Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 10 de mayo de 1979 EDITORIAL PENTAGRAMA Extrañas Si la gente comiera basura, ya le tendríamos supermercado gratis en Guadalupe amenazas En esta ciudad, que es San José pero no lo es, la basura suple a las flores.
En las orillas de las aceras, se slembran tachos de desperdiclos. las casas se adornan con hermosas, redondas y hediondas bolsas de plástico que contienen desechos hogareños.
Si el paisaje de los barrios guadalupanos tiene semejantes lunares, no hay ni que hablar del que lucen sus vías públicas.
Además de los huecos, aclaramos.
Por ejemplo: la que comunica Guadalupe con Sabanilla.
Hay que ir a ver eso. una y otra orilla de la angosta cinta asfáltica, que caracolea un poco y se agujerea otro, lucen cuadros cubistas de papeles, porquerías, cochinadas de aquellas que ya ustedes saben, y uno que otro altar de ropa vieja y cáscaras de chayote.
Un vocero del Bloque Popular Revolucionario, que se identificó como Carlos en unas declaraciones que concedió a Noticias Monumental. responsabilizó al Gobierno de Costa Rica de lo que pudiera ocurrir a los tres integrantes de esa organización que permanecieron en la sede de la embajada costarricense en San Salvador, después de haber tomado mantenido presos en ella, por medios violentos, al Embajador Esquivel y a tres miembros de la Misión.
Acusó Carlos al Gobierno de Carazo de haber coordinado su acción con el Gobierno militar salvadoreño para obtener el insólito resultado de la liberación del diplomático costarricense, acudiendo a expresiones esteriotipadas, que son peyorativas para nuestro sistema y para nuestro pueblo.
Cierto tipo de agitadores piensan que al adoptar una ideología adquieren, por ello, un fuero especial que los coloca al margen de todas las leyes y principios, autorizándolos a actuar sin ninguna limitación y sin que conducta caiga, por bárbara y deshumanizada que sea, en el ámbito de lo in moral. Entienden, al propio tiempo, que el resto de la humanidad debe aceptar su conducta, no sólo pasivamente, sino con aplausos.
Objetivamente considerada lo acción de los funcionarios diplomáticos costarricenses, cualquiera que haya sido, fue correcta, legitima y necesario dentro de las circunstancias en que se produjo.
Podría decirse que se presencia algo así como un parque nacional de la indecencia.
vista que se le mire, calificación del régimen o del estilo de gobierno que existe en el país en el que prácticamente se desarrollaron los acontecimientos. nosotros nos crispan las noticias que diariamente captan nuestros teletipos sobre las matanzas bestiales que se producen en El Salvador y sabemos de las enormes injusticias sociales que en ese pals existen, pero de eso a que apoyemos actos de barbarie como la toma de una Embajada y el apresamiento del personal de la Misión y a que dejemos de aplaudir cualquier esfuerzo que se haga por liberar a los apresados, hay una enorme diferencia.
Criticar a las autoridades de un gobierno porque coordinan su acción con las de otro, cualquiera que sea, para poner en libertad a sus representantes detenidos por la fuerza, y responsabilizar a las autoridades del Gobierno agredido por lo que pueda ocurrir a los agresores, entraña una desviación conceptual, moral y política muy peligrosa, que debe señalarse, porque si lamentablemente hubiera ocurrido algo a los tres muchachos que permanecieron en nuestra sede diplomático en San Salvador, nada de raro hubiera tenido que se hubiera tratado de tomar represalias contra nuestro pueblo.
Dichosamente, los tres integrantes del BPR escogieron aceptar el ofreci.
miento que se les hizo para que se asilaran en nuestro suelo, y en él se en cuentran disfrutando de nuestra abierta hospitalidad y de la garantia que les damos de velar por seguridad. Para trasladarlos a Costa Rica, en el vuelo regular de Taca, fue necesario coordinar con las autoridades de El Salvador, pero en este aspecto del suceso, no se escuchará la voz airada de Carlos.
Un Río Azul fuera de lugar, y sin trabajo de apisonamleto.
SU museo de la chanchada.
Una granja de moscas. un boulevard para que los perros busquen a las perras y juntos hagan perradas, revolcándose en las basuras con el mismo regusto con que nosotros nos revolcamos en el pasto de los potreros, o en el hojarascal de los bosques Todo este decorado artistico tiene un origen municipalista, innegable por evidente.
Pues si la basura se hace vieja, encanece y echa barbas a las puertas de las casas, es porque no la recogen.
SU si no la recogen, es porque los encargados de hacerlo no lo hacen Las autoridades nacionales que colaboraron en la liberación del Embajador Esquivel y de su personal, tuvieron necesariamente que contar con lo aquiescencia del Gobierno de El Salvador y con la colaboración de las autoridades de ese país, sin que eso signifique, desde cualquier punto de Muchas razones ampararán a los responsables, sin duda alguna pero eso no quita que el encalamiento de inmundicia siga a destaja Florezca podredumbre en los lotes vacíos, tomados por asalto en la sin remedio.
AUNQUE USTED NO LO CREA Maduren los gusanos, redonditos y rosados, en todas partes.
Huela el ambiente a clen mil demonios pasados de fuego.
EMBRADA YA LAS ALCANZO, ES QUE SE ME OLVIDO LA LORA DE COSTA RICA Haya manifestaciones impresionantes de ratas.
AY PERO APÚRESE DON JULIO Procesiones de perros escarbadores, que de esqueléticos eatin pasando a robustos pesos completos con hermosas panzas lombriceras rang KO Orfeones de cucarachas, sinfónicas de pulgas, filarmonicas de zancudos y bandas y zarabandas de zancudos, totolates, alepates y todo aquellos bichos repugnantes que nos traban en salva sea la parte 83 Aquí, en esta calamidad sanitaria que se llama Guadalupe, ya nadie canta son tus perjámenes mujer.
Al que lo hiciere, testa quebrada por su adorada, nariz sangrada)
cachete con hermosa rasgunada 79 chodn.
lalo SINGULAR FUGA EN EL SALVADOR Asi que con esta los a la eludad del perfume, del futurisme artisti cochinesco, del mosquero balletista y el refugio de la porqueria, despedimos hoy.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.