Guardar

LA REPUBLICA. Martes de diciembre de 197911 proposito proporcional al inipuesto. Al ser el monto del impuesto por unidad comprada igual para todos los consuntidores, proporcionalmente pagan menos quienes más riqueza tienen hace de impuestos En otras palabras tenenios una especie de Robin Hood al revés, les quitamos a los pobres para darles a los ricos. Escogiendo el menos malo de los males, nos quedanios con el impuesto territorial. Por supuesto que, con el fin de exonerar de este impuesto a las familias de muy escasos recursos, es necesario establecer una sunia que impida que propiedades con valores menores a ella sean gravadas. Un impuesto a cualquier propiedad impide a sus duen os la evasión de impuestos a través de conipañías fantasmas. La misma puede ser repartida entre varios duen os sin que ello ocasione una reducción en el impuesto.
impuesto territorial que la de otros inpuestos. El valor de una propiedad no se puede distorsionar tan lácilmente conio se con las ventas, ganancias, etc.
Tradicionalmente en Costa Rica se ha gravado en forma muy benévola la propiedad obligándose el Estado a hacer uso extenso de los demás inipuestos para saciar sus propias necesidades. Esto es hasta cierto punto lógico a causa del conflicto de intereses que existe siempre en estas materias. Los que establecen las políticas tributarias, por lo general pertenecen a las clases que precisamente se benefician con las estructuras existentes. Por otra parte, los contribuyentes de escasos recursos conocen poco o tienen poco poder para cambiar el réginien tributario. Además de lo anterior, el proceso inflacionario no solo ha increnientado precios sino que tan bien los ingresos de los contribuyentes y asin isno los in puestos de la renta, ventas, etc.
mientras que, por los bajos avalúos que con frecuencia se obtienen, el valor de la propiedad se ha mantenido a niveles muy por debajo de su valor real y por ende los inipuestos correspondientes lanıbién se han estancado. De esa nanera, a través de los vemos incrementarse en forn a acelerada el impuesto sobre la renta, etc.
quedándose en forma estática el in puesto a la propiedad.
Fernando Caamaño an os, No es necesario ser experto en materias impuesto territorial. Son de todos tributarias para pronosticar la reacción de conocidas las evasiones al inipuesto de la los contribuyentes ante una posible alza de renta por parte de los sectores más inipuestos. En algunas ocasiones, cuando adinerados del país. Con tal notivo se llega se logra deniostrar que el valor de lo al extremo de forniar sociedades anóninias recaudado es parecido al beneficio que la que permitan al contribuvente diluir sus sociedad recibe en retorno, los áninios ingresos, contrarrestando así los efectos de logran aplacarse. Pero cuando un gran las progresivas tablas de inipuestos. Una porcentaje de la contribución se destina a fuente de ingresos es asi fácilmente subgastos puramente administrativos, sin que divididas. Esta evasión del impuesto de la los ciudadanos vean mejoras por ninguna renta por parte de los sect res de niayores parte, no hay quién pueda convencer al recursos econónicos, endosa el peso de contribuyente que es propio de patriotas el este tributo a las espaldas de los tributar. Si en un nioniento dado, sin eni asalariados quienes no pueden disfrazar bargo, estuviésemos todos de acuerdo sus ingresos. Por otra parte, el inipuesto de sobre la necesidad de incrementar la ventas al igual que todos aquellos que se recaudación fiscal en cierto monto, aplican a la producción, repercuten en podenios asegurar que dentro de los forma desfavorable en las cantidades diferentes impuestos disponibles, el que producidas y en los precios. Estos últinios opera con nienor injusticia social es el se ven increnientados en un nionto Además, si la propiedad es un buen indice de la riqueza, quien más tiene niás paga.
Por otra parte, y desde el punto de vista estrictamente econónico, siendo el inipuesto a la propiedad totalniente fijo, o sea que es independiente del volumen producido, el mismo no tiene efectos negativos sobre la cantidad de bienes y servicios que se producen. Dado el monto del impuesto, entre mayor sea la producción menor será el inipuesto a nivel unitario. Esto contrasta con otros inpuestos los que en razón de la forma escalonada en que generalniente se plantean resultan en impuestos niayores por unidad confornie se increnienta la producción. Finalmente, pareciera ser más fácil, desde el punto de vista adniinistrativo, el controlar la declaración del En resumen, cualquier intento que se haga por cambiar la actual composición de los in puestos, incrementando la iniportancia relativa que tiene el impuesto territorial en la recaudación total, iria en beneficio de las clases niás necesitadas.
Que tribute más quien más tiene. Somos injustos con nuestro siglo. Frecuentemente se oyen quejas y hasta protestas por el papel que vienen desempeñando las máquinas en la vida actual, y no todos los comentarios acerca de los viajes espaciales son favorables a este adelanto de la ciencia. También suelen ser adversas muchas opiniones a los ensayos e investigaciones que se vienen desarrollando en este último campo.
En ciertos grupos parece que hubiera el deseo de retroceder pues se evoca el ayer, se le magnifica, como si fuera superior al presente en que vivimos. no se citan los hechos positivos, sino los negativos con una tendencia a opacar las ventajas modernas.
No nos damos cuenta de lo que significa el que baste extender la mano y oprimir un botón para que nos llegue el milagro de la luz que ha de iluminar noches y movilizar muchos utensilios hogareños. No nos damos cuenta de que podemos conocer las noticias de lejanos y desconocidos países, su música, su expresión cultural, a través de ondas invisibles pero sonoras. Olvidamos el camino dificil, tortuoso, su polvo asfixiante, cuando circulaba una diligencia o un carruaje tirado por caballos de andar lento, caminos que ahora cruzamos en el tiraje rápido de un automóvil sobre un piso de asfalto o de cemento. Se nos escapa del recuerdo los riesgos y las dificultades de los viajes en barcos desprovistos de confort, suplicio más bien que deleite para los pasajeros, a menos que fueran vocacionales como los excursionistas e investigadores.
No se trata de un retroceso, sino de una modificación en la mentalidad de los tiempos que corren. La gente quiere disponer de sí misma, ser más practica. Quizás el impulso que ha recibido la sociedad moderna, el crecimiento de la empresa, la ampliación de horizontes que proporciona el viaje aéreo, nuevas necesidades surgidas del intercambio entre los pueblos, han contribuido a forjar un tipo humano afectivo, menos apegado a la familia. Ayer hoy No se pueden predecir las consecuencias de esta situación en el futuro, pero mientras tanto sobre el siglo recaen todas las recriminaciones. La posición actual del hombre es negativa para la reconstrucción de la moral cuando ésta muestra vacilaciones. Se vuelven lo ojos hacia el ayer, se evoca, pero no se trata de reconstruir los valores perdidos para adaptarlos a la nueva época.
Lucila Palacios que disfrutamos en el diario vivir y evocamos otras épocas con su halo de romanticismo y la nostalgia que rodea a aquello que se ha perdido.
También ha habido un camino en la sensibilidad humana y esto si es doloroso: ver cómo en los centros muy poblados se rompen los vínculos familiares, situación cuyo perjuicio recae sobre quienes han tenido una larga trayectoria en su vida. En nuestros antepasados había un culto por el progenitor, por el abuelo y sus experiencias y sus consejos.
Si nos remontamos a Europa en otros siglos, y aun en la América más joven, podemos observar como el acatamiento al anciano, parte de la tradición familiar, se ha ido extinguiendo ultimamente.
Mientras tanto, lector, pensemos en nuestros antepasados, en sus noches obscuras que apenas bastaba para iluminar una cerilla o una lámpara de aceite, en aquel tremendo traquear de carruaje cuando cruzaba un camino, en el enfermo o en el ama de casa cuyo único horizonte era el muro de la alcoba o un pequeño postigo abierto hacia la calle, sin música, sin programas visuales, sin noticias, reducidos a un pequeño mundo mientras afuera el mundo era grande. Pensemos en todo eso. sin tratar de ser moralistas, sólo para ser ecuánimes, tratemos de que la evolución, el progreso que hemos logrado a través del talento del hombre alcance su espíritu y lo modele y lo sitúe en el mismo nivel de su creación intelectual.
Probablemente esta inconformidad nuestra se deba al hecho de que ya estamos acostumbrados a las ventajas de ¿Nueva escalada de precios en la OPEP?
Siguen las grandes transnacionales del éstas racionalicen el consumo de petróleo, petróleo, gracias a sus grandes inventarios, producto no renovable. Esa es una de las incrementando sus ganancias al punto de razones por las cuales no sólo han alzado que, según los últinios infornies, la Texaco sus precios sino que también han obtuvo réditos del 1 por ciento en tanto disntinuido su producción. Adeniás de que las demás transnacionales del negocio pretender un precio justo las naciones de del petróleo excedieron el 100 por ciento la OPEP pretenden imponer al mundo su en sus ganancias. Esas ganancias uso racional del petróleo y el desarrollo de fabulosas las está pagando, lo sabemos nuevas fuentes de energia. Pretende todos, el tercer miundo ese miundo de los tanibién establecer, a la manera de la países diploniáticaniente llamados in Oficina Internacional del Calé, algún tipo vias de desarrollo para evitar el de cuotas de producción que manteniendo el despectivo subdesarrollados. precio justo prolongue, en cierta forma, cuál es la perspectiva para el futuro? la duración de las reservas conocidas de Evidenetemente la de un incremento aún hidrocarburos. Pero el gran escollo en este mayor en los precios de la OPEP, próxinia plan maestro es el del niercado spot en el a reunirse en Caracas, Venezuela.
cual las transnacionales especulan descaradaniente con sus inventarios y En estos momentos el precio promedio del crudo (fijado por la OPEP) es de 8 desequilibran el mercado del petróleo.
el barril. Si esa fuera la realidad del Es evidente que durante la reunión de niercado petrolifero las cosas no andarian diciembre, en Caraca con el fin tan mal. Pero la realidad de los precios del de tratar de debilita. mercado spot crudo la está fijando el mercado libre o subirán una vez más el precio del crudo. spot de Holanda. Ahí, las trans Posiblemente ese precio suba de 8 a nacionales, utilizando sus enormes in 0 31 No seria tampoco sorventarios, realizan ventas fuera del control prendente que la producción de la OPEP se de la OPEP a precios que en estos días han restringiera más. Si los países conllegado a los 6. por petróleo iraní y sumidores no aprenden a consuntir menos 5 por petróleo ecuatoriano. La OPEP ha por bien, lo tendrán que hacer por mal insistiendo ante las naciones pareciera ser la tesis de la OPEP.
consumidoras en la conveniencia de que Todo esto puede sonar bien en teoria, en Por: Jorge Cormick.
el papel. Pero cual va. la suerte de los países consumidores y no productores de petróleo? Los Estados Unidos, sede de la mayoría de las transnacio. les, a fin de cuentas y en caso extremo pueden autoabastecerse niediante un racionan iento estricto del consunio. Los países del tercer mundo, no productores de petróleo no tienen ese recurso heróico. No les queda más que seguir pagando los aumentos de los productos derivados del petróleo que les imponen las transnacionales. Ya sus economias se han visto serianiente afectadas por esos aumentos que han llegado en pocos años a más del 00 por ciento. Sus deudas externas aumentan. Su producto nacional bruto disminuye al no poder mover su maquinaria de producción. Seguirà use tercer mundo soportando en silencio la extorsión de las transnacionales.
estarenios en vísperas de un estallido en contra de ellas que pueda llevar a una convulsión más en un mundo en que la convulsión se está convirtiendo en la norma la normalidad en la excepcion venido Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.