Guardar

LA REPUBLICA. Viernes de febrero de 1980 PENTAGRAMA EDITORIAL El negociado de FERTICA Ha surgido una nueva especie de delincuente: el ladronzuelo de playa.
Se trata, evidentemente, de tipos que aman el sol, la sal y el you del mar.
mismo que Sin dejar de amar, por encima de todo y con furiosa pasión, los bienes ajenos.
Para los que viven y de los que viven.
una planta productora de fertilizantes; porque, en la práctica, es lo la empresa sea de propiedad de un gobierno extranjero que de una transnacional, y porque se afirma que están por concluirse obras portuarias capaces de manejar la importación de abonos que podría hacerse necesaria, partiendo de la realidad objetiva de que ya Fertica existe y opera en el país.
Las explicaciones adicionales que se han publicado, tienen un mero interés particular para los posibles compradores de parte de las acciones de la empresa, pero no para la economia del país, que lo ta son abonos para aumentar su producción agrícola y no que pocos o muchos, individualmente, hagan una buena inversión.
Enturbiando la paz de las costas nacionales y espantando a turismo Hecho que se comprueba a lomo de playas como Puntarenas, El Coco, Barranca, Mata de Limón, Jacó y Tamarindo en el Pacíficoy Cahuita, Portete, Puerto Viejo y Matina en el Caribe.
que necesiDonde los rataplayeros. con la misma fruición que ponen a dorat su piel al Sol, dejan sin ropa a los bañistas.
Desmantelan las tiendas de campaña de los inocentes campistas de litoral.
Por escuetas informaciones de prensa, se ha enterado el país de unos pocos detalles relacionados con la posible adquisición de la planta industrial productora de abonos, Fertica. Esos detalles, que son muy pocos, no son convincentes para inducir al pais a comprar una industria de la que hace pocos meses sus eventuales compradores actuales decian que está quebrada y que constituye un pésimo negocio.
Según las referidas informaciones en nuestro poder, el señor Presidente dio tres razones para que el país compre Fertica, dos de ellas afectan el interés nacional y la otra al interés mexicano. Según el Sr. Presidente, a los países dueños de plantas productoras de abonos las otras naciones les formulan ofertas de ocasión, de tipo dumping. de las que se podría aprove:har nuestra economía. Además, dispuesto como está el gobierno mexicano a vender sus acciones en Fertica, éstas podrían caer en manos de multinacionales en caso de no comprarlas Costa Rica. La tercera razón dada por el mandatario, sólo interesa a la política mexicana, que desea eliminar sus inversiones en el extranjero para que no se le tilde de expansionista.
Por su parte, el Ministro de Economía, don Fernando Altmann, agregó otra razón de interés nacional para la adquisición de Fertica: nuestros puertos no están en condiciones de recibir la importación de abonos.
Ninguna de esas tres únicas razo.
nes de interés nacional publicadas, justifica la inversión de cerca de 38 millones de dólares que se proyecta, porque la oferta de abonos extranjeros a precio de dumping es una mera posibilidad, que no está encadenada a que el pais sea dueño de Saquean los automóviles o los botes de los que llegan polvorientos por tierra o salpicados por mar.
Buscan puntos débiles en los hoteles o las pensiones. entretienen sus ocios, entre golpe y golpe registrando rincones polí peros y pescando.
Nada se ha dicho acerca de la posibilidad de que con la compra por parte del país de Fertica, se abaraten en el mercado interno los fertilizantes. Nada sabemos sobre la diferencia en la salida de divisas entre comprar los abonos terminados en el mercado mundial, y la salida de divisas de las materias primas que seguiríamos trayendo para la producción de fertilizantes a los que el país sólo agrega la materia inerte y la mano de obra. No se ha hecho referencia al monopolio de hecho que actualmente existe y a la posible importación, en libre competencia, de fertilizantes fosfatados que Fertica no produce, y que son necesarios.
No ha de entenderse que nos oponemos ciegamente al negociado.
Es sólo que creemos que el país tiene derecho a considerar aspectos que van más allá de una simple inversión por parte de aquellos que pueden hacerla.
Tiene de malo esta aparición de los delincuentes areneros, que con ellos va desapareciendo la tradición de buscar las playas para descansar.
Porque nadie puede descansar quitándose delincuentes de encima hasta en los más remotos rincones del país.
Realidad que ya tiene forma bien redonda y bien concreta en Costa Rica.
País donde la seguridad personal ha venido disminuyendo, casi al mismo ritmo aterrorizante con que va subiendo el costo de la vida.
HOY EMPIEZA LA HUELGA DE DETALLISTAS la gente viene almacenando cóleras y frustraciones, armándose.
poniendose rigida, haciendo mala cara.
Por lo que urge que las autoridades entiendan que deben garantizar la seguridad del pueblo dondequiera el pueblo esté. CONSEGUISTE ALGO, PESAR DEL CIERRE DE MMMM?
CALLATE, QUE YO SOY QUIEN TENDRA QUE DECRETAR UN CIERRE GENERAL Playa, ciudad, valle o montañ a. que los que manejan las cárceles, La Reforma y similares, hagan algo serio para evitar que de los sitios de seguridad. salgan sin contratiempos los que siembran inseguridad.
Como los violadores fugados, los criminales fugados y todos los fugados, que puestos en fila india, nos dari an mucho que decir del régimen de seguridad que existe en los inseguros reclusorios costarricenses.
lalo 80 Urge que haya vigilancia en los lugares de turismo, y nadie se nos ocurre más obligado a exigir por ello, que el flamante y perinclito Instituto Costarricense de Turismo, donde todos los suen os rosados tienen cabida y las acciones concretas huida.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.