Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El problema chino. Una forma de discriminación?
Gonzalo Castellón Vargas ideales, de religión y de costumbres.
Asimismo, dentro del bagaje cultural aportado el chino ha traido consigo modificaciones sustanciales en el costarricense e que, por ejemplo, se ha visto atraído por lo popular de su comida, que une a su alto valor proteico la asequible de su precio y su bajo contenido calórico.
Largo seria de enumerar, por consiguiente, el beneficio obtenido por Costa Rica con la inmigración de orientales, contrariamente a lo ocurrido con parásitos de otras latitudes, de cuyo ingreso sólo hemos obtenido el parcial envenenamiento de nuestra juventud a través del aprendizaje imitativo de vicios importados.
Por ello, y habida cuenta de la necesidad que tiene nuestra patria de recibir con preferencia gente trabajadora, es que me chocan las disposiciones gubernamentales de limitar el ingreso de ciudadanos de nacionalidad china y de poner obstáculos a los ya residentes.
Queda pendiente la interrogante del por qué ha sido el ciudadano chino la victima propiciatoria de la enérgica actitud del gobierno, y no se ha procedido. al menos públicamente. de igual manera con todos los tipos de residentes. Ello, en el país de la amistad. como reza la propaganda del Instituto Costarricense de Turismo. podria ser entendido como el inicio de una forma de discriminación racial, paradójicamente llevada a la práctica en la eventual sede de la Corte de Derechos Humanos de la Universidad de la Paz No se me oculta lo dificil de la situación actual, Costa Rica, en el concierto de las naciones latinoamericanas, presenta singulares atractivos para los refugiados de todas las latitudes merced, indubitablemente, a la innegable atmosfera de tranquilidad que transpiran sus fronteras.
El fenómeno inmigratorio en nuestro país no es algo nuevo; en el presente y en otros siglos, las Américas meridional y septentrional han sido objeto de movimientos receptivos de masas, provocados los unos, casuales los otros.
Nuestra tierra no podia ser la excepción: la benignidad de su clima, lo hospitalario de sus habitantes y lo pacífico de sus costumbres y tradiciones han constituido perennemente la justificación de dichos movimientos.
Dentro de los mismos, la inmigración china merece especial atención; desde su llegada en épocas de la construcción del ferrocarril, la colonia chino costarricense ha contribuido notoriamente al desarrollo comercial del pais, gracias al indudable espíritu de trabajo de sus miembros y a la tenacidad con la que se han establecido como hombres de empresa en diferentes sectores de la República De innegable valor ha sido el trabajo de los orientales en las provincias de Guanacaste, Limón y Puntarenas; zonas agrestes de clima endiabladamente caluroso han sido abiertas gracias al espíritu de lucha de este pueblo que, mezclándose poco a poco con los costarricenses, han llegado a establecer una comunión de No sólo de pan Arturo Uslar Pletri.
CARACAS. ALA. Centenares de millones de hombres viven hoy en un nivel de miseria absoluta. Su alimentación, totalmente vegetal, consiste en un pun ado de cerreales escasos, la habitación y el vestido estan reducidos a su más elemental realidad. Han vivido asi por generaciones y da la impresión de que no podrán romper el trágico grillete de carencias y fallas, propias y heredadas, que los atan al grillete indestructible de la miseria. La mayor parte de los esfuerzos que se han hecho hasta ahora en escala internacional para arrancar esta vasta porción de la humanidad de su horrible condición, han fracasado. La escasez alimentaria se refleja en pobreza fisiológica, en limitación mental y en deficiencias genéticas que se trasmiten sin término.
Hace algunos años, en el seno de la (la Organización de las Naciones Unidass para la Agricultura y la AlimenLación) se lanzó la idea de definir un nivel fundamental de necesidades básicas, a fin de suministrar lo necesario para atenderlas en escala mundial, por medio de la un bastado nunca, con repartir alimentos y dividido tajantemente entre poblaciones telas a las más desamparadas poblaciones ricas, prósperas y productivas y poblaciones del sahel africano o de la India. Para lograr de economia tradicional improductiva y de arrancarlas de esa miseria enraizada y organización social ineficaz para las Iradicional habría que comenzar por necesidades del mundo moderno.
transformar su ambiente, sus condiciones Intentar disminuir el abismo por medio de vida y hasta su mentalidad. Enseñ arlos de ayudas caritativas, para alender a trabajar de una manera más eficaz y rápidamente al desnivel en la satisfacción productiva, inducirlos al ahorro y la rein de las necesidades básicas, no es, evidenversión de recursos, mejorar sus suelos, sus lemente, el remedio. Seria un acto de ayuda semillas, sus métodos de cultivo y hasta sus que nada cambiaria sino de manera hábitos sociales invelerados, Es decir, para superficial y transitoria.
nombrar la famosa palabra ya bastante Tratar de implantar un modelo extranjero desacreditada, ponerlos efectivamente en la de desarrollo, simple imitación de lo que via del propio desarrollo.
espontáneamente ha ocurrido en los grandes Pero aqui radica, ciertamente, la pai ses industriales, tropieza con grandes dificultad mayor. Distribuir gratuitamente resistencias conscientes e inconscientes, alimentos, medicinas y vestidos es con dificultades casi insuperables de relativamente fácil. Es una mera cuestión adaptación que terminan por frustrar el de recursos internacionales suficientes y de intento. Una especie de acción de rechazo organización. Lograr que un pueblo pueda del organismo al órgano extraño o indespertar y luchar, con toda la ayuda jertado.
necesaria para modificar su medio natural, El camino habría que buscarlo por un sus hábitos improductivos, sus sistemas rumblo más complejo y menos sencillo de anti económicos de trabajo y de aplicar. No el traslado de un modelo, sino la organización representa una enorme adaptación cultural. Tratar de lograr una dificultad de múltiples aspectos contra la manera que, sin violentar la mentalidad cual se han estrellado, en buena parte, la tradicional local, logre hacerla incorporar mayoria de los planes de desarrollo in las técnicas y los procedimientos que tentados en el llamado Tercer Mundo. No es puedan hacerla más productiva, adelantada problema solo de técnicas y eficaz, sin abandonar su alma y sin entrar procedimientos, sino que, en el fondo, hay en contradicción con su naturaleza una cuestión más ardua e irreductible que es profunda la resistencia cultural. No es fácil, y acaso El problema del desarrollo no es posible, arrancar un hombre a sus solamente económico y no puede resolverse hábitos, a sus valores tradicionales y a su exclusivamente por medios técnicos y mentalidad heredada. Los ejemplos económicos. Es fundamentalmente un abundan de esa especie de pasiva problema mal conocido de conflicto cultural resistencia contra la implantación de y de aproximación de culturas y menmodelos ajenos y extraños de organización talidades hereditarias distintas. Si no se le social y económica. Terminan por halla solución por la vía cultural, no tendrá desnaturalizarse, adulterarse y fracasar. tampoco solución el gran problema del Pero, sin embargo, el problema está en nuevo orden económico mundial y de las pie y no es otra cosa que la imposibilidad de relaciones entre pal ses desarrollados y subque pueda sobrevivir en paz un mundo desarrollados. ALA. cooperación internacional. Se trataria de aportar alimentos, vestido y ayuda inmediata, en forma suficiente, a todas las poblaciones que sufren de un nivel de recursos inadecuados.
Esta idea, al parecer simple y eficaz, ha Tropezado con numerosas objeciones y oposiciones. La primera dificultad consiste en definir, de manera aceptable, en qué consisten esas necesidades básicas. La pensaba, sobre todo, en términos de alimentación, pero esto no pasaria de ser un socorro inmediato, limitado e insuficiente por su propia naturaleza. No sólo es carencia de pan lo que sufren esas poblaciones hambrientas, también necesitan vestido, vivienda, salud, educación y la posibilidad de un trabajo productivo que les permita mantenerse por su propio esfuerzo.
Repartir alimentos a los necesitados es, ciertamente, un acto plausible de caridad y filantropia, pero que no puede ir más allá de remediar transitoriamente un mal más profundo. El problema real es mucho más complejo y diffcil. No bastaria, no ha no es Anillos Sobre la creatividad, la rutina y la meditación Ing. Eduardo Jenkins Dobles Para el suscrito, y supongo que para toda persona de inclinación intelectual y sensibilidad, la rutina es esencialmente una carga que debe aceptarse y la creatividad, en cambio, aunque exija mayor esfuerzo, está en la propia naturaleza de la vida y genera el placer más elevado que es posible. Si uno fuera genial, podria darse el lujo. y la sociedad lo toleraria de trabajar solo en lo creativo, cuando ésto es factible, descartando la cuota correspondiente de labor rutinarla. Pero el trabajo, para producir bienes como alimento, vestuario, infraestructura económica, equipamiento social, etc. o servicios de educación y cultura, salud, recreación y otros, contiene ineludiblemente una dosis mucho mayor de rutina que de creatividad, o bien mucho de sudor y poco de inspiración.
Sin embargo, queda siempre la satisfacción del resultado, siésto es ético, estética o socialmente útil. Pero si uno tiene a su cargo labores de conducción pública, administración empresarial, desarrollo económico y social, promoción cultural, en fin, todo lo que involucre definición de memsy objetivos, planificación, programación, coordinación y liderato, debe reconocer la absoluta necesidad de incluir en su tiempo de trabajo o de reposo si es del caso, lo necesario para meditar sobre los caminos a señalar o alte mativas a seguir, la delegación de funciones imprescindible para alcanzar las metas propuestas, las estructuras administrativas y la participación ciudadana deseable, las estrategias y prioridades a aceptar la respuesta apropiada frente a escollos que presentan los grupos de intereses creados o las restricciones de tipo real, financiero o cultural que puedan presentarse, etc.
De lo contrario puede uno trabajar hasta el agotamiento y no lograr nada, o mucho menos de lo que es posible si se combinan juiciosamente la creatividad, la laboriosidad y la meditación.
Yo confieso que actualmente tengo que atender demasiada rutina y, aunque desde luego no podré liberarme de ella en su totalidad, si pienso que a corto plazo pueda incorporar a la rutina diaria un mayor contenido de creatividad y meditación, sobre todo en lo concerniente a literatura, filosofia, urbanismo y ciencias políticas, que me atraen especialmente en el campo intelectual. quizás pueda combinar lo anterior con algo de arboricultura, fruticultura y ganadería, para que la madre tierra rinda sus generosos frutos. Porque, para terminar, descansar ne necesariamente es hacer nada, sino cambiar de actividad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.