Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14LA REPUBLICA. Lunes 21 de enero de 1980 SU VIDA PRIVADA ejemplop bondad.
SU Cartago fue la cuna del cuarto Benemérito de la Patria. Alli vio la luz don José Rafael de Gallegos y Alvarado un 30 de octubre de 1784, en el hogar formado por don Felipe Gallegos Trigo y doña Lucía Guadalupe Alvarado, viuda de Pedro Lombardo Ramirez.
a Entre labbr nes, están las Reglamento prensa.
Contribub de las vías búb Creó la intc que dio plinci Hospital San Ju Administró probidad y hon En su ciudad natal hizo sus primeros estudios.
Aun joven y viviendo ya en San José, ejerció el cargo de Alcalde, puesto concejil y honorario.
Su primer matrimonio fue con la señora Teresa Ramó Palacios y el segundo con doña María Ignacia Sáenz Ulloa, con quien casó el 30 de noviembre de 1822.
La muerte de 14 de agosto de entonces 66 a Necrocología oficial, dio así edición del d SU VIDA PUBLICA El señor Gallegos desempeñó varios puestos públicos. Recién obtenida la independencia, integró la Segunda Junta Gubernativa en enero de 1822.
El 14 del pr En dos períodos sucesivos fue Vicejefe del Estado: 1825 1829 y 1829 1833. En ausencia del titular, desempeñó varias veces las funciones de gobierno.
En 1833 terminó su segundo período don Juan Mora Fernández. En vista de que ningún candidato obtuvo la mayoría requerida según la Constitución, el Congreso eligió al señor Gallegos para el importante cargo de Jefe de Estado.
esta ciudad el los sesenta y lamentabl fue tan esclarecic respetable po entierro y une el pueblo on me acompañol tidos test on Sr. Galleges grandes y lila que él presto bonancible y excepciones Don José de Gallegos y Alvarado. Se le declaró Benemérito de la Patria en 1849.
BI caso curioso, don José Rafael dio las gracias al Congreso por tal honor, pero a la vez lo declinó, alegando razones de salud y falta de capacidad para desemdy peñarlo.
Series: BENEMERITOS DE LA PATRIA NUMERO Por sus mé Congreso de BENEMERITO de 1849. El te José Rafael de Gallegos y Alvarado poca funcionalidad de dicha ley, el Congreso la derogó en 1835.
El señor Gallegos se retiró, desde entonces, a la vida privada.
No obstante, el Congreso no le aceptó la renuncia, por lo que el de mayo de 1833 tomó posesión del alto cargo. En esa fecha dirigió a todos los costarricenses un mensaje en el que pedia colaboración para el mejor desempeño de las funciones a él encomendadas.
El gobierno de Gallegos tuvo una tenaz oposición, principalmente de elementos josefinos. En un periódico de la época, LA TERTULIA, lo atacaron constantemente. Esto provocó la renuncia del Jefe de Estado, que por segunda vez no fue aceptada por el Congreso. Fue este hecho en marzo de 1834.
José Marí Costa Rica, Excelentisimo de la Repúblic te: El Excelen cional de la considerado es acreeder a Uno de bs servidores de El carácter poco fuerte de Gallegos, que, no lograba tomar debidamente las riendas del país, hizo que los ataques a su gobierno continuaran. Por tal razón, renunció el de marzo de 1835. Esta vez la renuncia si fue aceptada por el Congreso EL JUICIO DE LA HISTORIA Si bien la historia ha reconocido en don José Rafael de Gallegos un hombre débil a quien le faltó la energia necesaria para mantener el orden y la paz en la época que le tocó gobernar, también ha visto en él un gobernante progresista, de indiscutible probidad, y respetuoso siempre de las leyes del Estado.
LA SEGUNDA ADMINISTRACION GALLEGOS Don Guillermo Solera dice de él: LA LEY DE LA AMBULANCIA. Durante la Administración Gallegos, el Congreso emitió una ley que por su peculiaridad se conoce en la historia como Ley de la Ambulancia. Pretendía dicha ley evitar las rivalidades entre las ciudades de Alajuela, San José, Cartago y Heredia y disponía que la capital residiria por periodos de cuatro años en cada una de dichas ciudades. En virtud de ella, la capital fue establecida en Alajuela, donde se mantuvo un año. Debido a la En noviembre del año 1844, don José Rafael fue electo Senador. El destino lo llevó, en virtud de aquel puesto, nuevamente al de Jefe de Estado, para sustituir a don Rafael Moya Murillo.
En esta segunda oportunidad, Gallegos gobernó el 1º de mayo de 1845 al de junio de 1846. En esta fecha fue derrocado por los jefes militares de San José, Heredia, Cartago y Alajuela.
El señor Gallegos fue un patricio distinguido, bondadoso y lleno de merecimientos; ciudadano integro y venerable, sumamente afectuoso semejantes y en todo momento dio pruebas de sus grandes virtudes de honor y patriotismo. Su vida es un Se deda Gallegos BE Al Poder je de los Super los onde la ochocieds José Coro nez, Sea, ar lacio Non de milo José Ma Hacienda en ción, Jor in con SUS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.