Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL INDUSTRIAL Vlema 18 de enero de Pagin2 Editorial Réplica a EDITORIAL Opinión centroamericana Una huelga política SIECA 1979 La industria y la agricultura El Ministro de Agricultura, don Hernan Fonseca Zamora, contesta un editorial de EL Industrial del 16 de noviembre pasado, que se refería a unas declaraciones del Dr.
Fonseca sobre los industriales.
El Ministro de Agricultura al replicar en este mes de enero de 1980, los conceptos de nuestro editorial, explica el sentido de sus palabras, según la opinión que a continuación se manifiesta. En referencia al pronunciamiento de la Cámara de Industrias en que se refiere a declaraciones mías que me atribuyen haber señalado que la industrialización del país es un fracaso. me permito manifestar que mi posición siempre ha sido basada en el hecho de que la industria ha recibido mayores estímulos fiscales y que ello ha sido soportado por los impuestos que se le cargan a los productos agropecuarios.
Así por ejemplo: nuestras industrias reciben beneficios arancelarios, industriales y certificados de abonos tributarios, mientras que el café, banano, azúcar y otros productos agropecuarios tradicionales son gravados con impuestos de exportación que en forma indirecta vienen a sustentar el déficit fiscal que provocan los estímulos a la industria.
Nunca he pensado que el desarrollo del país haya sido un fracaso, pero como es sabido, la producción nacional se origina del sector agropecuario e industrial. Nuestro país es de vocación agropecuaria por excelencia y pese a la falta de estímulos en este campo, los dos productos tradicionales de la economía (café y banano) han mejorado su importancia relativa Según cifras elaboradas por el Banco Central que cito a continuación, se nota mayor participación en el B, del sector agropecuario para los años 1976 1978 CONTRIBUCION EN EL PJ. VALORES DEL PRODUCTO EN MILLONES DE COLONES)
ANO AGRICUL INDUSTRIA 976 977 978 4, 212. 5, 7626 5, 944. 20 22 20 4, 0721 5, 000. 5, 428. 20 19 18 La importancia del sector agropecuario desde el punto de vista de las importaciones totales es obvia. Más de una tercera parte consiste de productos de origen agrícola y pareciera que en el futuro, la participación agropecuaria seguirá representando un alto porcentaje de las exportaciones, lo cual permitirá al país financiar las importaciones de otras mercaderías, así como de bienes de capital, materias primas para desarrollo industrial, bienes intermedios y bienes de consumo final que no se producen en el país. continuación cito otro cuadro elaborado por el Banco Central de Costa Rica, sobre las exportaciones del sector agropecuario e industrial: La huelga bananera iniciada en las fincas de la Standard el dia 21 de diciembre pasó a convertirse en una demostración clara y sin paliativos de lo que significa la inferencia del comunismo internacional en los asuntos atinentes a una nación soberana Por Alberto Ordóñez Arguello. 1979 se proyectó sobre como Costa Rica.
Centroamérica con los cambios El paro que exigió, primero, una hora menos de labores se prolongo más sorpresivos de la década aún después de que tanto el Ministerio de Trabajo como la empresa de los años 70. El de mayor afectada habían accedido a las pretensiones sindicalistas. Para continuar trascendencia fue el desmanteen la huelga, los dirigentes sindicales, bajo el mandato de la consigna lamiento total de la tiranía moja, agregaron otras peticiones y fueron convirtiendo el paro de la Standard en una bola de nieve para extenderla a otras empresas, con el di nástica somocista en Nicarapre texto de la solidaridad gremial.
gua. Y, luego, en orden de El país tiene conciencia plena de que la huelga en las compañías importancia, el golpe de Estado bananeras, nacionales o no costarricenses, es un primer paso, muy militar en El Salvador contra un peligroso, para tantear la fuerza de reacción de los frentes democráticos gobierno de origen espurio y de Costa Rica.
actuaciones represivas. QueEl costarricense, hombre de trabajo y de apego a la ley, ha dan aún por verse, a lo largo de demostrado tradicionalmente, por medio de las urnas, cuál es su modo 1980, las definiciones políticas de pensar respecto a la presencia en nuestro medio de ideologías foráneas que niegan los más elementales valores de la convivencia y de la libertad. y socioeconómicas de ambos El tres por ciento de la votación que registran los comunistas en las acontecimientos.
urnas, cada período constitucional sin excepciones, valora con plena claridad cuál es la manera de pensar de Costa Rica en relación a sus No obstante que las gravitaciones consignas y maledicencia.
políticas de tales sucesos significaron, en determinados períodos, sensibles inLa junta directiva de la Cámara de Industrias, oportunamente terrupciones para el tránsito terrestre del planteó su forma de pensar ante el pueblo de Costa Rica, intercambio comercial del Mercado pronunciamiento que por su trascendencia y claridad señala una seria Común Centroamericano, hasta hacerse manera de encarar los problemas que vive el país.
necesario la operación de vías maritimas alternas; y que se suscitaron diferencias La Cámara consideró que es deber de todos los ciudadanos y de las en las relaciones entre países; fue tamcolectividades gremiales del país coadyuvar a que en Costa Rica se bién un hecho altamente promisor que mantenga inalterada y fortalecida la tradición nacional de respeto a la siempre se mantuvo el interés de los cinco ley y la confianza de que todo litigio o conflicto puede y debe ser resuelto Gobiernos centroamericanos por no por los tribunales de justicia, como órganos a los que se ha atribuido la desasistir los esfuerzos de nuestros potestad de decidir en última instancia, a quién corresponde la razón y el Organismos Regionales de Integración derecho, conforme a prescripciones del ordenamiento jurídico y los para impulsar los programas técnicos méritos de cada situación.
conducentes a la reestructuración y perfeccionamiento del Mercado Común.
Que esa tradición ha sido el factor fundamental en la conquista del nivel de bienestar que Costa Rica ha logrado para su pueblo y del Pasando revista sobre el año que se prestigio por ella alcanzado en el concierto de las naciones, como Estado fue. la SIECA ponen de relieve las de Derecho, en el que los avances del desarrollo económico, la progresiva labores de 979 A) Las referentes a la realización de justicia social, se van dando dentro de un marco jurídico Revisión de la Politica Arancelaria y del que garantiza la paz y el respeto a los derechos fundamentales del Anteproyecto de Convenio sobre el hombre.
Régimen Arancelario y Aduanero. b)
Acción robustecedora de la Política Que desde siempre y conforme a los principios expuestos, la Cámara Comercial Externa mediante la parde Industrias ha reconocido el derecho que por ley y justicia tienen los ticipación de los cinco países en grandes trabajadores, de procurar el mejoramiento de sus condiciones de vida, foros internacionales; entre ellos, la mediante el ejercicio de la libre sindicalización, siempre y cuando éste se UNCTAD de Manila y la etapa final de las lleve a cabo dentro de los marcos de la ley.
Negociaciones comerciales Multilaterales (GATT. c) Acciones Que en la huelga, declarada ilegal, mantenida por los trabajadores conjuntas de Centroamérica ante la de la Standard Fruit Company en un número considerable de fincas situación energética mundial, parbananeras de la zona del Atlántico, el grupo de dirigentes que las ha ticipando especialmente en la Reunión de conducido a esa actitud de irrespeto a la ley, ha hecho demostración la Organización Latinoamericana de flagrante de desprecio por las tradiciones nacionales, por la buena fe de Energia (OLADE) y asistencia a diversos las autoridades del Ministerio de Trabajo (que inclusive en su esfuerzo de programas de Integración Física y mediación han llegado a un punto que muchos conocedores del Derecho Desarrollo Portuario; d) Impulso al de Trabajo califican de excesiva flexibilidad. de no importarles el daño Desarrollo Industrial Integrado, inde muchos millones que se causa a la economía nacional ni el quebranto tensificándose los trabajos sobre el de la institucionalidad, ni las privaciones a que están exponiendo a los régimen de industrias centroamericanas; trabajadores y a sus familias.
Reglamento del Artículo IX del Tratado General y en torno al Convenio Cenbroamericano de Incentivos Fiscales al Que la empresa afectada por ese movimiento ilegal ha manifestado Desarrollo Industrial; e) Actividades en su determinación de someterse al veredicto de los tribunales, y, en gesto el Sector Agrícola, preparándose estudios de gran comprensión y responsabilidad para evitar el mayor deterioro de y documentos para las reuniones de la los intereses institucionales y materiales, que derivaría de la permanencia Comisión Coordinadora de Mercadeo y y extensión de la huelga, ha dado seguridades de que no tomará Estabilización de Precios, así como para represalias de ningún tipo contra los trabajadores que se reincorporen a el abastecimiento de granos básicos; f)
sus faenas habituales, ni contra sus dirigentes, ni contra sus Atención a los problemas derivados de la organizaciones sindicales.
situación política regional dentro del funcionamiento del libre comercio, Que, pese a todo ello, los dirigentes sindicales responsables de esta asistencia otorgada a Nicaragua; g)
situación, en un alarde de intransigencia, han ido agregando nuevos Investigaciones socioeconómicas a través planteamientos inaceptables, que dan al traste con los acuerdos del Centro de Estudios de Integración y alcanzados en el curso de las negociaciones.
Desarrollo (ECID. organismo especializado de la SIECA; h) parPor todo lo anterior, la Cámara acordo condenar enérgicamente la ticipación en una serie de eventos de actitud irresponsable, demagógica y antipatriótica de los dirigentes Estadística internacionales; y también sindicales, que antes que en el bienestar de los trabajadores, están recopilación y publicación de estadísticas empeñados en favorecer los intereses de ideologías extremistas, ajenas a concernientes al Mercado Común Cennuestra nacionalidad y al sentimiento y modo de pensar de los troamericano; i) Otras actividades en el costarricenses.
plano de las publicaciones. atención de la SIECA a visitas de funcionarios de Respaldar firme y decididamente al Gobierno. señaló la Cámara organismos africanos de integración y en su acuerdo particularmente al Lic. Rodrigo Carazo Odio, cooperación económica; de una misión de Presidente de la República, y al Lic. Germán Serrano Pinto, Ministro de periodistas de la República Federal de Trabajo, en su decisión de no acceder a la pretensión de los sindicalistas Alemania; y de funcionarios de la de que se les paguen los días no trabajados, tanto porque ello es injusto, como porque sentaría un precedente absolutamente nefasto y perjudicial Dirección de Integración Económica de Honduras.
a los principios jurídicos y políticos que han hecho grande a Costa Rica.
COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA EXPORTACONF. VALOR EN MILLONES DE DOLARES)
ANO AGROPE CUARIAS INDUSTRIALES 976 977 978 408. 598. 620. 69 72 72 184. 229. 237. 31 28 28 Las cifras anteriores son muy claras y no necesitan mayor explicación Refiriéndome al sector agropecuario como fuente de empleo, podemos decir que de acuerdo a los reportes de la Dirección General de Estadísticas y Censos, para el último censo, la población activa era de 277. 389 habitantes de los cuales el 60 se encontraban en áreas rurales y dentro de ese grupo el 40 se clasificaban como agricultores. Por lo tanto sigue siendo la agricultura la principal fuente de empleo.
De manera que cualquier esfuerzo que se haga para mejorar las condiciones de la producción agrícola, en definitiva es una buena inversión para la economía del país y es aquí donde se debe tener muy presente que debemos realizar un gran esfuerzo para incentivar a un sector que ha recibido pocos estímulos.
Por ello en repetidas ocasiones he indicado que al sector agropecuario ahora le toca el turno, así como lo ha tenido en aflos anteriores e sector industrial No se trata de desmerecer al sector industrial tal y como lo hace ver et editorial antes mencionado.
Como Ministro de Agricultura y Ganadería es mi deber y responsabilidad velar, sin paternalismo alguno por el sector agropecula rio, especilamente siendo consciente de que si una política de gobierno amplia y vigorosa no se aplica, la producción agropecuaria del pals tendería a reducirse, obligándonos en muy pocos años a importar la totalidad de los frijoles, maíz, sorgo, leche, etc. que necesariamente debe consumir el pueblo ¿A dónde iría la economía de Costa Rica si además del petróleo, productos industrializados y materias primas para la industria, también tuviésemos que importar nuestros alimentos?
Vocero de Consejo Edherlalu PUBLICIDAD: Io Camera de IN Industries mwy Rivera. LA REPURUCA Allons Filley. Salve Indicación longo Amedor expresa. ks Ideas COLABORADORES. Plejen le pould de este suplemente EDITOR: Francisco Torin.
den hicle de la ORGAROPAFORMATIVO Joel Media Penebed Brick Bronner Odeller Villalobos. Camere de Indus Arles de Corte tice)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.