Guardar

8 LA REPUBLICA. Sábado 14 de julio de 1979 EDITORIAL PENTAGRAMA Al fin un título tranquilizador: Apuran la paz para Nicaragua.
Ley dura contra Sólo que no quisiéramos estar en el pellejo de los integrantes del Gobierno de Reconstrucción del hermano pais.
la tala de árboles Un error que cometan a estas alturas, un solo error, puede costarle al pueblo nicaraguense una cuota mucho más alta de dolor y de sangre.
escrita, amén de realizar inspecciones y esperar, por semanas, su resultado.
Rencoroso, lleno de odio contra los culpables de una opresión de 42 años, y armado, el pueblo nicaraguense es ahora la parte vital de un delicado proceso histórico y actual a considerar.
El Ministro de Agricultura abogó por la promulgación de una ley dura contra la tala de árboles. Pretende el alto funcionario, con la legislación que pide, impedir la destrucción de árboles en los predios privados, nociva actividad que actualmente está fuera de cualquier control oficial.
Si se pretende que un campesino de un lugar lejano, dueño de una pequeña parcela, cumpla todo ese engorroso y costoso trámite, lo que se está haciendo es induciéndolo a talar sus árboles y a dejar que la madera se pierda sin el menor beneficio para nadie.
Si a la fórmula original del Gobierno de Reconstrucción, aunque pueda variarse sutilmente, se le introducen cambios no entendibles para ese mismo pueblo, la hora final del conflicto en el hermano pais no habrá Plegado aún Estaremos dispuestos a secundar la idea ministerial a condición de que, a más de dura, la ley que se dicte sea también inteligente.
El mayor peligro de cometer imprudencias, está en las armas.
Las armas que tiene el pueblo.
Actualmente sólo se controla, teóricamente, la comercialización de la madera, y para hacerlo se ha creado tal cantidad de trabas y de requisitos burocráticos, que una inmensa mayoria de agricultores prefiere dejar que la madera de sus bosques se pierda inútilmente y sin ningún provecho tirada en el suelo, que pasar por el calvario de los trámites que se exigen.
Ha de buscarse un sistema más expedito, cómodo y efectivo, que facilite el aprovechamiento de la madera de cierta edad, técnicamente establecida y a cambio, en todas las ocasiones, de que cada árbol cortado sea sustituido por cuatro o cinco.
Si hay algo que no sea claro como la luz del sol, un solo demagogo.
un solo pescador de aguas turbulentas, basta que susurre al oido de la masa que hubo traición, y la pólvora estallara.
De tal manera que el juego más peligroso, en toda esta turbulencia politico militar que azota a Nicaragua, es el que juega el Gobierno de Reconstrucción.
Realmente, lo importante, no es sólo la conservación de los bosques, sino la explotación racionalizada de las reservas de madera de que disponemos.
Las disposiciones que se han promulgado para reforestación, en la práctica, sólo están aprovechando a personas de altos recursos, según lo está señalando la experiencia, porque son ellas las que tienen no sólo la posibilidad de la inversión, sino también la posibilidad y el conocimiento para realizar una tramitación compleja.
Quizás, desde el calvario del propio Sandino, nada haya sido tan dificil para un grupo de nicaraguenses como resolver la situación que se da hoy en su pais. no solamente resolverla para Nicaragua, sino para el mundo que está con Nicaragua pueblo, con Nicaragua dolor, con Nicaragua sangre, con Nicaragua incógnita.
Cuando los árboles alcanzan cierta edad, o se aprovechan o se pierden irremisiblemente, y no es eso, evidentemente, lo que se quiere.
Para los países que se han comprometido en la lucha, casi hasta más allá de su prudencia secular, compromiso por primera vez casi masivo en el contorno andino latinoamericano Queremos seguir formando en la vanguardia de los defensores de la reforestación, pero deseamos hacer propicia la oportunidad de la ley que se anuncia, para exponer nuestro punto de vista acerca de que los planes de siembra de árboles deben estar acompañados de una campaña de uso racional de las reservas maderables que tenemos.
Muchos árboles aprovechables, que deben ser sustituidos, se dejan podrir en los campos, porque para sacarlos a los aserraderos es preciso, entre otras cosas, presentar escritura de propiedad, plano catastrado y solicitud Naciones que esperan, tragando toneladas de angustia, el dia en que el sol de la libertad nazca de nuevo en la tierra del Gran Lago.
No es una excursión político militar para cazar mariposas la que realizan, ante los ojos de millones de seres humanos, tan pocas almas. Derechos humanos en el mundo echando a los refugiados vietnamitas en los tachos de basura?
Se trata de una epopeya para descifrar un jeroglifico, cuyas complicaciones rebasan lo laberintico.
Una situación exactamente igual a la que pudiera darse de caer uno en túnel oscuro, sin fósforos a mano, ni piedras. ni madera, ni encendedor, y le exigieran, de pronto, encender un fuego, fabricar alguna luz en la espelunca.
Asi que no cabe más que esperar.
No un milagro, sino el fruto de la racionalidad más estricta, de la dignidad más vertical y de la inteligencia sin obnubilaciones.
Rogando a Dios que se les acabe el aire a los saboteadores que pudieran crecer entre el estiércol de la guerra, a los acribistas, a los traidores que pudieran germinar fertilizados por juegos extraños al propio interés de Nicaragua, de su pueblo, de sus héroes, de sus muertos.
Orando para que pare tanto horror, tanta injusticia, tanta infamis. 788AUTH omtMLADU diluvie paz sobre una tierra que ya no recuerda a que sabe esta palabra.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Sandino
    Notas

    Este documento no posee notas.