Guardar

Recope y la contaminación ambiental desde los escolares hasta las entidades públicas y privadas.
Julio Corvetti En época de la administración Trejos Fernández, don Guido Sáenz, tres conocidos y distinguidos médicos y este servidor, sostuvieron un diálogo televisado cuyo propósito principal era advertir a los costarricenses sobre el peligro que en tran aba para su salud la creciente con taminación ambiental que desde ese entonces afectaba al pals en general y a la ciudad de San José en particular, debido especialmente a las emanaciones de los vehículos automotores diesel Mi participación en esa mesa redonda consistió en hacer un enfoque legal de la situación y sen alar los instrumentos juridicos disponibles para atacar el problema Sim embargo, nuestra sana y legitima preocupación ciudadana no mereció por parte del Ministro de Salud de ese entonces el menor comentario, ni siquiera por consideración a sus colegas. La única reacción que hubo fue de la Cámara Nacional de Transportistas.
sen ores se dejaron decir algo así como que las emanaciones de humo diesel no eran perjudiciales a la salud de las personas y que por lo tanto era superfluo preocuparse por esas cosas. Doce años han transcurrido desde entonces. Seguramente se han escrito un par de centenares de articulos alusivos al tema y muchas mesas redondas más se han realizado. Un número parecido de campan as se ha puesto en marcha por parte de las autoridades competentes, pero todos los esfuerzos para crear conciencia en los ciudadanos y detener la marea contaminante terminaron siempre en el más absoluto fracaso.
Lo hemos dicho muchas veces: a pesar del progreso en varilla y cemento, San José es hoy una de las capitales más.
sucias, feas, decadentes y contaminadas de América Las raíces de tanto fracaso se hunden en el resquebrajamiento total que ha sufrido el principio de autoridad en este país y en la manera misma de ser del costarricense: rebelde ante la autoridad, irresponsable e irrespetuoso como el que más del derecho ajeno. Todo lo que se diga en contrario no es más que pura demagogia y vanas ilusiones.
En estos dias acaba de dar inicio una campan a más contra el ruido y el humo pesar del natural escepticismo que el anuncio nos produce, deseamos fervientemente éxito a este intento por salvar a los costarricenses de la sordera y de la asfixia. El éxito o fracaso de este nuevo esfuerzo, descansa en el tanto en que pueda convertirse en un movimiento de caracter nacional, es decir, que a él se sumen todas las fuerzas vivas de la nación, Extrañ a mucho por eso que a nadie se le haya ocurrido pedirle cuentas a RECOPE por el daño causado a la salud y a los bolsillos de los costarricenses con la pésima calidad de sus productos. Un o de los engañ os más descarados de Recope se produjo en tiempos de Kogan, cuando se mando a empapelar las bombas expendedoras de combustible con unos rotulitos que decían PREMIUM. simultaneamente con el inicio de una campaña publicitaria millonaria, para hacernos creer a los ticos que se nos estaba vendiendo diesel y gasolina de primera calidad. Nada más falso!
Cualquier persona que haya salido del país en su vehículo, sea este de diesel o gasolina, ha podido comprobar la enorme mejora en el rendimiento del motor de su automóvil con combustible de otro país.
He visto personalmente a vehículos nuevos diesel que aqui producen gruesas emanaciones de humo negro, expeler, cuando se encuentran fuera del territorio nacional, apenas una leve y perceptible nubecilla de humo azulado. Mecánicos.
especialistas en motores diesel me han asegurado que no hay bomba de inyección que resista la porqueria de combustible que aquí se nos vende.
Si la intención es hacer las cosas con seriedad, es imprescindible incorporar a la presente campañ a contra la contaminación ambiental a la principal causante de este desastre nacional y preguntarle al Licenciado Fernando Ortuñ o, hombre serio y capaz, cuáles son los planes de Recope para mejorar la calidad de sus productos. De lo contrario, y pese a tanta buena voluntad, y esfuerzo coordinado, todo terminará en un fracaso más!
Estos Como respuesta a los famosos rotulitos PREMIUM. a Recope habria que colgarle otro bien grande, ojalá en el mismo salón de reunión de sus directores, que diga; POPULUS IAMDUDUM DEFUTATUS EST!
Los Estados Unidos de antes y ahora Lic. Manuel Angel Castro López Antano, cuando se presentó cualquier invasion comunista de importancia, ya fuese en América, en Asia, u otro lugar de la Tierra, o se ponía en peligro una democracia, el primer país del mundo, o tal vez, el único que acudia en defensa firme del necesitado, fueron los Estados Unidos de América. entretanto sus hombres morian en las trincheras, o sus agentes exponian sus vidas, el resto de las naciones libres solian ver los toros desde la barrera, como si el asunto no tuviera nada que ver con ellas. Era una cuestión de paralelos. Los Estados Unidos, entonces, si le tenían pavor a la expansión comunista.
Después de Corea y Viet Nam, y de tantos desaires, recriminaciones y maldiciones, fuera y dentro de la casa, nos encontramos, hoy, con unos Estados Unidos distintos. Sin dejar de preocuparse por el auge notorio del totalitarismo materialista, en sus diversas etiquetas, sus medidas para refrenarlo, son timidas e inocuas.
Corea y Viet Nam los hicieron cambiar. Fueron cruentos el costo y la pena de esos episodios y tan poco el producto, que ni siquiera pudieron lograr el reconocimiento de los pueblos democráticos, de que todas esas guerras, las sostenían, también, en defensa de los derechos y libertades de los hombres que los conocían. Los partidos y las células comunistas, a propósito, les endilgaron el mote de imperialistas. de intervencionistas. y el mote pegó bien, como lema antiamericano, Corolario de ese nervioso y discreto proceder, es el intenso colonialismo político no democrático que revienta en Asia, Africa y Oriente, donde los regímenes marxistas, de una clase u otra, se disputan la hegemonia de las masas, y se promueven, de día y de noche, las caidas de los que no lo son, con la ayuda adrede de un ejército a la orden de la revolución: los soldados de Fidel. aparte de los suministros secretosPareciera que los Estados Unidos no quieren, ya, defender a nadie, militarmente. No desean exponer sus comandos y heroes a otro Corea o Viet Nam.
Quizás, humanamente tengan mucha razón. Se limitan a hablar, en vano, en las Naciones Unidas, de los atropellos, abusos, ataques, agresiones y latrocinios de derechos humanos que cometen los otros, Pero de qué le vale, muchas veces, hablar de eso, en un organismo mundial donde pululan las representaciones de gobiemos prosoviéticos y prochinos, que en el fondo son la misma cosa, además de las otras dictaduras. Gran parte de su resistencia, contra el comunismo, pues, la hacen, ahora, en el ámbito ineficaz de la diplomacia.
Al revés, la Unión Soviética, ha sabido sacarle provecho a esta posición norteamericana. Sin necesidad de acción militar directa, va conquistando el planeta. Qué sucederá cuando los Estados Unidos sientan las garras del oso arañando sus tiendas. Tenemos que comprender el papel dificil y complejo de este pais. No cabe duda, Por eso me pongo a pensar qué pasará al mundo sin los Estados Unidos, cuando la garantia de un mañana de derechos y libertades, está en su poder y su credo politico y humanitario, en primer grado. Me duele notar, como que han perdido el orgullo de su grandeza, sin dejar de ser grandes. Hay un cierto recelo o miedo en lo que hacen. Será que en estos momentos no ven en el comunismo el riesgo que vieron antes. será que el temor de una guerra nuclear los tiene confusos. 20 que se han decepcionado del hombre, sin dejar de quererlo. que ahora miran más a su pueblo. Las opiniones que contienen los artículos que se publicar en esta página, son las personales de quienes los imman no coinciden, necesariamente, con las del periodico.
Aborto: punto crucial Ana Isabel de Yglesias El 26 de abril, en el Auditorio de Economia de la Universidad de Costa Rica, se realizó una mesa redonda sobre el aborto. Participaron en ella dos grupos: Encuentros de Promoción Juvenil, y Movimiento por la Liberación de la Mujer Por lo avanzado de la hora y por la cantidad de gente que deseaba intervenir, no me fue posible tomar parte en el debate, Pero hay algunas preguntas que quiero formular aqui Es necesario aclarar que las jóvenes del Movimiento por la Liberación de la Mujer no defienden el aborto en si, sino su legalización. Sin considerar si es moral o inmoral, sostienen que debe ser legalizado debido a la cantidad de mujeres que exponen su vida al realizar un aborto clandestino, y que es un derecho de toda mujer libre decidir lo que quiere hacer con su existencia pesar de que no considero posible prescindir de los principios morales en la formulación de las leyes, quiero aceptar momentaneamente la posición de ellas, y: desde alll cuestionar sus argumentos.
En primer lugar, me gustaria saber por qué, teniendo el grupo credenciales en la lucha contra los males que afectan a nuestra sociedad, no se fortalecen en esa lucha en lugar de buscar la legalización del aborto, que sólo es una consecuencia de los males que ellas tratan de atacar. Creo que la legalización del aborto afirmaria las peores prácticas del sistema capitalista. Seria fácil para un patrono convencer a sus empleados de abortar, para librarse de las obligaciones que le impone el Código del Trabajo cuando una trabajadora tiene un bebé.
También quisiera saber por qué, si se legaliza el aborto, no se legaliza el infanticidio. Qué diferencia hay entre un bebé recién nacido y uno por pacer? Ambos son seres humanos en proceso de for mación y crecimiento. Será que por estar el segundo más cerca de su madre, por necesitarla más, puede ella decidir con mayor libertad sobre su vida. Es que una mujer que decide abortar, dispone de su propia existencia o de la de su hijo? Si al defender la legalización del aborto consideramos solo la vida de la madre, podriamos pensar que el abortar en cualquier circunstancia siempre es un riesgo para una mujer. En un infanticidio no se correria ese riesgo.
Por último quisiera preguntarles a las muchachas del por qué, preocupa lánto a los psiquiatras de los países desarrollados, la incidencia del aborto provocado como una de las causas de alcoholismo y depresiones en la mujer.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCódigo de TrabajoDemocracyImperialismInvasionMarxismMovimiento para la Liberación de la MujerTotalitarismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.