Guardar

El cilindro de corteza.
LA HOGUERA EN EL CAMPAMENTO estará seco. pesar de que hoy existen modernas cocinas de campaña, es indispensable siempre saber encender un fuego de leña, ya que ofrece varias ventajas: puede secar la ropa, dar calor a una tienda abierta y además la ho.
guera encendida con sus llamas juguetonas es una alegre compañera en las noches de capamento.
Conviene, por ello, saber encender un fuego al aire libre, encender la yesca, se debe uno aunque el tiempo no sea favoraasegurar de tener a mano leña ble. Si se encuentra yesca adesuficiente para mantener el fuego cuada y se le emplea debidamenuna vez que empiece. Se debe te, la lluvia y el viento podrán Por lo general, el centro de un tronco encender la yesca por el lado de dificultar la labor, pero no impebarlovento. a favor de viento. dir hacer una hoguera que es el para que este haga ir a la arte del hombre que vive en el pino y cedro.
incipiente llama hacia el interior bosque.
Entre las yescas artificiales, la de la leña, en lugar de alejarla de Las yescas naturales tomadas parafina es la materia básica ella. Es esta una triquiñuela de un árbol o rama caídos pueden utilizada en la mayoría de las básica de los campistas experiservir para encender el fuego de yescas artificiales. Los bloques de mentados que los novatos olvidan camapamento. La corteza de al parafina envueltos en papel fun con harta frecuencia. Una vez que gunos árboles como cedro puede cionan bien, puesto que el papel las astillas hayan empezado a ser útil. si se arranca con sirve para inflamar la parafina. El arder vivamente, se añade un cuidado la corteza exterior, el alcohol solidificado en forma de poco de leña más gruesa.
árbol no sufre daño.
tabletas es fácil de transportar y La corteza de casi todos los con un palo puede aplicarse a las árboles de madera blanda muer astillas un trozo ardiendo. Deben Para encender el fuego, un tronco puede ser útil. lo largo de él se colocan yesea y astillas, tos, pero que se mantienen en evitarse combustibles como la como se ve en la ilustración.
pie, es un buena yesca. Caso gasolina que resultan peligrosos.
tipico de esos árboles son los que Una vez que se ha hecho el Por lo general, se aconseja a han sido muertos por el rayo y debido acopio de yesca y de los principiantes que inicien su también los afectados por alguna astillas más indicada, el secreto fuego con astillas apiladas en plaga.
de iniciar fácilmente el fuego es forma de tienda india, con la Son buena yesca también las levitar que el peso de las astillas yesca en el centro. Lo malo de ese astillas sacadas del tronco de un aplaste la yesca contra el suelo, método es que, con frecuencia, la árbol muerto, así como la hierba pues ésta necesita aire para yesca se quema rápidamente y seca, el heno y los hierbajos. arder. Para no incurrir en esa las astillas, una vez que han Conviene arrancarlos en trozos lo falta, se aconseja poner en el empezado a arder, caen y se diseminan.
más largos posible y disponerlos lugar donde se va a encender el en gavillas anudadas antes de fuego un tronco seco de a cm Si llueve, uno de los campistas de diámetro. Se coloca la yesca a puede mantener extendida sobre Una yesca muy eficaz la consti lo largo de ese tronco y después una manta lona tuyen las virutas sacadas de una docena de astillas sobre la impermeable, mientras el otro cualquier madera blanda seca, yesca, cruzadas de forma que se Preparación de un palabarbado que se utiliza enciende. Una vez que el fuego figurando entre las mejores la de apoyen en el tronco. Antes de. como tea.
haya empezado a arder vivamente, una lluvia corriente no lo apagará aunque si pudiera hacerlo un chaparrón torrencial.
En caso de lluvia intensa o de que se acerque una tormenta, no conviene gastas todas las astillas y toda la leña disponible en el Nº. 452 primer intento de encender el con fuego. Si hay escasez de yesca seca y de astillas es mejor, ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA algunas veces, esperar a que haya descargado lo peor de la tormenta.
encender.
la yesca o APRENDAMOS La PRENSA GRAFICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.