Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves de mayo de 1979 El país de los chiles 670 Ricardo Blanco Segura Pese a ser uno de los conceptos más trascendentales en la vida política de los pueblos, la democracia ha sido y será siempre una arma de dos filos: por una parte, es el máximo instrumento de que disponen las naciones para darse el gobierno que desean; por otra, es sinónimo de irresponsabilidad, que no trasciende en la mayoría de los casos más allá del triunfo electoral de un día Victoria que en el noventa por ciento de las conciencias tan sólo lleva implícita la efi mera vanidad de haberle ganado al adversario por un determinado número de votos. Pasada la elección, allá la víctima de tan generosa escogencia que se las entienda sola, como si todo se limitara a manchar una papeleta con el dedo pulgar entintado. El pueblo, ese veleidoso e irresponsable pueblo que solamente espera milagros de aquellos a quienes elige para regir sus destinos, no entiende o no quiere entender que sus deberes van más allá y que es una obligación de conciencia ayudar a gobernar en la medida de las posibilidades de cada quien.
Ayudar a gobernar no significa que la aprobación se extienda aun a los errores de los mandatarios. La crítica sana, la observación atinada y el diálogo razonable, forman parte también de esa ayuda. Pero al contrario de lo que podría esperarse de los miles de electores, que hoy elevan al poder a unos y man ana a otros, a escasos días después de los comicios, todo se convierte en burlas, criticas y opiniones adversas, paradójicamente provenientes de aquellos que en horas anteriores aclamaban al candidato de turno. Conste, que al referirme a tan extrañ a actitud, no aludo a determinada tendencia: con todas sucede lo mismo. Porque no bien han pasado pocos meses después de las elecciones, cuando surgen las frases tradicionales: de parte de los perdedores, que no comprenden que en una democracia alguien debe ganar y otros deben perder, comienza el tradicional sigan votando por fulano eso querían?
pues ahora aguanteselo. de parte de los que ganaron el viste qué clase de gobierno el que nos echamos encima? entonces todos resultan economistas, industriales, medio aparentemente baladi y frivolo.
internacionalistas, educadores, militares, pero que dice mucho de nuestra flojera para médicos, etc. desbarrando con las más afrontar con seriedad los más graves disparatadas opiniones y soluciones, pero problemas nacionales: el chile. EI sin aportar nada positivo al encarrilamiento recurso es muy viejo y no es este o aquel del país por mejores rumbos.
gobierno quienes han sido objeto de esa ramploneria, falta del verdadero humor que revela el ingenio y abundante en tontas Dos causas fundamentales tiene esta comparaciones que en la mayoría de los actitud: al primera, el cúmulo de promesas, casos nos obligan a esbozar una mueca para algunas de ellas irrealizables, que los no ser descorteses con quien nos cuenta el candidatos hacen durante la campaña en su chile. La denominación, inclusive, es muy afan de ganar votos; la segunda, esa significativa. El pueblo costarricense, ignorancia ecológica tan propia de las perezoso y falto de imaginación, no inventa masas respecto a los problemas básicos que chistes, porque requieren el humor y éste es afectan al Estado. Seria llamarnos a un una de las cosas más serias del mundo.
tremendo engan o si creyesemos que el campesino semi analfabeto, el pachuco. el obrero sencillo, la mujer callejera y otros. Sabés cómo le dicen a Carazo ahora?
elementos de parecida índole, están Sabés por qué Oduber tal otra? Te realmente empapados de los propósitos y dijeron por que ahora no se puede pasar por programas de cada partido. Votan simla casa presidencial? Sabés en que se plemente por una simpatia espontánea, por parece un billete de cien a los tres poderes costumbre o por capricho. Tanto es asi que a la hora en que tienen que adoptar así sucesivamente, con una serie de soluciones, son las élites quienes dirigen sus respuestas y soluciones nacidas de un presuntas decisiones, que en más de un caso presunto ingenio, que no va más allá de la conducen a fines descabellados.
vulgar comparación y del choleo, que es la más burda condición moral de nuestro Es con base en esa ignorancia que el pueblo, capaz de hacer caer en sus garras pueblo cree que todo va a cambiar: los hasta el honor de la Primera Dama. En precios de comestibles y vestimentas, realidad es la Sra. esposa del Presidente, estarán por los suelos; ya no habrá más pero los cursis le inventaron ese ti tulo. impuestos, todos tendrán un puesto en el nuevo gobierno, el presidente solucionará Todo esto, unido a las sabias ob cuanto problema se le ponga por delante, la servaciones de los pontifices de cafetin y de Asamblea Legislativa será una síntesis de cantina, que tranquilamente llaman los siete sabios de Grecia y el país ha de ser bestia al ministro tal o cual o tachan de una Arcadia incomparable. Todo ello sin inepta a la ministra fulana, incluyendo comprender que todo depende de una los denuestos contra el Presidente de la conjunción de elementos muy diversos cuyo República, sin conocer ni un ápice de los arreglo no se efectúa de la noche a la problemas que tienen que afrontar aquellos man ana.
funcionarios, nos da la imagen de un pueblo que en sí mismo es un chile. que algún Es aquí donde el pueblo costarricense dia acabará en llanto y crujir de dientes deja ver la escasa dimensión de su Aunque más de un ingenuo crea que todo eso responsabilidad politica, apelando a un forma parte del ingenio tico.
Las oplalones que contienen los articulos que se pubkan en esta página, son las pescanles de quienes los man y no calnciden, necesariamente, con las del periodico.
Dos diálogos Arturo Uslar Pietri Caracas. ALA. Cuántas veces la literatura occidental ha retomado el tema, aparentemente inagotable, de Antigona, la hija de Edipo, el fruto del incesto fatal, que parece desafiante porque no admite someter la ley de su conciencia a la ley del Estado, que personifica Creón? Infinitas veces, sin duda, en todos los tiempos y con todas las intenciones, desde aquel remoto y olvidado dia del siglo antes de Cristo en que Sofocles la presentó a los atenienses.
Creón, el hombre de la autoridad, y Antígona, que no representa sino su conciencia propia. Desafiando la terrible decisión del rey, ha ido a recoger el cadáver de su hermano, condenado a quedar sin sepultura, a la merced de las fieras y las aves de rapin a, para cumplir los ritos y darle sepultura honorable. El conflicto se resolverá contra Antigona. Triunfan la autoridad y el Estado.
e informadas del mundo contemporáneo, que terminaron en hecatombes.
George Steiner, anunciaba estar entregado Los dos diálogos dramáticos completan la a la preparación de una obra que tendría imagen del hombre occidental y permiten por tema el conflicto de Antigona en la comprenderlo mejor. Antigona y Creón, por civilización occidental. Sería toda la una parte, y Fausto y Mefistófeles por la historia de las ideas de las creaciones y de otra, plantean dos grandes cuestiones de la las luchas vista desde esa confrontación condición humana y acaso que más han capital. El irreductible diálogo de Antigona pesado en la historia. La herencia de Creón y Creón sigue abierto. Hoy se le llama con está viva en las inmensas tiranías que el otros nombres pero, en lo esencial, es la mundo ha conocido, la de la de Fausto en los misma cosa. Los escenarios cambian pero paroxismos de poder suicida que han enlos protagonistas son los mismos con otros sangrentado la humanidad.
nombres y con otras circunstancias.
Los dos diálogos, en el fondo, tienen el Acaso también podria situarse en un mismo tema, el del poder y el individuo. El conflicto de Antígona es el de resistir al plano parecido otro gran dialogo literario.
poder arbitrario y de sostener frente al Veintitrés siglos después de Sófocles Goethe pasó media vida dedicado al tema de personal y viviente de la conciencia. El de derecho anónimo de la ley, el derecho Fausto. La leyenda de la Edad Media se Fausto es la búsqueda del poder ilimitado.
transforma, en la poesia profunda de Goethe, en un símbolo inagotable del Saber, poder y hacer reunidos en una hombre occidental. Spengler buscó un concentración de fuerza superior a la naturaleza humana. Tal vez en Creón, término para definir la cultura de Occidente y no halló otro más apropiado y justo que el hombre de poder, hay algo de Fausto, y tal vez Antigona y su numerosa descendencia de Faustica. El diálogo de Fausto Mefistófeles es el de la tentación occidental sufrida con quien finalmente tienen que enfrentarse es con Fausto mismo.
de sobrepasar al hombre, de ir más allá de los límites, de escapar de las limitaciones Las grandes obras literarias son, cierheredadas o impuestas y de vislumbrar tamente, inagotables. Son mucho más que una realización final sobrehumana. Fausto una joya verbal milagrosamente consva a firmar el pacto terrible con el maligno, truida, están llenas de mensajes y sentidos con el tenebroso, con el irracional, con el que penetran profundamente en el espíritu engañ oso, para ir más allá de las estrechas del hombre e iluminan lo más escondido de fronteras de su ciencia y de su condición. su condición El conflicto es u pico de la civilización de Este mismo fue el conflicto de Sócrates y Occidente. El conflicto entre el individuo y sus jueces, de Juana de Arco y los suyos, de el Estado, entre la conciencia y la ley, entre Tomas Moro y su rey, de Galileo, de todos la autoridad y la libertad, entre el sen los que se negaron a aceptar sin reparos la timiento y el sometimiento. Es un conflicto regla y el modelo comunes.
caracteristico de esa civilización, que surge Este es precisamente el don exy resurge a todo lo largo de su traordinario de la literatura. El de alcanzar historia en las más variadas circunstancias a expresar, de una manera final e iny que plantea una de sus contradieciones más tenaces y fundamentales.
superable, los rasgos fundamentales de la condición humana. En cierto modo es la definición de los conflictos centrales que Con una eficacia aterradora, por el poder hacen del hombre el ser excepcional y único y la simplicidad de los medios, Sofocles nos que es como especie y aun come individuo.
hace asistir a la cruel confrontación de Hace poco, una de las mentes me locidas Es un pacto que el hombre occidental ha Ningún especialista de la ciencia del hecho repetidas veces con muy diversas Estado, de la psicologia, o de la historia, ha formas del diablo. Desde aquel Mefistófeles, sobrepasado el poder de síntesis y de ingenioso, ameno y discreto, que encontró penetración de esos dos breves diálogos Fausto, hasta los que asomaron en los Todo lo que había que decir sobre el tema laboratorios donde se forjaron las armas está en Sofocles y en Goethe, en ese nucleares y biológicas, o los que presidieron milagroso don que no es solo de palabras los consejos donde se tomaron las decisiones (ALA)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.