Guardar

ina 1 salario in ustrial, por su ractivo, ha rovocado la igración del mpo a la ciu id, que se ace.
ra, según dice Plan Nacioil de Desarro1. al tratar el ma del emeo y desemeo en el país.
Viernes 1º de febrero de 1980 EL INDUSTRIAL EMPLEO RESIDUAL Esta situación ha inducido al Estado a convertirse en fuente de empleo residual para aquellos trabajadores que no tienen oportunidades en los otros sectores de la economia Pero en muchos casos este empleo no es más que desempleo disfrazado, en términos de la producc ón generada.
En segundo lugar, el relativo estancamiento del sector agropecuario, las expectativas creadas por los atractivos sueldos del sector industrial. y el énfasis puesto por a Gobierno en la dotación de infraestructura física y social para este sector sin tomar en cuenta en la mayoria de los casos el criterio regional, han provocado que la migración del campo a la ciudad se acelere, acentuando los problemas de desempleo y subempleo de un sector creciente de la población DISTRIBUCION DE INGRESO Ligado a los puntos anteriores se liene, en tercer lugar, e problema del incremento en la desigualdad en la distribución del ingreso entre los sectores urbano y rural. En cuanto al acentuamiento del desequilibrio rural urbano, este se origina en la evolución sufrida por los términos de in terambio entre el sector agropecuario y el sector industrial en favor del segundo, a rai de los altos precios de los bienes industriales. Por lo tanto, el poder de compra del sector rural agropecuario se ha visto aun má reducido en relacion con el del sector industrial urbano, Además, la dedicación de los recursos del Estado, a través de la dotación de in fraestructura, en forma prioritaria al sector industrial, ha redundado en condiciones de vida desiguales para los sectores urbanos en relación con los seetores rurales.
PRESIONES INFLACIONARIAS En cuarto lugar, las políticas de protece on industrial han generado presiones inflacionarias en la economia, desde varios frentes. En primer lugar, dados los altos aranceles a la importación de muchos de los bienes cuyos equivalentes son ensamblados internamente, los precios de estos bienes han subido mucho más que si se estuvieses importando importantes en cuanto al nivel de empleo general.
directamente a los precios existentes en el mercado inPor su parte, el sector industrial, aún creciendo ternacional. Es sabido que dichos bienes representan una relativamente rápido, no genera suficiente empleo dada la proporción significativa en el presupuesto de los conrelativamente baja proporción que aún absorbe (1 en sumidores. En segundo lugar, los salarios relativamente 978)
elevados obtenidos por los trabajadores del sector industrial crean expectativas que conducen a los trabajadores de EMPLEO POR SECTORES otros sectores a organizarse a fin de lograr mejores in (Participación relativa)
crementos en sus ingresos. Por último, la reducción en los 1963 1973 1978 uibutos pagados al Estado, resultado de la politica de altos TOTAL PAIS 100, 100, 100, incentivos, y el incremento en el gasto en infraestructura Agropecuario 49. 38, 30, que sirve de apoyo al sector industrial, han contribuido a Industrial 11. 12, 15. que el déficit fiscal crezca aceleradamente. Para lograr el Resto 38, 48, 54. equilibrio el Gobierno tradicionalmente ha recurrido a la financiación interna, por medio de ventas de bonos con pacto Incluye explotación de minas y canteras e industrias a los bancos comerciales y al público, así como a la finanmanufactureras, ciación externa.
Incluye: Servicios básicos, comercio, servicios per Estos tres factores precios de los bienes industriales sónales, sociales y comunales, actividades no bien elevados debido a los aranceles proteccionistas, exespecificadas.
pectativas de grupos de trabajadores que quieren obtener FUENTE: Dirección General de Estadística y Censos. salarios similares a los del sector industrial y la financiaión Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Encuesta de del déficit fiscal) han jugado un papel importante en la inHogares troducción de presiones inflacinarias en la economia.
Salario industrial es el más atractivo para costarricenses Las expectativas creadas por los atractivos salarios del ctor industrial han provocado la migración del campo a la udad, según sen ala el Plan Nacional de Desarrollo, en el omento de analizar el empleo y desempleo.
Los salrios provienen de los incentivos, afirma el Plan que or esta circunstancia es posible en primer lugar que se uyan afectado las tasas de desempleo y subempleo. Los centivos dados al uso del capital. y los impuestos a las anillas, han implicado un fomento a la utilización de cnologias intensivas en el uso de aquel recurso. Esto hą ovocado que la razón trabajo producto de la economia mo un todo se haya reducido.
Si los recursos utilizados en la industria se hubiesen inalizado en forma tal que dicha proporción no hubiese sminuido, y si el crecimiento de la economia hubiese sido mismo, el empleo generado habría crecido más celeradamente.
Por otra parte, como hemos visto, la política de inistrialización ha contribuido a provocar un relativo staneamiento en el sector agropecuario. Dada la alta roporción de trabajadores empleados en este último sector.
ualquier alteración en su tasa de crecimiento tiene efectos Análisis del INCOSEM Revisión a ley sobre riesgos del trabajo en Una revisión total a la ley de riesgos del rabajo espera la Asamblea su aprobación después de haber sido sometida los diputados un estudio llevado a cabo or el INS.
Es una sentida necesidad la de actualizar a legislación sobre los infortunios aborales, asi como la conveniencia de ncorporar para todos los trabajadores las nejoras que administrativamente ha yenido otorgando el Instituto Nacional de Seguros dentro del régimen de seguro contra los Riesgos Profesionales: tal iecesidad motivó a la Presidencia Cjecutiva de esa institución integrar una comisión a la que se le encomendó la tarea de realizar esa labor, dice un análisis del INCOSEM. agrega: Las reglas que regulan los Riesgos del Trabajo constituye intrinsicamente un derecho dinámico en constante evolución y cambio, de acuerdo con la realidad, social, política, económica y laboral de cada país. Costa Rica no ha sido ajena a esa evolución.
En 925 se promulgó la Ley sobre Reparación por Accidentes de Trabajo en la jue ya se confiere la administración de los eguros al entonces Banco Nacional de seguros.
Transcurridos dieciocho años, la citada ley fue derogada en 94 al promulgarse al Código de Trabajo actualmente vigente, en el que se introdujo un conjunto orgánico sistematizado de normas jurídicas lenominada de los riesgos profesionales.
Hoy treinta y cinco años después de que e promulgó el Código de Trabajo, las ondiciones económicas del país, las todernas corrientes sociales, así como la xperiencia obtenida por el Instituto Nacional de Seguros en más de cincuenta años de administración del régimen que uera concedido en 1925, hacen in ispensable modificar las disposiciones que e refieren a los riesgos del trabajo.
Las reformas se inician con un cambio de omenclatura a riesgos del trabajo en ez del concepto de riesgos profesionales que establecía que cualquier trabajo es fuente de riesgos, por lo que no era necesario preciar la existencia de culpabilidad del patrono, sino que conceptuaba la responsabilidad sin culpa.
Hoy en dia esa tesis ha perdido trascendencia e importancia en el campo del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en especial en cuanto a la fundamentación de los riesgos del trabajo, para dar paso a la teoria del riesgo social, con la que se viene a ampliar el campo de la responsabilidad en materia de los infortunios del trabajo. De esta manera, el patrono viene concebido como deudor de seguridad social, en el tanto de que actúa como intermediario de pago, y se convierta en responsable cuando omita aportar las correspondiente cotizaciones para el régimen Los puntos mas novedosos del Proyecto y de trascendencia nacional son los siguientes: Rehabilitación fisica y laboral integral del trabajador; que en conjunto con el suministro de las prestaciones médicosanitarias, tiene como objetivo completar los procesos necesarios para la readaptación laboral. Universalización del Seguro contra los Las modernas corrientes sociales así como la experiencia del INS en 50 años de administrar Riesgos del Trabajo. contemplándose de el régimen de seguros en el trabajo hacen indispensable modificar las disposiciones que se manera especial el caso del Estado, ins refieren a los riesgos laborales.
tituciones públicas y municipalidades. Oportunidad de aseguramiento para los trabajadores reincorporados a los en el trabajo.
cuales deben manejarse con criterio de medios laborales que anteriormente han seguridad social y por tanto invertirse en quedado con incapacidad total Actualización de las tablas de ac mejoras al propio régimen.
permanente.
cidentes y enfermedades del trabajo, y el Ampliación de las definiciones de acestablecimiento de una Junta Médico cidente y enfermedad en el trabajo. Normas mínimas de salud ocupacional, Calificadora de Incapacidad para el incluyendo la constitución de un Consejo de Trabajo con facultades para resolver en En relación con la gestión del Régimen Salud Ocupacional, autónomo e in única instancia las diferencias de criterio sobre riesgos del trabajo, algunos dependiente y disponiéndose el destino que se presenten.
especialistas en la materia consideran que específico de que se impongan, para la éste deberi a estar administrado por la Caja creación de un fondo que se destinará a la Destino específico de los excedentes Costarricense de Seguro Social, y no por el financiación de programas efectivos para que resulten por la administración del Instituto Nacional de Seguros como lo la prevención de accidentes y enfermedaes Seguro contra los Riesgos del Trabajo, los preveé el Proyecto de Ley en mención.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica,

    Código de TrabajoSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.