Guardar

LA REPUBLICA Innee 17 de diciembre de 1979 Serie BENEMERITOS DE LA PATRIA BACHILLER RAFAEL FRANCISCO OSEJO 1 niciamos hoy la serie BENEMERITOS DE LA PATRIA con el fin de dar a conocer a los niños y jóvenes de nuestra Patria, los hechos más Importantes de la vida y obra de los ciudadanos honrados con el Benemeritazgo.
El otorgamiento de tal honor es función exclusiva de la Asamblea Legislativa; la Constitución Política lo dispone así en su articulo 121, inciso 16, que a la letra dice. Conceder la ciudadanía honorífica por servicios notables prestados a la Repúbllca y decretar honores a la memoria de los personas cuyas actuaciones eminentes las hubieran hecho acreedoras a esas distinciones.
En la actualidad todo proyecto de Benemerl.
tazgo debe ser conocido primeramente por la Comisión de Honores del Congreso, Integrada por tres diputados cuya identidad no se revela, es decir, no se conocen sus nombres.
Si la mayoría de los integrantes de la Comisión está de acuerdo con el proyecto de ley, se emite un criterio afirmativo sobre él y se recomienda su aprobación al Plenario de la Asamblea en caso contrario, se vota negativamente y, por lo tanto, no se recomienda su aprobación definitiva al Plenario.
En la Asamblea Legislativa se encuentra el asi llamado SALON DE BENEMERITOS, donde están todas las fotografias de los ciudadanos que ostentan el título de Beneméritos de la Patria ARISMETICA PARA EL USO DE LOS ALUMNOS DE LA CASA DE STO. TOMAS y una Geografia publicada en 1833, con el nombre de LECCIONES DE GEOGRAFIA.
Veamos su pensamiento de educador, a propósito de un dictamen sobre los fondos sobrantes de los curatos. Qué inversión puede darse a éste, más laudable, saludable y benéfica, y más conforme a las máximas del sagrado autor de la religión y a los fines de la sociedad, que el de la Instrucción de la Juventud. NUESTRO PRIMER BENEMERITO: EL BACHILLER OSEJO.
Nos referimos, concretamente, al Bachiller Rafael Francis.
co Osejo, quien nació en Sub.
tiava, barrio indigena de la ciudad de León, Nicaragua, posiblemente en el año 1790.
Sin embargo, como lo veremos más adelante, la vida de este personaje estará muy ligada a la vida de nuestro país.
Fue Osejo un hombre polémico, de una gran cultura y una gran capacidad Intelectual, ardiente defensor de sus ideas y de probada honradez y patriotismo; así lo destacan quienes han estudiado su vida y obra, personalidades tales como Guillermo Solera, Rogelio Sotela, Teodoro Picado, Pedro Pérez Zeledón, Cons.
tantino Lascaris y muy especialmente el Dr. Chester Zelaya, quien ha escrito dos importantes libros sobre el Bachiller Osejo.
Poco se sabe de los primeros años de la vida de Osejo. Realizó sus estudios secundarios en el Seminario Conciliar de León, donde obtuvo su Bachillerato en Artes.
En 1814 llegó a Costa Rica contratado por el Ayuntamiento de San José para hacerse cargo de la Cátedra de Filosofia de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás.
Muchos años pasaria en nuestro país, al que llega a querer como su segunda patrin. Su mentalidad se hizo notable en los últimos años de la colonia y en los inicios de la vida independiente.
Se destacó no sólo como profesor, sino también como politico, y funcionario público: Magistrado y Diputado.
En 1834 viajó a El Salvador como Diputado Federal de nuestro país. Sin embargo, al anulársele su credencial, decidió no volver más a Costa Rica.
Vivió en León un tiempo, luego es nombrado Diputado Federal por el Departamento de Nueva Segovia y viajó nuevamente a El Salvador.
En 1840 se trasladó a Honduras, donde residió los últimos años de su vida. Durante el gobierno de don José Maria Alfaro se hicieron esfuerzos por hacerlo regresar a la Patria, pero no se sabe la respuesta de Osejo a aquellos empeños.
Murió en Honduras, posiblemente en 1848.
Sus restos deben encontrarse en Comayagua.
La Comisión hecha de menos este precioso apoyo de nuestras instituciones y esta fuente fecunda de todo el bien que puede sentir el hombre y sólo se duele de no tener a su alcance muchos recursos a que inclinamos para lograrlo y establecerio de un modo digno del Gobierno de Costa Rica.
Como político, Osejo mantuvo una participación destacada en los primeros años de vida independiente.
Abrazo con fervor la causa emancipadora y se destacó por sus discursos durante sus recorridos por diferentes pueblos de la provincia. Fue un partidario entusiasta de la independeneia de Costa Rica. El calor con que defendió sus Ideas lo hizo acreedor a muchos amigos, pero también a muchos enemigos, en especial los imperialistas de Cartago, quienes en más de una oportunidad lo persiguieron con safia y hasta no dudaron en ponerlo entre rejas.
Varios puestos públicos desempeñó el Bachl.
ller Rafael Francisco Osejo. Al conocerse en 1821 la noticia de la independencia de España, participa en la primera Junta reunida en Cartago en octubre de 1821 como representante de la Villa de Ujarráz. Su firma guscribe el Acta de Independencia de Costa Rica del 29 de octubre de aquél año.
Fue miembro de la Primera Junta Superior Gubernativa Provisional y en 1823 formó parte de la Diputación Permanente o Triunvirato, de escasa existencia Precisamente, al anularse éste, es llevado algunos dias a prisión en agosto de 1823.
En 1824 fue nombrado Magistrado de la Corte de Justicia, cargó que declinó para dedicarse a la práctien forensel Pero su capacidad de legislador lo harian llegar nuevamente a la Asamblea en 1829, 1830 y 1831. En sus actividades como diputado escribió importantes dictámenes sobre diferen.
tes cuestiones de interés público. Fue el autor de la primera ley sobre disposiciones para la enseñanza y educación de niños de ambos sexos promulgada en mayo de 1823.
Es digno de menclonarse su folleto LA IGUALDAD EN ACCION. que daria origen más tarde al célebre gobierno de la Ambulancia durante la Administración de don Rafael de Gallegos.
En sus veinte años de residencia casi Ininterrumpida en Costa Rica (en 1824 viajó a León y en 1831 a Londres. Osejo dejó huellas notorias en la vida educacional, politica e institucional de nuestro país. Justa fue pues su nominación como BENEMERITO DE LA PATRIA por la Asamblea, en su artículo de la sesión del 30 de julio de 1823. En esa oportunidad se le declaró también legitimo ciudadano y reconocido patriota con goce de todos sus derechos y con la confianza del gobierno plenamente satisfecho de su verdade.
ro y acendrado patriotismo.
OSEJO, EDUCADOR POLITICO.
Terminamos esta resefia de nuestro primer BENEMERITO DE LA PATRIA con una opinión del Dr. Chester Zelaya: La labor del Bachiller Osejo como educador es encomiable.
Poseedor de una gran mistica de trabajo y de estudio, fue formador de toda una generación de intelectuales en la joven Costa Rica que le tocó vivir. él se deben los primeros textos didácticos para los estudiantes de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás: BREVES LECCIONES DE La figura del Bachiller don Rafael Francisco Osejo, es indudablemente una de las más atrayentes e interesantes de la historia de Costa Rica, pais en el que jugó un papel muy destacado en la primera parte del siglo XIX.
Poseedor de una extensa cultura, la cual puso al servicio de sus semejantes en las diferentes oportunidades que se le presentaron.
BACILL Fue declarado Benemédiola Jullo de 1823.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ImperialismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.