Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 17 de diciembre de 1979 13 RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EDIFICACION DEL CARACTER po, 20 es e EN EL HOGAR ha de empezar la el yo se está fortaleciendo en educación del niño. Allí está su el pequeño ser, y cada dia la primera escuela. Allí, con sus tarea de los padres para obtener padres como maestros, debe el dominio se hace más difícil.
aprender las lecciones que han Desde una edad muy temprana, de guiarlo a través de la vida: los niños pueden comprender lo lecciones de respeto, obediencia, que se les dice con sencillez y reverencia, dominio propio. Las claridad; y manejándolos con influencias educativas del hogar bondad y juicio se les puede son un poder decidido para el enseñar a obedecer. Nunca debe bien o para el mal. Son, en permitirseles que manifiesten falmuchos respectos, silenciosas y ta de respeto hacia sus padres.
graduales, pero si se ejercen de Nunca la terquedad se debe dejar la debida manera, llegan a ser un sin reprensión. El futuro bienestar poder abarcante para la verdad y del niño requiere una disciplina la justicia.
bondadosa, amante, pero firme.
En esta escuela. el primer LOS NIÑOS POCO PROMISORIOS grado debe utilizarse el mejor Algunos niños tienen mayor talento. Sobre los padres recae la necesidad que otros de paciente El padre debe procurar ser un verdadero amigo para su hijo.
obligación de dar instrucción disciplina y bondadosa educa La voluntad del niño debe ser para toda la vida, pues demostrafísica, mental y espiritual. Debe ción. Han recibido como legado dirigida y guiada. Salvad toda la rá al niño que él no tiene en sus ser el objeto de todo padre, rasgos de carácter poco promiso fuerza de la voluntad, porque el manos las riedas del dominio.
asegurar para su hijo un carácter rios, y por eso tienen tanto mayor ser humano la necesita toda; cuando este paso llega a ser bien equilibrado, simétrico. Esa necesidad de simpatía y amor. pero dadle la debida dirección. necesario, se le debe inculcar una obra de no pequeña por sus esfuerzos perseverantes, Tratadla sabia y tiernamente, seriamente al niño el pensamienmagnitud e importancia, una obra se puede preparar a estos niños como un tesoro sagrado. No la to de que se le administra el que requiere ferviente medita díscolos para que ocupen un desmenucéis a golpes; sino a castigo no para la satisfacción de ción y oración no menos que lugar especial. Poseen facultades moldadla sabiamente, por pre los padres ni como acto de esfuerzo paciente y perseveran sin desarrollarse que, una vez cepto y verdadero ejemplo, hasta arbitraria autoridad, sino para su te. Hay que echar un fundamento despiertas, los habilitarán para que el niño llegue a los años en propio beneficio. Debe enseñarcorrecto, levantar un armazón ocupar lugares mucho más desta que pueda llevar responsabilidad. sele que todo defecto no corregifuerte y firme, y luego, día tras cados que los de aquelos de do le ocasionará desgracia. Bajo día, adelantar la obra de edificar quienes se esperaba más.
CUANDO COMO CASTIGAR esa disciplina, los niños hallarán pulir y perfeccionar.
Si tenéis hijos de temperamen La madre puede preguntarse: su mayor felicidad en someter su La cultura del alma, que da tos peculiares, no permitáis por ¿No habré de castigar nunca a voluntad a las normas establecipureza y elevación a los pensa ello que la plaga del desaliento mi hijo. Puede ser que los das.
mientos y fragancias a las pala pese sobre sus vidas. No deben azotes sean necesarios cuando veces hacemos más para bras y a los actos, requiere el darse órdenes a voces, ni debelos demás recursos fracasen; sin provocar que para ganar. Se ha esfuerzo más esmerado. Requie haber palabras descorteses, e embargo ella no debe usar la visto a una madre arrebatar de la re paciencia para mantener todo xasperantes, duras, ni expresio vara si es posible evitarlo. Pero si mano de su hijo algo que le mal motivo apartado del jardín nes severas o llenas de lobre las correcciones más benignas ocasionaba placer especial. El del corazón. En ningún caso, debe guez. Ayudadles por la manifes resultan insuficientes, el castigo niño no veia la razón de ello, y descuidarse la preparación espiri. tación de tolerancia y simpatía. para hacer volver al niño en si naturalmente se sintió maltratatual.
Fortalecedlos con palabras amo debe ser administrado con amor. do. Luego siguió un altercado Antes que el niño tenga sufi rosas y actos de bondad para que Frecuentemente una sola correc entre ambos, y un vivo castigo ciente edad para razonar, ya se le venzan sus defectos de carácter. ción de esta naturaleza bastará puso fin a la escena, por lo menos puede enseñar a obedecer. Debe aparentemente; pero esta batalla inculcársele el hábito mediante dejó en la mente tierna una esfuerzos amables y persistentes.
impresión que no se iba a borrar Así se podrán evitar fácilmente. Esa madre actuó imextenso grado, aquéllos conflicprudentemente. No razonó de tos ulteriores entre su voluntad y NUMERO 441 con La causa a efecto. Su acción dura, la autoridad, que tanto contribupoco juiciosa, despertó las peores ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA yen a despertar en las mentes de pasiones en el corazón de su hijo, los jóvenes la enemistad y la y en toda ocasión similar esas amargura hacia sus padres y mismas pasiones se iban a desmaestros y, demasiado a menupertar y fortalecer.
do, resistencia a toda autoridad humana divina.
El padre o la madre de familia La madre es la reina del hogar, no deben corregir a sus hijos si y los niños son sus súbditos. Ella unos y otros se encuentran airadebe gobernar sabiamente su dos.
casa, la dignidad de su En un momento de cólera se maternidad. Su influencia en el puede infligir a un hijo un castigo hogar ha de ser suprema; su que puede traer serias consepalabra, ley. Si ella es cristiana, cuencias. Cuántos casos se cobajo la dirección de Dios, conquisnocen de padres arrepentidos por tará el respeto de sus hijos. Decid un castigo fuerte impuesto a un niño en un determinado momento a vuestros hijos exactamente lo Por ellos conviene discutir los que requerís de ellos. Luego hacedles comprender que deben errores de los hijos en momentos obedecer a vuestra palabra.
de calma, procurando que haya Pocos padres empiezan bastanun diálogo efectivo y duradero.
te temprano a enseñar a sus hijos Ser comprensivos, no significa a obedecer. Generalmente se ser alcahuetes. Ser tolerantes y permite que el niño tome la comprensivos con el comporta.
delantera a sus padres en dos o miento de los hijos, a la vez que tres años, al olvidarse de discipli145 cuidadosos de su forma de ser, narlo, pensando que es demasiapuede traer mejores beneficios do joven para aprender a obede Er diálogo constructivo a la hora de comer, puede traer buenos resultados para el que los castigos fuertes, sean de cer. Pero durante todo ese tiemcomportamiento de los hijos.
tipo corporal o sicológico.
APRENDAMOS en un PRENSA GRAFICA en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.