DISGUSTADO Adriana Regidor Fernández Juan Reyes Cubero de Puntadesea algunas publicaciones so renas nos escribe disgustado bre indígenas de Costa Rica y por no haber podido completar otros países.
su Album Estudiantil. Lo lamentamos y esperamos poder repeElla vive en barrio Los Sauces, tirlo próximamente.
San Francisco de Dos Rios.
Esperamos te sirvan las publi Heliconia. ésta corresponde a Con respecto a la postal 215, caciones sobre dicho tema de los dias 17 y 18 de abril.
una especie de platanillo. No es un helecho, como se publicó por Haremos lo posible por am error una vez.
pliarlo en un futuro.
Amigo Estudiante: DATOS SOBRE FRANCIA Teresita Sánchez Montero esEscríbenos a Buzón Estudiantudia en 80 año del Centro tial. Plantéanos tus inquietudes, Educativo República de México.
tus sugerencias, qué tomas te Ella desea datos sobre monugustaría que desarrollemos en mentos e historia de Francia. nuestro Suplemento.
Esperamos complacerla próxiMucho te agradeceríamos mamente: Gracias por sus feli acompañes tu carta con tu citaciones para nuestro suple fotografía, la de tu escuela o de mento.
algún sitio especial de tu pueblo.
DESDE LEON CORTES También pueden resultar Ana Yorleny Picado Angulo y muy interesantes las fotos coAdrián Angulo Mora estudian en lectivas: con tus compañeros, la escuela Manuel Castro Blanco con tu maestro, con tus hermade San Pablo de León Cortés.
Bajo la figura de Cholo Ashco se hallaba profundamente escondido Andrés Guamán. Sin ser un acertijo, aquella personalidad, tarda e Inofenslva para todas las gentes de pueblo, agitaba en el subsuelo de inconsciente un mundo oscuro, cruel, y hasta violento. La torpeza de aquel cholo, y su humildad en el trabajo. end sio mámero de trabajos por donde le Arrastró la mala fortunasin abrirle posibilidades de compasión y consoladora esperanza, le dejaron siempre plantado frente a una gama de delitos absurdos, pero que en realidad no eran suyos, los cuales, por ley habilidosa de la honradez y la Justicla del medio campesino, situabanle en el despido vielento o en el comentario burlón.
Todo empezó desde la Infancia.
Quizá desde que el maestro, un viejo de estampas terroríficas, con sels meses de retraso en el cobro de los sueldos, lo expulsó a patadas de la escuela como a perro de Huasipungo. Ashco de Indio. tal vez antes, cuando la madre, una chola viandera de la feria, le azotó en el verde llamándole: Longo vago. Malaman sado. Cholo Ashco. Aquel insulto crecló con raíces amargas, con sabor de venganza, deformando lo bueno, noble y alegre de Andrés Guamán, en beneilclo de una necesidad morbosa. Inconfese ble y siempre oculta. por superar intimamente la realldad exterior que le envolvía, que se le pegaba a la ple con sudores de parálisis, a los labios entreablertos con babosidad Idiota, las manos con ansias esquivas.
Jorge Icaza Bajo la figura de Cholo Ashco se hallaba escondido Andrés Guamán.
nos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceLeón CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.