Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Vlernes 18 de enero de 1900, decisiones a la colectividad, a mantener el preciso y necesario orden en la sociedad que le permita al país vivir en paz y tranquiliad.
Esos viejos cacrecos Hay muchos ejemplos de actitudes de jueces que supieron poner siempre muy en alto su bien ganado prestigio, como la famosa anécdota de don Ricardo Jiménez cuando era presidente de la Corte Suprema de Justicia y ante un atentado contra la santidad de la Constitución Politica, dejó una carta famosa, que no es preciso transcribir, con un mensaje a los usurpadores del poder en el sentido de que su mandato devenia a la Constitución y al pisotearse la misma ese mismo mandato quedaba sin efecto por lo cual se iba, como en efecto lo hizo, para su casa.
Lic, Oscar Bejarano Coto insulto a los jueces de la República.
El Poder Judicial en Costa Rica ha sido, a lo largo de la historia patria, garante de la seguridad jurídica y fiel guardián de la institucionalidad y civismo costarricense; Un dirigente sindical, abogado, anno de ahora, sino de muchos años, que ya teponiendo su calidad de dirigente sindical suman siglos y decenios, el Poder Judicial y a la de togado, se dejó lanzar en esta huelga sus jueces han sabido llevar muy en alto su ilegal que mantiene en zozobra al pais, un función rectora de dar a cada uno lo que es grave insulto a los jueces de la República, suyo, en circunstancias muy varias y diciéndoles viejos cacrecos.
siempre cumpliendo fielmente con la ley Lo de viejo no es insulto, y la palabra con que ha sido la única que ha podido sujetar que popularmente se denomina a los ansus decisiones y sus conciencias.
cianos débiles, cacrecos, tampoco seria La ley puede ser buena o mala: puede insulto ya que es propio de la vejez el sufrir estar desajustada al medio social, pero achaques, si no fuera porque el calificativo sigue siendo siempre la norma que obliga a de doble intención era dirigido en son de nuestros jueces, y a través de sus denigrarlos, porque en el tanto en que desmerezcan públicamente sus méritos, asi se perderá la confianza en la función que ejercen que es fundamental en una democracia viva como la nuestra.
Haria mal en callar en estos momentos ante semejante hecho, como abogado, pero más mal haría como hijo de quien fue ejemplar Juez por casi cincuenta años de su vida, si no protestara públicamente por semejante afrenta, aunque proviniendo de donde proviene, su valor intrinseco sea nulo; pero puede haber mucha gente que no entienda semejantes cosas, y crea en su ingenuidad, que efectivamente nuestros jueces son venales, o se prestan para jugadas indecorosas en tan importante materia como es impartir justicia.
En el decálogo del Juez pueden leerse sabios mandamientos que son fruto de la actividad que siempre ha sido reconocida en el campo del derecho a quienes tienen en sus manos el sagrado deber y la pesada carga de impartir justicia, pero cito uno que viene al caso, el número Il que dice: Eres el depositario insobornable de la legalidad, de la paz y de la libertad, pilares fundamentales, necesarios e prescindibles, que constituyen las garantias constitucionales de una sociedad civilizada.
En el tanto en que mantengamos respeto a nuestros jueces, mantendremos una sociedad civilizada. Si: el país debe respeto a esos viejos cacrecos.
Pero hay mucho más ejemplos, callados, de nuestros jueces, que diariamente dan valor a la función judicial como para merecer el respeto debido a esa función y el agradecimiento de todos los ciudadanos, tirios y troyanos, que podemos estar seguros de que en tanto que haya jueces como los nuestros, habrá justicia, paz y libertad en esta tierra.
imMuchos ejemplos de jueces sometidos al dictado de usurpadores del poder, en otros paises, debieran hacernos pensar que no podemos muy fácilmente insultarlos y Petróleo y oscuras perspectivas económicas Por Jon Schaffer No hay duda de que la economia de los Estados Unidos se dirige hacia una recesión en 98 0, manifestaron los economistas que participaron en la reciente reunión anual de la Asociación Económica Norteamericana. Sin embargo, esperan que unos aumentos más pequeños de los precios del petróleo signifiquen un proceso más lento de inflación y un crecimiento más enérgico para fines de 98 La tendencia hacia unas tasas de inflación más bajas y un crecimeitno más enérgico deberí a continuar por lo menos hasta 1981, dijeron.
Estas fueron algunas de las principales conclusiones a las que llegó un panel de individuos, que presiden las más destacadas firmas de pronósticos económicos en Estados Unidos, reunidos en la convención que se celebró en Atlanta el 28 de diciembre.
Si bien los expertos económicos esperan que el precio real del petróleo continúe aumentando, Alan Greenspan, de Townsend Greenspan and Company, Incorporated, observa que a corto plazo los precios en los mercados de entrega inmediata declinarán.
Greenspan explica que las instalaciones de almacenamiento de petróleo de tierra firme están saturadas y que, debido a que la producción supera actualmente el consumo, el exceso se está almacenando mediante el proceso de retardar el viaje de las flotas petroleras. Sin embargo, agrega, ésta es sólo una situación temporal.
Por su parte, el usualmente pesimista Michael Evans, de la firma Evans Economics, IC. dice que no espera ninguna gran sacudida en 98 Si bien las cifras que pronostica representan una desoladora caida de un dos por ciento, en la producción total económica, y una subida en la tasa de inflación de un solo guarismo para fines de año, así como ganancias en la productividad.
Como razones para ese cauteloso optimismo cita aumentos más lentos en el precio de la energia y la politica fiscal. Evans también pronostica que el precio promedio del barril de petróleo será de 30 dólares durante el año y predice que el reciente aumento en los precios del petróleo será el último de importancia por un ano o dos La situación que podría echar por tierra todos lo pronósticos de los expertos, sen ala William Cox, de is Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, es una ei la que un renovado aumento de los precios del petróleo por parte de los países de la OPEP. pueda reducir el poder adquisitivo de Estados Unidos, de la misma manera que ocurrió en 97 Por otro lado, Cox y los otros miembros del panel se preguntan si los superávits de los países de la OPEL pueden volver a ser gastados tan rápidamente como e 97 y si tales superávits pueden ser canalizados hacia los países que necesitan prestamos para cubrir el aumento de sus cuentas por concepto de petroleros.
Una posición más radical, la de Albert Wojnilower, de la First Boston Corporation, quien manifestó que los aumentos de los precios del petróleo retardarán el crecimiento económico durante la próxima década. El petróleo es realmente una de las más valiosas reservas de hoy. dijo, agregando que el tributo que tenemos que pagar (por él) aumentará sustancialniente.
El paraguas olvidado invasiones en tres continentes y establece un evidente predominio de Cuba en la subversión: Nicaragua Salvador, Centro y Sudamérica. Brigadas soviéticas en Cuba, base de submarinos en Cienfuegos, tanques aviones supersónicos. La respuesta norteamericana? La detente. el Tratado Salt II.
Carter habla y espera y su fórmula única parece ser evitar el enfrentamiento.
Ahora le sale al paso un nuevo loco: el Ayatola Komeini, mucho más peligroso por un fanatismo que no es ideológico, sino religioso. Movido por un dio psicopatico hacia el Sha, que ayer le despojó de sus divinos poderes espirituales y de no menos valiosos privilegios materiales) este nuevo Hitler con turbante asalta, secuestra, insulta y provoca, sin que nada ni nadie detenga su decisión de destruir todas las normas del derecho y la convivencia internacional. Es una locura senil del profeta de 0 años, que pretende revivir las glorias de Jerjes, sin recordar la trágica realidad de Salaniina.
Por Carlos Irigoyen Sierra SAN JUAN. ALA. Las circunstancias históricas a veces elevan a un hombre a la cumbre, para después hundir su nombre en el olvido. Pocos recuerdan hoy a Sir Neville Chamberlain, paladin pacifista que murió en un modesto retiro de Hampshire, Inglaterra, en 94 Alto y enjuto, en una versión inglesa de Don Quijote, en vez del yelmo y la lanza del hidalgo manchego, este pintoresco Premier británico calaba el tipico bombin de copa redonda y portaba perennemente un paraguas que llegó a ser tan famoso como su dueño. Fue en la antesala de la ll Guerra Europea que ambos fueron personajes estelares del gran drama.
Algo impreciso, en el ambiente de nuestros días, me hace recordar el paraguas de Chamberlain. Que llegó a ser un símbolo mundial del pacifismo, de la transigencia y, en cierto modo trágico, de la ingenuidad.
De buena fe sin duda. con el propósito teóricamente noble de evitar una catástrofe mundial) siendo líder de la potencia con mayor predominio político y militar de aquellos tiempos, Chamberlain hizo concesiones y cedió terreno al enemigo más allá de lo razonable y prudente.
Toleró lo intolerable, con tal de evitar un enfrentamiento militar que de todos modos hubo de ocurrir, porque era históricamente inevitable.
Había surgido en Europa un líder del fanatismo: Adolfo Hitler, quien amenazaba con incendiar el mundo.
Con su gran poder hipnótico sobre las resentidas multitudes germanas, el Fuehrer tomó el poder por asalto, rechazó el Tratado de Versalles y rearmó a la Aleniania nazi.
Chamberlain creyó que cedieno transigiendo evitari a la guerra. Pero, tras cada concesión, el engrei do Hitier se hacia más poderoso y planteaba nuevas exigencias. Su canciller. Von Ribbentrop obtuvo un Pacto de No Agresión con Molotov que le dio el poderoso respaldo de Stalin a la expansión nazi. En 938 Chamberlain acudió con su paraguas a la histórica conferencia de Munich. donde Checoslovaquia fue sacrificada y entregada a Hitler.
Deci an los antiguos romanos: Si vis pacem, para bellum. Si quieres la paz, prepárate para la guerra. Los ingleses, decepcionados con su Premier, hicieron entonces un juego de palabras: Si vis pacem, para umbrella. Si quieres la paz, prepara el paraguas. Unos meses después Hitler invadió a Polonia (compartida con Rusia) y desató la II Guerra Mundial. Costo mucho tiempo y millones de vidas derrotarlo. Mucho más de lo que hubiera costado si el apaciguamiento de Chamberlain no hubiera contribuido a darle tanta ventaja militar al Reich.
Hoy, 0 años después, cuando ya casi nadie recuerda a Sir Neville, se percibe en el ambiente algo así como el espectro de Munich rondando la Casa Blanca en Washington. Donde habita un Carter sin cartera: no se percibe una estrategia politica, una decisión en linea recta.
Vacilando en zig zag entre las dos tendencias de sus asesores (la li nea dura y la apaciguante) a Carter lo toman por sorpresa las complicaciones, como si no previera los acontecimientos y se limita a titubear con evasivas formulaciones verbales en las que un día amenaza y al siguiente transige.
El Pacto de Varsovia amenaza a la Europa Occidental; Rusia, a través de Castro, se extiende en Africa, moviliza Saizemos, hasta la evidencia, que todo esto no es más que un sistema de fuerzas ocultas; sabemos que Komeini no es más que una pieza bien jugada. Detrás de ellos está el petróleo, el control del Indico y de Suez. en el fondo, la verdadera razón de lo que parece irrazonable: la lucha de dos sistemas que tratan de aniquilarse el uno al otro.
Es una sorda guerra entre Marx y Lincoln.
Mientras el Kremlin moviliza fuertes contringentes en la frontera irania e invaden Afganistán, el manicero de Georgia coloca arbolitos apagados en la Casa blanca y envia patrióticos telegramas de felicitación a los familiares de 0 ruhenes arbitrariamente aprisionados en Teherán.
No me extrañ aria que en esos dias, de tensas y espectantes Navidades, haya aparecido por algún rincón de la Casa Blanca el espectro de Sir Neville Arthur Chamberlain, para ofrecer su regalo de Christmas. con la clásica cortesia británica, haya dicho al oldo del presidente. Quiere usted un paraguas, Mr. Carter. ALA. al Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.