Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Mércoles 23 de enero de 1980 CAMPO PAGADO CATSA. CODESA LA OPINION PUBLICA El complejo industrial CATSA ha sido planificado para que su capacidad final de molienda esté balanceada para armonizar con la capacidad de la fábrica de azúcar y la capacidad de la fábrica.
de alcohol. La destilería introduce un elemento de flexibilidad al complejo industrial que le permite canalizar los insumos obtenidos en la molienda a una u otra fábrica, dependiendo la decisión de razones técnicas o de precio del producto final. De operarse la destilería, consideramos que debe hacerse a un volumen razonable, que establecimos inicialmente en 12. 000. 000 de litros (40 de la capacidad) por varios aspectos.
a) Permite realizar la prueba técnica para recibir la destilería en una forma aceptable.
b) Permite presentar y convertir en alcohol mucha de la caña que no reúna las condiciones apropiadas para su conversión a azúcar.
c) Permite retener el personal técnico que ha sido entrenado a un alto costo.
d) Permite una absorción más razonable de costos fijos. De fijarse el volumen de producción en la cantidad limitada de millones de litros (la planta operando a sólo 10 de capacidad. CATSA perderá aproximadamente 10 millones de colones adicionales este año. La Junta Directiva actual de CATSA está impulsando un programa agresivo de siembras, tanto dentro de la misma empresa, como por parte de agricultores de la región. Este volumen adicional de materia prima permitirá la operación de CATSA en el futuro a niveles más aceptables. Debe anotarse que uno de los problemas mayores que enfrenta la empresa en la actualidad es el suministro limitado de materia prima para destinarlo a la fábrica de azúcar y la fábrica de alcohol.
CONSIDERACIONES FINALES En vista de las diferentes opiniones expresadas por personas e instituciones sobre el tema, hemos considerado conveniente manifestar públicamente nuestra posición relativa a la producción de alcohol anhidro en el país.
a. Que la destilería de alcohol anhidro fue un proyecto concebido y decidido en la administración pasada y que los factores referentes al precio de contratación, capacidad y ubicación de la planta, tecnología y momento histórico en la formalización del contrato, fueron decisiones que al momento de tomar posesión de nuestros cargos ya estaban resueltas y estipuladas en contratos definitivos. En virtud de lo anterior las decisiones de CATSA en cuanto al funcionamiento de la fábrica de alcohol anhidro y las de CODESA como rectora de la política de sus subsidiarias, ha sido la de proceder positivamente con base en las condiciones y elementos existentes, tratando de que las decisiones administrativas conduzcan a la búsqueda de las mejores soluciones para el país, sin entrar a cuestionar las situaciones de hecho establecidas, sobre las cuales no se tenía ningún control. Dar a conocer los fundamentos técnicos y económicos de las y recomendaciones dadas por las Juntas Directivas de CODESA y CATSA en relación con la operación de la planta de alcohol anhidro: El programa de producción de alcohol definido por CATSA para ser implementado este año, consistente en la fabricación de unos 12 millones de litros de alcohol anhidro está basado en diversas e importantes razones, tanto de indole técnico como económico, desde el punto de vista nacional y empresarial.
Desde el punto de vista nacional han tenido especial importancia para nosotros las siguientes consideraciones: DIVISAS. El alcohol producido directamente a partir de la caña de azúcar tiene un efecto negativo hoy en día en la balanza comercial del país, en una relación de casi a Un litro de gasolina cuesta actualmente 25 mientras que Kgrs. de azúcar, que es lo equivalente para producir un litro de alcohol, generaria 46 al país. Existe por lo tanto, un efecto negativo de 21 por litro.
Sin embargo, en vista de que este año CATSA podría producir aproximadamente 000. 000 de litros de alcohol a partir de subproductos (melaza) y caña no apta para hacer azúcar, se obtiene una generación parcialmente compensatoria de divisas por sustitución de importaciones de gasolina.
El efecto neto siempre sería negativo, pero únicamente en aproximadamente 633. 000 en este año, lo que equivale a un efecto negativo promedio de solamente 05 por litro bajo las condiciones citadas. De todas formas, la relación de divisas es un asunto dinámico dictado por la relación de precios petróleo azúcar, que podría variar sustancialmente en el futuro. COSTO DEL PRODUCTO. Como ustedes podrán comprender, el costo total unitario está relacionado al volumen de producción a que se opere la destilería. El costo estrictamente variable se estima en (2. 38 por litro. Sin embargo, al asignarle los gastos fijos altos derivados de una inversión tan cuantiosa, al nivel de producción de 12 millones de litros, o sea, cuando la planta opera a un 40 de su capacidad, el costo total unitario se eleva a 05. 04 por litro.
Si se limita la producción a millones de litros, este costo se elevaría aún más. Debe sin embargo, anotarse, que los gastos fijos que se asignan, deberá contabilizarlos CATSA independientemente del volumen de producción de alcohol que se fije, ya que consisten en la depreciación de la maquinaria, los gastos financieros, etc. que se derivan de una inversión ya realizada.
Cuando dentro de unos años, las instalaciones tanto de la fábrica de azúcar como la de la fábrica de alcohol, funcionen a plena capacidad, se estima que a los factores de costo de hoy el litro de alcohol tendrá un costo total un poco mayor a 00, el cual se considera bajo. El precio de transferencia debe por lo tanto basarse en una serie de consideraciones, pero debe reconocerse que aún el costo directo será este año ligeramente superior al costo de importación de la gasolina.
Desde el punto de vista empresarial, los siguientes factores han sido considerados de importancia: La decisión de puesta en marcha de este proyecto debe verse como el inicio de un programa energético que busca la sustitución de combustibles importados.
Es necesario repetir, que al tener la inversión, los gastos fijos se mantienen independientemente del nivel de producción que se establezca. pesar que reconocemos que existe este año especifico un sacrificio en divisas del orden de 600. 000 y un costo directo de producción ligeramente superior al costo de importación, podría lograrse que la destilería opere a una capacidad razonable (40. en este primer año y evitar así el impacto negativo tan significativo que la empresa y el país tendrían si opera a un nivel excesivamente bajo de capacidad, o si no se opera del todo.
Todo esto debe lograrse dentro de un esquema de precios de transferencia, que no incidan directamente en el consumidor. La utilización del combustible por instituciones de gobierno en esta etapa inicial es una importante ayuda en esa dirección.
Una vez que la destilería pueda operar a capacidad, el costo por litro disminuirá sensiblemente como se ha explicado. Por otra parte, en vista de la tendencia ascendente tan marcada de los precios del petróleo, consideramos, que a pesar de tener un costo inicial para el pais, debe mantenerse, con la puesta en marcha de la destilería, abierta la alternativa de sustitución de energéticos a base de productos agrícolas renovables como parte de un programa y esfuerzo nacional cuyos frutos se verán a mediano largo plazo.
CENTRAL AZUCARERA TEMPISQUE, CATSA CORPORACION COSTARRICENSE DE DESARROLLO CODESA ING. CARLOS ARAYA Presidente, Junta Directiva TRINO ARAYA BORGE Presidente Ejecutivo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.