Guardar

LA REPUBLICA Miercoles de mayo de 1973 EDITORIAL PENTAGRAMA El diputado Claudio Sánchez se jalb la gran parada.
Universidades y Silencioso, sigiloso y matalascallando. tiene amenazados a los y costarricenses.
El asunto va por partes.
colegios profesionales Como un rosario, o un cuento de Carlos Salazar Herrera.
Pemero, el hombre se quitó el tiro y no entró a la pelea politiquera que se ha venido Armando en el Congreso.
La creación de varios centros de educación superior, con el nombre de Universidad. o con otra nomenclatura, ha venido a plantear un problema frente a los colegios profesionales que debe resolverse y, cuanto antes se haga tanto mejor.
Observó la lluvia de garrotazos verbales entre sus compafleros y abrió el paraguas.
En cambio, al ladito del agua turbulenta, hizo cerebro.
Para citar sólo dos ejemplos, hemos de decir que sería insuficiente la solución parcial que auspiciaron los estudiantes de periodismo para resolver la situación de los periodistas graduados en la UACA, para los que se presenta una situación difícil, en razón de que la Ley de Creación del Colegio de Periodistas dice que a el pueden pertenecer los graduados por la Universidad de Costa Rica, sin dejar abierto el campo a los graduados de otros centros de enseñanza como podrían ser, también, la Universidad Nacional y la UNED.
Una simple reforma a la Ley del Colegio de Periodistas resolverla ese problema, pero bien podría no ser esa la solución más adecuada al interés del país y de los alumnos. Cómo puedo financiar a las Juntas de Educación para que dejen de andar de rifa en rifa, peladitas, chingas de plata y en bancarrota permanente?
De esos nuevos centros de enseñanza superior egresan anualmente centenores de personas con un titulo profesional las que, sin embargo, no pueden ejercer por cuanto los títulos emitidos han sido cuestionados enfrentándolos a la ley en unos casos, a los programas de estudio en otros, o, simplemente, a la duración de la escolaridad en los centros que los otorgan. de un solo cornetazo, se le hizo la luz con un nuevo Impuesto!
Luego, tras llegar con tanto esfuerzo a vislumbrar una solución cientifica para el asunto, se puso a preguntarse soliloqueando. dónde encaramar el nuevo impuesto. En qué potrero lo pongo a pastar? cual vaca pública ordeño. Dónde cocino esta olla de carne? siendo un iluminado, via lenguas de fuego en el cielo y se le abrieron las cortinas de la mente.
Cataplum, hay que ensartar a los trabajadores.
Esa situación no debe mantenerse indefinidamente por el gravísimo daño que puede causar a los estudiantes que de buena fe, o simplemente porque no han encontrado cupo en los establecimientos tradicionales, han llegado a la Universidad Autónoma de Centroamérica; a la Universidad Nacional a Distancia; al Tecnológico o al Colegio Universitario de Cartago.
Total, que trabajan poco y ganan cada día más.
Lo propio puede ocurrir con los planteamientos que han venido haciendo los estudiantes de Derecho de la Universidad de Costa Rica, que señalan una escolaridad muy corta, entre otras cosas, exigida a los estudiantes de leyes de la UACA. Aqui también la solución fácil podria ser aumentar la escolaridad en la Univer: sidad Autónoma Centroamericana, pero tal solución puede ser injusta y contraproducente.
Beben mucho guaro.
Desperdician mucho atiborrando los estados de fútbol.
Tiran la plata para indigestarse de cine pornográfico y comerse por los ojos los desnudos de Edwige Fenech.
No se debe ir a soluciones parciales que dejan pendiente la totalidad del problema. Motelean mucho, parrandean otro tanto y compran carros nuevos como si fueran belados.
Se hace necesario que se integre, cuanto antes, una comisión que estudie el problema en su conjunto y proponga las medidas de solución adecuades, en todos los campos que el conflicto abarca: legales, programáticos económicos, académicos, etc.
porque no basta con resolver la situación exclusivamente de uno de esos nuevos centros de enseñanza superior, o de determinada carrera.
Lo conveniente y necesario es organizar la educación superior en su conjunto, para bien de todos los estudiantes y provecho del país.
Asi que visto el hecho y comprobado el caso, el impuesto tiene que recaer sobre los sueldos de todos los trabajadores costarricenses.
Conviene estudiar este tema a fondo nada mejor que ponerlo en manos de una comisión especializada en la que estén representados, además de los interesados que siempre tendrán un punto de vista parcializado, las altas autoridades educativas, que pueden tener una opinión imparcial.
Ya lomar al cementerio, Desiderio, si es que este no es to criterio.
Un medio por ciento sobre los salarios de empleados de Gobierno y trabajadores de la empresa privada, no es como para desquiciar al mundo, esa pelota que da vueltas alrededor del sol.
Asi es como tenemos pendiente de nuestras cabezotas, una nueva carga social YO TE ASEGURO, VIEJA, QUE LA ESCASEZ DE ENERGÍA ES UN PROBLEMA MUNDIAL El héroe del dia es don Claudio, maestro que está dispuesto a defender a las Juntas de Educación antes de que naufraguen.
Señor todopoderoso que nos va a socar la relinga. todo porque descubrió que somos flojos, guarusos, moteleros.
pata calientes, chancho chingos, carnavaleros, vacilones, enamorados, perdonavidas, sólo mates y vagos hasta la cara me duele.
GULA Claro que nos oponemos a la idea de don Claudio.
Pero, por amor de Dios, los ticos tenemos que aprender a ser sensatos. la insensatez más grande en que vivimos es el manirrotismo personal, el desperdiclo económico y el hacerle ascos y malas caras al ahorro, la sana inversión y el trabajo sin desmayos.
labon Siendo así el rosario que rezamos, es bueno que al fin tengamos moraleja: si nos clavan el impuesto, es por la voluntad pendeja que adoramos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.