Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
APRENDAMOS con La ASESORIA TECNICA:LIC. JORGE MORAL.
PRENSA GRAFICA LOS AZTECAS aolo Domine, TEAM Escultura en piedra de la diosa azteca de la muerte.
OOS 2)
se La civilización azteca data de una época relativamente reciente y corresponde a las poblaciones que se infiltraron en el valle alto de México, alrededor del siglo XII de Los predecesores directos de los aztecas fueron los toltecas.
En la época de su apogeo, el imperio tolteca se extendia desde Durango (actual estado al noroeste de México) hasta Nicaragua.
El derrumbamiento del imperio tolteca unos 150 1200 años y las invasiones chichimecas produjeron la natural confusión en toda la región correspondiente de la altiplanicie mexicana. Entre los invaso.
res que llegaron al Valle de México se contaba la tribu de la garza o azteca. Los aztecas después de ser hostilizados por SUS vecinos establecieron alrededor del año 1325 sobre unos fangosos islotes en el Lago de Texcoco. El misérrimo pobla.
do, convertido hoy en capital de la República Mexicana, recibió el nombre de Terochtitlán, y sus habitantes no tardaron en ele.
var un pequeño templo a su dios, el terrible Hutzsilopochtli, literalmente el colibrí siniestro o colibri del sur.
Los primeros jefes aztecas cuyos nombres registra la historia, fueron elegidos por sufragio popular; más tarde, el poder fue hereditario y se transmitió de padre a hijo.
Entre los primeros reyes aztecas están: Acamapichtli, Huitzilhuitl y Chimalpopoca. La violencia fue el rasgo más saliente del reinado de este soberano. El mismo fue víctima de su carác.
ter, que degeneró en una casi locura trágica, pues murió en nuevo monarca quiso gobernar como soberano absoluto. Esta actitud fue mirada con desconfianza por los nobles, quienes po seían tierras esclavos.
Mas el destino parecía haber dispuesto para Moctezuma ll un adversario muy distinto de cuantos hasta entonces habían engen.
drado los aztecas: Hernán Cor.
tés. La noticia de su desembarco en la costa de México, sumió o Moctezuma en profunda desesperación. Era un hombre lleno de escrúpulos religiosos, y en aquel momento decisivo recordó una predicción del dios Quetzalcóatl; esta divinidad había vaticinado que hombres venidos desde muy lejos invadirian nuevamente México. De inmediato.
identificó a Cortés y sus soldodos con los conquistadores que habrían de venir.
Prueba de ello es que Moctezu.
ma envió a Cortés la magnifica máscara de turquesas que se empleaba en el culto de Quetzalcóatl en la ciudad de México, entonces llamada Tenoctitlán. Pasa a la Pág. 27)
La enorme piedra calendario azteca, de casi m. de diámetro que representa la historia del mundo según la concepción de la cosmologia azteca. En el centro preside la del Sol. Alrededor de éste vemos los nombres de los veinte días, rodeados de signos jeroglíficos.
1427, asesinado posiblemente El culto azteca obligaba a sus por aztecas disidentes.
adeptos a sacrificar periódicaSu sucesor, Itzcoalt, sometió mente víctimas humanas. Con ciudades como Texcoco y Colhua frecuencia, pues, partian para la cán. Al morir este rey fue guerra, no tanto para realizar elegido Moctezuma nuevas conquistas y obtener un Moctezuma, de naturaleza be valioso botín, sino con el fin de licosa, amplió los dominios dejo capturar las víctimas que hados por su antecesor. Bajo su brían de ser sacrificadas sobre gobierno los aztecas lucharon los altares de sus divinidades.
contra los trascos y los huaxte En 1520, con el advenimiento cas, y llegaron, en sus incursio de Moctezuma II, undécimo rey nes, más allá del valle de de los aztecas, la historia de México.
este pueblo llega a su fin. El Esta figura representa a Centéolt. In diosa del Templo de Quetzalcoalt y pirámide del Sol, Teotihuacán (reconstrucclón adyacente, para su observación comparativa. Wmain seoulto era celebrado con gran pompa.
Este documento no posee notas.