Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA. Miércoles 23 de enero de 1980 Dispararon contra manifestantes Veinte muertos en El Salvador San Salvador. AP. Militantes izquieraistas armados con ametralladoras cerraron ayer varios sectores del centro de San Salvador luego de un tiroteo registrado durante una marcha de la que tomaron parte unas 100. 000 personas.
Se informó de por lo menos 20 manifestantes muertos y 80 heridos.
Fuentes de la Guardia Nacional dijeron que los manifestantes se acercaron al Palacio Nacional y abrieron fuego contra los guardias. Un guardia resultó muerto en el incidente, señalaron.
Pero otros testigos indicaron que los primeros disparos provinieron del Palacio, que alberga también al Ministerio de Defensa.
También se aseguró que hombres vestidos de civil dispararon a los manifestantes, cuya columna abarcaba 20 cuadras y que los manifestantes respondieron el fuego con ametralladoras. Los izquierdistas demostraron una organización sorprente. Ordenaron a la gente que se eche cuerpo a tierra y comenzaron a devolver el fuego. declaró un fotógrafo.
Al anochecer los izquierdistas habían asumido el control de por lo menos un barrio próximo al edificio de Seguridad Social, a unas cinco cuadras de la catedral metropolitana.
Un testigo dijo que unas 200 personas fueron vistas en la plaza central, frente a la catedral, disparando y cubriéndose en cada esquina La Guardia Nacional, en tanto, sostuvo que subversivos de izquierda disfrazados de policías deambulaban por las calles y que todas las fuerzas de seguridad de El Salvador estaban confinadas a sus guarniciones.
No se disponía de cifras oficiales de bajas. Testigos de los incidentes dijeron haber visto unos 20 cadáveres y los heridos contados por la Cruz Roja ascendían a 80.
Por lo menos 200 personas se refugiaron en la catedral cuando estalló el tiroteo. Testigos dijeron que durante la marcha hubo por lo menos cuatro tiroteos intensos luego de los incidentes iniciales en el Palacio Nacional.
San Salvador. Miembros del Frente de Acción Popular Unida armados con pistolas luego de los incidentes durante una marcha multitudinaria de la coalición izquierdista unida.
donde veinte personas murieron y aproximadamente 80 resultaron heridas.
Bush ganó a Reagan: NOMBRADO EMBAJADOR Carter venció a Kennedy en lowa El presidente Jimmy Carter designó ayer como embajador en El Salvador a uno de los diplomáticos norteamericanos más destacados por su firmeza en la defensa de los derechos hum anos.
Carter encomendó al actual embajador en el Paraguay, Robert White, la sensitiva misión de conducir las relaciones con la pequeña nación centroamericana en un período de convulsionada transición política.
White es un conocedor de la escena centroamericana pues como delegado norteamericano en la Organización de los Estados Americanos participó en diversas misiones que se enviaron allí durante la crisis nicaraguense.
Des Moines, Iowa. AP. Tras conocer su ventaja sobre La primaria de Nueva Hampshire, señalada para el 26 de Ronald Reagan en las asambleas comunales de lowa, George febrer, es la próxima prueba de importancia en la campaña.
Bush se atribuyó una inesperada victoria que representa un Tras recibirse los resultados de 985 distritos electorales fuerte impulso para su campaña por la postulación presidencial republicanos, Bush aventajaba a Reagan por 30. 436 contra republicana.
24. 792 votos en la votación informal de los republicanos Entretanto, Jimmy Carter prosiguió su luna de miel asistentes a las asambleas comunales.
política con los demócratas de Iowa y abatió al senador edward Las cifras representan un 32. por ciento del total de votos Kennedy en su primer cotejo oficial.
para Bush contra un 26. por ciento para Reagan.
Bush, ex embajador en las Naciones Unidas y durante un tiempo director de la Agencia Central de Inteligencia, dijo que saldría para Nueva Hampshire, y que obtendremos allí mejores resultados.
Barcos colombianos atacaron a pescadores nicaragüenses vigila actividades de rusos en el Océano Indico Washington. AP. Se han producido los siguientes acontencimientos en relación con la presencia de la Unión Soviética en Afganistán. Estados Unidos ha enviado bombarderos modelo 52 a vigilar la actividad de las fuerzas navales soviéticas en el Océano Indico y el Mar Arábigo. Nueva Zelandia demoró la visita a Moscú de su viceprimer Ministro Brian Tallboys y del Ministro de Pesquerías, Duncan Maclmtyre, y redujo los contactos oficiales entre Nueva Zelandia y la URSS. El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Huang Hua, concluyendo una visita a Pakistán, prometió agilizar la Managua. DPA. La cancillería de Nicaragua informó ayer que barcos de guerra de Colombia atacaron a unidades pesqueras nicaragüenses el lunes en el mar Caribe a 120 millas del litoral.
Una nota de protesta enviada al canciller colombiano Diego Uribe Vargas la más enérgica protesta de la junta de reconstrucción nacional de Nicaragua por la agresión que fueron víctimas el lunes barcos pescadores nicaragliense, dentro del mar territorial de Nicaragua, por naves de guerra asistencia de su país para el medio millón de afganos que ha que enarbolaban la bandera colombiana.
huido a Paquistán. La agresión. agrega la nota. ocurrió frente a la costa. Japón anunció ayuda por millones de dólares para atlántica, en aguas del mar Caribe, entre cien y ciento veinte esos mismos refugiados.
millas del litoral. Señala que los barcos nicaragüenses fueron. Diplomáticos árabes en Beirut dijeron que Arabia forzados a abandonar las nasas con una cuantiosa pesca, que Saudita había denunciado a Estados Unidos y Gran Bretaña forma parte de los escasos bienes de que dispone la revolución que cientos de refuerzos cubanos y docenas de asesores para la exportación.
soviéticos habían llegado desde Etiopía a Yemén del Sud, pais La cancillería nicaragüense considera el acto de agresión de gobierno comunista.
como una provocación injustificada. anunciando que harán. Los diplomáticos creen que la URSS está tratando de las diligencias para recuperar la pesca. El comunicado hace el rodear a la zona petrolera del Golfo Pérsico y acercarse a las llamado para que la fuerza naval colombiana no interfiera la rutas marítimas que a ella conducen.
operación Aplazan sanciones a Irán oposición contra las fiestas de corraleja.
Oro a 705 la onza MUNDO WASHINGTON (AP) Tanto los Estados Unidos como sus aliados de Europa Occidental han decidido aplazar temporalmente la imposición de nuevas sanciones económicas a Irán, dijeron ayer funcionarios.
No obstante, los funcionaros insistieron en que los Estados Unidos desean incrementar la presión económica sobre Irán para lograr la libertad de los 0 rehenes norteamericanos cautivos en Teherán.
LONDRES. AP. El oro cerró ayer en Londres a 05 dólares la onza mientras que anteayer se cotizó a 3 , 0. En Zurich bajó a 33 de su nivel récord absoluto de anteayer de 5 Sin embargo, el precio se mantiene muy por encima de los 3 dólares a los que llegó en el primer dia de operaciones del año y a más de 5 dólares por sobre nivel de principios de diciembre. 000 muertos en Guatemala Varios heridos en Panamá PANAMA. AP) Estudiantes secundarios y soldados de la Guardia Nacional chocaron ayer tras una manifestación en protesta por el alto costo de la vida, y más de una veintena de estudiantes resultaron heridos, informó aqui una fuente del hospital Santo Tomás.
Estudiantes del Instituto Nacional, la principal escuela del pais, marcharon ayer hacia el edificio de la Cámara de Comercio para pronunciar discursos contra el alza de los precios en los artículos de consumo y arrojaron piedras contra el edificio, dijo el estudiante Ani bal Uribe al relatar los hechos.
220 muertos en Colombia SINCELEJO, COLOMBIA. AP) ta centenaria fiesta taurina de La Corraleja. que provocó la muerte de 2 personas en la tarde del domingo, podria cancelarse para siempre debido a la abrumadora tragedia.
Las últimas victimas del derrumbe de ocho palcos de la plaza de toros, que tenia exceso de espectadores, fueron sepultadas ayer, mientras crecia en Colombia la NUEVA YORK. AP) El Consejo para Asuntos Hemisféricos, una entidad privada de defensa de los derechos humanos con sedes en Washington y Nueva York, sostuvo ayer que el número de opositores muertos en Guatemala en los últimos 9 meses podria ascender a 000.
PARA MADERAS (Cinco Esquinas de Tibás)
Tel: 22 09 69 22 01 38)
VOZ DE LA VICTOR DEJENOS ACOMPAÑARLO APARTADO CON NUESTRA MUSICA.
1079.
98. Mhz. FM Para equipos de oficina TER JOSE SAUTER HIJOS LTDA TEL. 21:22:11 BARBARA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.