Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, viernes 11 de mayo de 1979 EDITORIAL PENTAGRAMA En Nicaragua, genocidio.
Situación Masacre en El Salvador, Terror en Guatemala insostenible Balas, sangre, violencia, muerte, irrespeto de los derechos humanos, dictadura, gorilismo, miseria, represión, intolerancia cárcel y dolor, mucho dolor, y niñ os sin padre y con hambre, mucha niñ os así, y viudas desesperadas, y economías esfumándose e ametralladoras y fusiles.
Pobre América Central, pobres hermanos nuestros los que sufren, como Cristos vivientes, la sacudida de las bombas, más allá de nuestra frontera norte.
Centro América ha llegado a un punto politico y social de tal naturale.
za grave, que la situación actual parece insostenible, por lo que el estallido de la violencia total, en por lo menos tres de los cinco países que conforman el Istmo, debe esperarse.
Nos espanta esta geografia istmen a atiborrada de mueria inocentes.
Este dedo largo, que es América Central, señalando sólo barbarie.
Puente de unión americano entre dos océanos, cuyas aguas ha crecido con las lágrimas derramadas por varios millones de sere humanos Departamento de Migración donde se obtiene gratis el visad hacia la muerte.
brote revolucionario y la guerrilla, en tanto que sus gobiernos no encuentran otra que no sea la masacre.
Esa situación, cuyos sintomas estamos viendo diariamente, no pue.
de sostenerse por tiempo indefinido, pero sí puede durar aún algunos años, lo que nos obliga a examinar objetivamente las consecuencias que ella tiene en nuestra economía.
Bien están los esfuerzos que se hacen por conservar la vida del Mercado Común, pero debemos preguntarnos cuántas veces hemos visto reestructurar ese sistema y cuáles han sido los resultados prácticos de esas reestructuraciones.
Acuden nuestros técnicos oficiales y nuestros hombres de negocios a las reuniones en las que se revisa una y otra vez el sistema, y salen de ellas esperanzados y optimistas, sin haber aprendido todavía que los acuerdos a que llegan no tienen más valor que el que quieran darle las dinastías explotadoras, que juegan con ellos al vaivén de sus exclusivos intereses políticos y económicos.
La dinastia somocista que en Nicaragua acapara el poder económico, militar y político; la dinastia de la familia castrense que en Guatemala tiene el poder military politico con los que procura adueñarse del poder económico en enfrentamiento con la iniciativa privada derechista y con los grupos populares de izquierda; y la dinastía que forman los militares y unas pocas familias salvadoreñas para controlar el poder militar, politico y económico, no tienen otra alternativa que enfrentar la revuelta, a la que ya están procurando aplastar, en la forma más despiadada, a sangre y a fuego.
Pedazo de América encadenado.
Pizarrón del que se ha borrado la palabra libertad.
Sueño de unión hecho pedazos.
Donde cada segundo que pasa hay una balacera.
Cada día, un nuevo montón de muertos. las cárceles van hinchándose como Luna Llena.
Reino del quepis, la bota y la bayoneta.
Calvario, juicio sumario, cementerio Museo de horrores y almacén de desesperanzas, frustraciones locura Costa Rica, que ha logrado mantenerse al margen de esa situación está, sin embargo, reatada a ella, en buena medida, a través de los ligamentos económicos que creó el Tratado de Integración y la creación del Mercado Común. De esa manera, la suerte de nuestro desarrollo indus.
trial y de gran parte de nuestra actividad económica de exportación, dependen de las vicisitudes políticas de las dinastias que de distinto jaez existen en los otros países centro americanos, con la excepción de Honduras, no obstante estar domina.
da por la casta militar que la gobierna.
Para los problemas dinásticos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, sus pueblos no ven otra salida que el Nosotros montamos nuestra organización económica en función de los tratados del Istmo, pero en las otras naciones, esos tratados no pueden tener otra vigencia práctica que la que les permita el momento revolucionario en que permanentemente viven.
Pero espejo al fin, terrorifico espejo, para que nos miremos costarricenses y nos pongamos a pensar en serio si querem pavimentar un camino semejante en el futuro. si en lugar de flores en los jardines, nos gustaria semtam calaveras.
Debe el país no salirse de la vorágine dinástica y castrense centroamericana, pero sí volver sus ojos, con toda atención, a otros mercados, para participar en ellos con las garantias mínimas que dan las reglas de un juego conocidas y más o menos estables, Ampliando sin limite los cementerios y ahorcando nuestra libertades.
Consumiendo al país en el caos y convirtiendo la paz que nos al encima, fresca y gruesa como lluvia de mayo, en el infierno.
UN VISTAZO AL NUEVO SAN JOSE DEL AÑO DOS MIL Ver todo el alrededor con los ojos bien abiertos y las entendeders claras.
hor dog Aprestados a ventear nubarrones amenazadores.
ICHWN TON GUAN comenzando a guerrear, desde ahora mismo, contra los via que pueden socavar a Costa Rica y convertirla de remanso remolino turbulento.
TANO CHAN GALI LO UTO HOTT 29 Trabajar más, pensar, volver a Dios, espantar la perc avivarnos, ahorrar, reencontrar el espíritu que el materiali apabullante de la sociedad de consumo nos ha escondido, gani tiempo al tiempo, es parte de mucho de lo que tenemos que comer a hacer ahorita mismo, desde ayer, DOG com CHO (MAK HAM BURGU Mac HOT ICHWA CHOP IPIN SUEY DOG 71 Más Mac le CHI MAC CRON Isla. sala JB59ljljl. le679 HAMBURSUEY MAC MAC HAMBURGUER Resucitar, antes de morir. todos juntos, garrotear a los que nos conducen al desorden, predican la infamia como religion y nos dan como ejemplo de com diaria, nutriente y sana, la sarna de la politiqueria barriobajer charchuelería, y la improvisación.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.