Guardar

LA REPURLICA. Viernes de junio de 1979 Los veinte años de la Editorial Marco Retana Asi de sencillo. Veinte años de la de individuos, los del Olimpo, como se nos Editorial. sé que todos los costarricenses ha contado; quizá no tanto, pero si el medio comprenderán perfectamente a qué me era del que poseía dinero para publicar sus refiero, porque todo costarricense, en obras. Algunas Editoriales particulares mayor o menor medida, se ha ido iden y fugaces, se jugaban el todo por el todo, de tificando con nuestra Editorial, al grado vez en cuando, publicando la obra de de que no es necesario agregarle lo de algunos neofitos. De los descalabros Costa Rica para que todos nos en económicos son testigos los mismos tendamos. Es la Editorial de todos, como creadores, porque, aceptemos o no, el tal la hemos querido, y como tal debemos costarricense nunca ha sido un gran lector.
cuidarla.
De allí que el grado de ventas a que ha La Editorial Costa Rica cumple veinte llegado la Editorial, sea casi un milagro, an os de servir al arle costarricense. atendiendo a la desidia de que hablamos No nos ocuparemos de fechas ni dalos al renglones atrás. Quienes hemos andado un respecto, porque muchos se encargarán de poco en el campo de los libros, sabemos que hacerlo. Queremos ver en estos veinte años una publicación de mil ejemplares, de de vida aspectos más humanos que el dato poesía, es todo un riesgo. Es muy posible estadistico. indispensable, pero frio o la que se vendan quinientos libros, y el resto simple información bibliográfica. Muy bien pase a ser adorno de bodega. La narrativa recordamos las luchas de fundación, con un tiene una salida mayor y, sin embargo, es abanderado: don Fernando Volio Jiménez. necesario que el libro se convierta en texto Es que debe comprenderse la importancia de consulta obligatoria, para que los de la creación de la Editorial, en un medio escritores conozcan ediciones decentes, de tan difícil, como ha sido el medio artístico unos diez mil ejemplares. Como se las ha nacional. Es de aceptar que hasta los celos, arreglado la Editorial Costa Rica, para profesionales como dirían algunos, hacer que sus libros se vendan. no me hayan afectado en aquellos momentos. La atrevería a decir siempre que se lean es naciente Editorial abriría nuevos senderos otro de los milagros de este organismo. Lo al creador, senderos que hasta entonces cierto es que los libros llegan a todos los habtan estado limitados a pequeñ os núcleos rincones del país, y lo cierto es que, cada vez más, los hogares de Costa Rica se contabilidad y hubo vivillos que por alli engalanan con las colecciones de nuestra pasaron, y hubo quienes hicieron negocillos Editorial. Pero la lucha ha sido grande. oscuros pero no hay miedo, en este país Hubo épocas en que la Editorial se manejó todos nos conocemos y los que dieron parte como una verdadera pulpería: una casa de su vida amor y esfuerzo por la naciente vieja, una humilde oficinita, libros por todos empresa, estarán en el corazón de los que los rincones, publicaciones sencillisimas, sabemos el valor de estas luchas y los con portadas de un solo color por cierto un vivillos pasarán al rincón de las miserias de gris triste, si se me permite hablar de que también se nutre la vida.
tristezas en la portada de un libro algún rectángulo de otro color, dentro del cual se La Editorial Costa Rica sigue luchando empotraba el u tulo, y ¡vamonds. Son an os fuertes, porque hoy es una Admirable esfuerzo de un grupo de permuchachona de veinte primaveras, y hay sonas que posiblemente apenas vivían sus que cuidarla más que nunca, porque es una primeras experiencias dentro de un medio edad peligrosa. Los celos siguen por la editorial, pero que si llegó con ganas de calle: la maledicencia escarba en los rintrabajar y de hacer lo mejor por el pais. De cones como siempre. Siempre habrá estos primeros días, siempre se recordará amargados que no pudieron publicar su con afecto la figura de Lilia Ramos, quien libro, unos porque no tenían calidad y otros tomó a la criatura recién nacida, y supo porque el tribunal no supo captar el amamantarla y darle la fuerza que mensaje y su valor. Esto es humano, y necesitaba, para que luego se echara por el nosotros lo hemos vivido, y lo hemos mundo. Es que era una hija de todos, y Lilia aceplado. es que de algo deben estar fue su primera madre. Eran los tiempos seguros los costarricenses: la mala fe de Arturo Echeverria, de don León jamás se ha atravesado a la hora de un Pacheco, de Ricardo Blanco Segura, quien, rechazo. Tres años anduvimos dentro de su con su cara de imberbe, anda melido en Junta Directiva, y supimos cómo se maneja estas cosas desde los tiempos del General el caso Editorial Habrá errores, y los Volio; épocas en que los directores se seguirá habiendo; pero, nunca la mala fe ſue enamoraban de las secretarias; tiempos de la causa de que se rechazara una obra. El Lala Sola; de Juan Amighetti y Víctor Julio problema estrina, más bien, en que muchos Peralta; ramos de llores para alguna niñ a de los escritores aún no hemos aprendido a hermosa, y celos de poetas y escritores por esperar, y nos falta la madurez que solo los la ninfa de sus sueñ os; entre libros y an os saben darnos. La Editorial seguirá problemas crecían los amores luego dicen adelante, porque es de todos los artistas de que ya no hay románticos. y como los Costa Rica. Cada vez los campos se anpoetas no son administradores, más de una plian De aquella portada gris, hemos vez la pulpería estuvo a punto de irse a pasado a las hermosas policromias ac pique: muchas deudas, pocos cobros. Tuales ahora hay cómo hacerlas, como recordemos que los ticos compramos el lograrlas; de diez libros por an o, hen os parque central a pagos, pero luego no llegado a ciento veinte de una casita vieja y pagamos. colecciones de libros por todo el destartalada, hemos llegado a un edificio país y la Editorial sin cobradores; facturas moderno; la nin a de meses hoy llega a que se rompieron para disimular un mal veinte años, y todos los solterones estamos negocio sepa Dios como andaria aquella felices de pretenderla.
Las opiniones que contienen los artículos que se publican en este peina, son las personales de quienes los firman y no coind den, necesariamente, con las del periodico.
La filosofía como quehacer inevitable II Lic. Alfonso López Martín La filosofia es chocante: nos plantea, por ejemplo, si tenemos un destino o no tenemos un destino, si hay Dios o no hay Dios, si el alma humana es inmortal o no es inmortal, y cuestiones semejantes.
de los filósofos son contrarias, incluso, en algunas ocasiones contradictorias, y algunos han sacado de este hecho la conclusión de que no existen principios filosóficos universales, es decir, que no existe la verdad y que la filosofia conduce a escepticismo más que a un encuentro con la verdad. Además, la filosofia es una complicación de la vida. Para qué filosofar, cuando lo que interesa es vivir. dicen algunos es Pero esto es chocante. La filosofia no tiene ninguna autoridad inmediata para la mentalidad pragmática de nuestra época; la filosofia no es importante porque no sirve inmediatamente para nada, porque es, en cierta manera, un lujo y, para aquellos que piensan solamente en inmediato, en lo que es de una necesidad urgente, para comer, para vestirse, para las necesidades más inmediatas de la vida pues, para ellos, la filosofia no tiene importancia. Mientras la ciencia obtiene resultados que los admite en determinado momento todo el mundo, a la filosofia no le sucede asi.
Cuando un pensador clabora una teoría, resulta que esa teoria no la admite la totalidad de la humanidad. lo sumo, la admite un número bastante grande de seguidores, pero otros la rechazan totalmente. Por otra parte, las opiniones Esta serie de dificultades podrían llevarnos a la conclusión de que la filosofia no es actual y, por consiguiente, no es necesaria; pero, si reflexionamos bien, vemos que no podemos prescindir de la filosofia, porque la filosofia, sea cual sea lo que se quiera decir de ella. tiene unas as en al vida. Fijémonos nada más en las consecuencias sociales y políticas que tuvo el pensamiento filosófico de un hombre desconocido en su época como fue el filósofo alemán Federico Hegel Hegel era un profesor de Universidad, sencillo, humilde. porque no era una lumbrera desde el punto de vista social; desconocido incluso en su misma Universidadad. Tenía muy pocos seguidores, sus cursos los seguía un grupo muy reducido de estudiantes. Este hombre elaboró un pensamiento filosófico que ha revolucionado la vida social y política de por lo menos un tercio de la humanidad. Todo lo que se conoce con el nombre de socialismo, de marxismo, una aplicación de los principios filosóficos del pensamiento dialéctico enfocado de una manera materialista después por Carlos Marx. Por otra parte, no podemos prescindir de la filosofia porque las convicciones vitales que nos arrastran, que nos llevan y que nos traen.
carecen de consistencia y son irracionales; las convicciones vitales ya sean politicas, religiosas, son creencias y todo lo que se tiene por fe, también se puede mudar. Es decir, todo aquel que, en lugar de ser, de constituir, de hacerse mediante un pensamiento racional, se conduce por creencias vitales, es decir, por fe, pues también, por la misma fe puede cambiar de objeto y creer en otra cosa completamente distinta e, incluso en lo contrario de lo que creia antes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    MarxMarxismSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.