Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Miércoles 23 de enero de 1980 PENTAGRAMA La búsqueda de armas está llegando a ser en Costa Rica una necesidad común.
EDITORIAL Casacas blancas y casacas rojas Al aumentar el clima de inseguridad, y la desconfianza popular ea los aparatos de represión del delito, la urgencia de adoptar medidas personales de defensa se convierte en una emergencia.
Ya no bastan las residencias enrejadas, tipo cárcel, que nos da la arquitectura urbana y suburbana actual. los terroristas de extrema que el año pasado obtuvieron más de setenta millones de dólares como pago de rescates por los secuestros que hicieron y dejaron, en los campos, centenares de muertos.
No son suficientes los entresijos de alambres y combinaciones electrónicas de los sistemas de alarma.
Imposible depender del viejo garrote de antaño, o del látigo, o el fuete con que se espantaban rateritos.
en Ya no es cuestión de entrarle de lleno a las artes marciales para salir de los apuros callejeros.
Los asaltantes modernos, los de hoy, disparan primero y después amenazan.
Ellos están aplicando en sus operaciones el lenguaje de las balas.
Al alcance mismo de nuestra mano, el pueblo salvadoreño se desangra.
Los de extrema derecha, que se hacen llamar el ejército de las casacas blancas, se enfrentan a tiros a los extremistas de izquierda, y entre ambos cubren de cadáveres un suelo hasta hace pocos meses productivo y rico.
Los derechistas, afirman que con el asesinato masa que realizan salvarán a su patria de la dictadura comunista. Los de extrema izquierda aseguran que derrocarán al gobierno para dar a El Salvador la libertad que no tiene.
Ambos mienten.
Los derechistas no pueden desembocar en otra cosa que no sea una dictadura militar, torva y cruel, que explote al pueblo in misericordemente y atiborre las cárceles de presos. Los izquierdistas no pueden ofrecer más que el establecimiento de una nueva clase, dictatorial y despótica, usufructuria de un poder dueño de todos los medios de producción, que elimine la libertad y los derechos obreros.
Ese es el panorama de un país que ha visto cerrarse ya docenas de fábricas industriales, en el que la producción cafetera cayó en más de un diez por ciento como consecuencia de la violencia en los campos, que ve mermarse, por las mismas razones, su producción de azúcar, de algodón y de granos, en el que la miseria y la desocupación avanzan a pasos gigantescos.
En el enfrentamiento virulento de los grupos de izquierda y de derecha, no juega ningún papel el pueblo, víctima de la ambición del poder de Desaparecieron los rateros caballeros, los corteses al estilo de Arsenio Lupín, Rafles y Robin Hood.
Podrá alguien suponer que del caos impuesto por los extremistas después de que un grupo de militares jóvenes derrotó a un gobierno militar de derecha, pueda resultar algo bueno para el pueblo salvadoreño?
Mucho nos duele lo que ocurre en el país hermano, y por ello, precisamente, debemos seguir con cuidado lo que allí ocurre, para tomarlo como enseñanza y para aprender a evitar esa situación.
Al triunfar la lucha sandinista contra la dinastía de Somoza, este periódico advirtió, con conocimiento de causa como entonces lo dijo, que seguía El Salvador en la lucha que realiza la izquierda en su escalada hacia el poder, y señaló que la revuelta estaba preparada para el mes de diciembre. El golpe de los militares social cristianos, sólo pudo atrasar el estallido de la violencia unas pocas semanas.
De triunfar las izquierdas, sigue en la mira de los estrategas comunistas Guatemala. Después seguimos nosotros.
Meditemos bien en lo que está ocurriendo en Centro América y perfeccionemos los mecanismo de evolución democrática que tenemos, y, sobre todo, determinémonos a defenderlos por los medios civilizados que nos da el régimen de libertad de que gozamos. también desaparecieron con ellos los detectives mansos al estilo de Sherlock Holmes y Mr. Reed.
El toma y daca con el hampa es ahora a sangre y fuego.
Por lo cual los ciudadanos saben que no bastan barras protectoras, ni puños fuertes, ni látigos, ni Nunchakus.
La triste realidad del día en Costa Rica es el revólver dispuesto a contestarle al revólver.
Eso es lo peligroso, lo alarmante.
PLANTA DE ALCOHOL ANHIDRO Porque con las armas proliferando como margaritas en un jardin, la paz ha comenzado a retirarse.
SENOR PRESIDENTE. INAUGURA PRIMERO DESPUÉS CLAUSURA, PRIMERO CLAUSURA. VER QUIEN SE PLANTA MAS CON ESTA PLANTA La vieja ley de Lynch, del ojo por ojo y diente por diente, puede mandar al tarro de la basura nuestra tradición de pais respetuoso de la ley y el régimen de justicia.
TRINO ARAYA Al momento en que los costarricenses estén armados y comiencen a funcionar aquí escuadrones de la muerte, similares a los que ensombrecieron el Brasil hace unos años, muchas virtudes cívicas del pais también irán en retirada.
Ese es el juego más peligroso a que se enfrenta nuestra Patria.
La violencia engendra violencia, la desesperación crimen y el crimen y caos.
lal80 En la fe de que alguien entenderá todo esto y que los responsables de los aparatos represivos y de seguridad actuarán como corresponde, quedamos por el momento.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.