Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Viernes 10 de agosto de 1979 Nicaragua: Próxima libertad de información MANAGUA. AP. Las amas de casa acostumbradas a dificil, pero todos le hacemos frente con alegria. agregó, supermercados se confunden ahora con las mujeres de los poniendo bien en claro que no cree que su sacrificio sea en barrios res en los mercados callejeros, donde todas vano.
convergen ahora como consecuencia de la escasez de El agua corriente y los demás servicios públicos también alimentos que afecta a Nicaragua desde su reciente guerra están retornando paulatinamente a la normalidad. Alfredo civil.
César, un alto funcionario del Gobierno, sen aló que el agua Todo el mundo viene a hacer sus compras aqui. y la electricidad han sido devueltos al 90 por ciento de los sen aló Regina Lacayo, una elegante ama de casa de 5. hogares, y que cuadrillas de obreros estatales están años que soli a abastecerse en un supermercado de uno de abocadas ahora al arreglo de lámparas callejeras y las luces los barrios residenciales de Managua, propiedad de su de los comercios.
marido.
Según César, asimismo, el 95 por ciento de las calles de Este mercado, donde los campesinos acuden a comprar Managua han sido reparadas. Hasta hace pocas semanas, sus vi veres y los productos son vendidos al menudeo, solia las calles estaban cubiertas de cemento, utilizado por los ser el más grande de la ciudad en épocas previas a la sandinistas para erigir las barricadas desde donde luchaban revolución. Ahora, sin embargo, acuden aún más personas a contra la Guardia Nacional somocista.
él, sobre todo después de que los supermercados y El problema del transporte público, sin embargo, es almacenes hubieran sido saqueados durante la guerra civil. más grave, puesto que de los 00 ómnibuses que operaban Uno de los problemas más graves que aún afronta el gobierno La situación alimenticia de Managua todavía es critica, en la ciudad unos 00 fueron destruidos durante la guerra, nicaragüense es la falta medicinas. Las fotos muestran dos debido a que mucha gente abandonó su trabajo hace varios dijo el funcionario.
aspectos de la atención médica en un improvisado hospital en meses ya sea para participar en las hostilidades o para César agregó que la mayoría de los bancos abrieron sus Matagalpa. Arriba, enfermos hacen cola para recibir escapar de ellas. y ahora carece de dinero para comprar puertas al público, pero que continúan los problemas de asistencia. Abajo, dos enfermas en la sala de tratamiento alimentos. La Cruz Roja Internacional está distribuyendo escasez de circulante. Por ahora, sólo funcionan las intensivo. AP)
toneladas de alimentos a diario, pero así y todo aún quedan cuentas de ahorro y los servicios de cheques, pero todavía bocas por alimentar.
no se dan préstamos.
Con todo, y como síntoma de que las cosas se están La Cámara de Industrias anunció pocos días atrás que el quizás desde principios de la próxima semana. dijo la normalizando varios artículos nuevos comienzan 0 por ciento de los comercios e industrias de la ciudad han fuente.
aparecer en el mercado, tales como prendas de vestir, vuelto a operar.
jabones, relojes, peines y articulos cosméticos. Lo que es falta de créditos bancarios, muchos nicaragüenses El Gobierno impuso estrictas limitaciones a los medios más hubiera sido impensable hace apenas tres semanas informativos durante un plazo de emergencia de 0 dias hacen uso de cooperativas para recobrar sus bienes peratrás un negocio de discos, colocó en su frente didos. Jorge Mun oz, un joven de 5 años que peleó junto tras la victoria de los guerrilleros sandinistas sobre la altoparlantes desde los que surgen las melodias de los con los sandinistas, acude diariamente al mercado de la dictadura de Anastasio Somoza el mes pasado.
últimos hits de la moda nusical.
ciudad para recibir solicitudes de pequeñ os propietarios El motivo era mantener el orden y la seguridad. dijo Los precios de los comestibles han aumentado en un 5 que desean formar parte de una cooperativa.
la fuente, que pidió quedar anónima. Añadió que las por ciento desde antes que estallara la guerra civil, pero han El joven sen aló que la cooperativa había recibido restricciones habían tenido como propósito evitar que se bajado más de un cien por ciento desde lo que se cotizaban mil dólares del Fondo de Desarrollo de Nicaragua, para publicara o se transmitiera información equivocada sobre en el mercado negro en los últimos días del régimen de ayudar a los propietarios de pequen os negocios a volver a las metas de la revolución.
Anastasio Somoza.
ponerlos en marcha. Según Muñoz, en los últimos ocho di as, Las arvejas y el arroz, dos elementos básicos de la dieta desde que se formó la cooperativa, recibió unas 0 La fuente dijo que el Gobierno y los sandinistas planean de los nicaraguenses, se cotizan ahora en 18 y 20 cen solicitudes de préstamos.
cen irse estrictamente a su programa de reconstrucción de tavos la libra, respectivamente. Según un vendedor, durante Mientras tanto, el Gobierno revolucionario se propone ahora en adelante y que el programa incluye total libertad la guerra llegaron a venderse en 5 y 0 centavos, en el levantar próximamente toda restricción sobre los medios de prensa. Dijo que los propietarios de los medios inmismo mercado.
informativos, según una fuente oficial.
formativos habían comprendido las leyes de emergencia Estamos comiendo lo básico, para no gastar lo poco Todas las estaciones radiales y los diarios así como el que sólo exigieron que el Gobierno fijara la fecha en que que tenemos ahorrado. dijo una mujer. La situación es canal privado de televisión podrán funcionar libremente, podrian reanudar el servicio normal.
a LOS TRABAJADORES A LA OPINION PUBLICA sus empresas y gastos personales a intereses menores al 10 anual.
Los diputados de Unidad y Liberación acogieron en parte nuestro proyecto y, sin darnos participación alguna, redujeron la representación de los trabajadores en la Junta Directiva. Como resultado de lo anterior algunas organizaciones sindicales han emitido declaraciones contradictorias a su posición original y a otros dirigentes la prensa les ha tergiversado malintencionadamente sus pronunciamientos. raíz de la crítica situación que pasaba el Banco Popular, por la intervención politiquera de los diferentes gobiernos de turno, el movimiento sindical con la participación de la la FENATRAP, la la y un representante de la ANDE, aprobó en noviembre de 1978, en un seminario celebrado en La Catalina, entre otros los siguientes puntos: a. Que la representación de los trabajadores sindicalizados en la Junta Directiva se elevará a miembros y su designación le corresponderá directamente a las organizaciones sindicales realmente representativas. Un representante de la Unidad Magisterial democráticamente electo. Ampliar el plazo para la devolución de los ahorros a 20 años. Elevación del aporte patronal al Sobre el punto e, se consideró que los costos de la devolución anual para el Banco limitaban su función social y lo obligaban a competir para la captación de recursos con el resto de la Banca comercial, con el resultado de todos conocido: cobro de altos intereses que tenemos que pagar los trabajadores.
Ampliando el plazo de la devolución del ahorro como pretendíamos y bajo la dirección genuina de los trabajadores, el Banco podria garantizarle a los trabajadores préstamos para vivienda, desarrollo de En base a lo anterior y por considerar que las reformas aprobadas a la ley del Banco, aunque no garantizan a los trabajadores, la mayoría en la dirección de la Institución, son un avance importante hacia la consolidación de una pujante empresa al servicio de los trabajadores, hoy a las de la tarde, por canales y 7, las organizaciones sindicales: FENATRAP, CGT, UNDECA, ASDEICE, Sindicato de Periodistas, Unión Ferroviaria Nacional, Sindicato de la Universidad Nacional, Federación Nacional de Trabajadores Industriales, Federación Nacional de Trabajadores Agrícolas y de Plantaciones, Federación Nacional Campesinos, Federación Nacional de Trabajadores de Guanacaste, Federación de Trabajadores de Puntarenas, explicaremos a los trabajadores y al país los alcances del proyecto de reformas a la Ley del Banco Popular y las razones de nuestra posición.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.