Guardar

LA REPUBLICA. Vlemes de febrero de 1980 para América Latina y el mundo.
EL CELAM PUEBLA Puebla después de Puebla eficacia.
Esta serie de breves notas pretende ser, en su conjunto, una necesaria introducción a Puebla después de Puebla, o sea, al Documento que ha de ser objeto de prolongada reflexión en los niveles correspondientes como dice también Juan Pablo II LA PRESENCIA DEL PAPA Juan Luis Mendoza Pareciera extemporáneo volver de nuevo al tema de Puebla. Quizás lo sea como acontecimiento que tuvo lugar ahí, en esa espléndida ciudad mexicana distante 30 kilómetros de la capital federal, del 27 de enero al 13 de febrero. Pero Puebla es más que una ciudad y un acontecimiento: es un voluminoso documento (2 4 páginas en la edición del Consejo Episcopal Latinoamericano. CELAM) fruto de asi dua oración, de reflexión profunda y de intenso celo apostólico (Juan Pablo II) que ha de servir de luz y estímulo permanente para la evangelización en el presente y el futuro de América Latina.
Más adelante añade el Papa, en breve pero preciosa carta introductoria dirigida a los obispos, que los aportes del Documento deben convertirse en vida para las comunidades a las que servía. previos planes con metas concretas.
Los obispos costarricenses están determinados firmemente a que en breve tiempo todas las comunidades eclesiales estén informadas y penetradas del espíritu de Puebla. según el expreso deseo de Juan Pablo II.
Para el logro de tan formidable propósito cuentan los obispos (así lo esperan al menos) con los medios de comunicación colectiva del pais. Sin ellos carecería la Iglesia de un instrumento de increíble Obviamente la presencia de Juan Pablo II en México tuvo un gran significado para el desarrollo de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. La acogida que le brindó México 4 millones de católicos, la casi totalidad de los habitantes fue delirante y el interés que la persona de Juan Pablo II, y con él la Conferencia la problemática latinoamericana, sucitó en el mundo entero se mantiene aún en la resonancia universal de Puebla. es que el catolicismo se está jugando su porvenir en América Latina, con casi la mitad de los católicos del mundo, pronta no solo a ser evangelizada sino a evangelizar ella misma desde su juventud continente de la esperanza desde su inquieta búsqueda liberadora y salvífica. Juan Pablo II lo supo a tiempo y no dudó en la empresa de un viaje que, a la postre, resultó una gran bendición no solo para México sino La preparación de Puebla 79 duro exactamente dos años y siete meses. La Conferencia fue organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)
organismo que coordina, en dependencia con la Comisión Pontificia para América Latina (CAL. las actividades pastorales de las 2 conferencias de Obispos.
EI CELAM (fundado en 95 lo integran obispos de los distintos países, asesorados por sacerdotes y laicos, pertenecientes a distintos departamentos. La sede del CELAM está en Bogotá, Colombia.
No todo fueron rosas durante la larga preparación de Puebla, cuya declaración primera, compartida por la inmensa mayoría de los obispos, fue: en estos diez añ os, desde Medellin, todo está peor en América Latina. Medellin significó un enorme despertar para los pueblos latinoamericanos que se debaten entre la opurencia y la pobreza, la seguridad nacional y la subversión, el militarismo y la democracia, la lucha por los derechos humanos y las más terribles represiones, torturas y muerte, la esperanza y la desesperación.
Puebla, el Documento de Puebla, está del lado de la esperanza.
CONTINUARA.
Algo sobre el pensamiento Lic. Luis Fernando Moya Mata oir los sanos consejos, los ilusionantes Los grandes filósofos, a través de la cuentos y las dulces oraciones del Mago de historia de la humanidad, fueron pródigos la Luna. Eramos niños a quienes se nos en el pensamiento. Discurrieron con invitaba a pensar. Entonces, nuestros sabiduria sobre todas las cosas que nos pensamientos nos remontaban a un mundo rodean y sobre la existencia del mismo maravilloso, lleno de castillos misteriosos, hombre. Buscaron, en distintas teorias, el habitado por hadas hermosas y transitado origen de esas cosas y el origen del propio por principes de las más variadas estirpes. hombre.
Ejercitábamos la imaginación, hacíamos El sentido de la vida fue tema de estudio y uso del pensamiento. así podría hablar la existencia de Dios y su influencia sobre la del otro programa; Tamakún que también humanidad sigue gravitando dentro de la nos hacia emocionarnos con sus aventuras mente de los grandes pensadores. El extraordinarias.
pensamiento es para el hombre su razón de Pero ahora no. La televisión no da campo ser. Diria que es el puente de comunicación a la imaginación ni al pensamiento. No hay entre el hombre y Dios. El razonar sobre derecho a imaginarse a los personajes cada acto de la vida debe ser un hábito porque de una vez se les presenta al perenne en cada persona. Las cosas que televidente de carne y hueso. Los paisajes hacemos, los planes que forjemos, las no reinan en el mundo del pensamiento sino metas que nos propongamos, deben estar que se pueden ver en la propia pantalla. llenas de sentido común. La mente del Habría que ser si la llegada de la hombre son como los faros de un choche en televisión causa un estado de inercia en el la oscuridad. Sen alan el camino con pensamiento. La lectura de buenos libros, clarid ad, a pesar de la penumbra cirpor ejemplo, son otro medio eficaz para cundante.
ejercitar el arte de pensar, de imaginar. Lo Sin embargo, debemos saber pensar. Es importante es que, a pesar de la televisión, nuestra obligación detenernos un poco que en todo caso es un excelente medio de comunicación, la gente debe acostumantes de tomar una decisión, por sencilla brarse a meditar un poco. La creatividad que parezca, por intrascendente que la del hombre radica en el hecho de pensar, de sintamos. Muchos toman decisiones de las imaginar. La ensoñ ación por sí sola es un que luego se arrepienten de por vida.
buen ejercicio mental para escapar por Unicamente porque no pensaron, quizás, algunos minutos de una realidad cir porque se dejaron ir por los sentidos o por la cundante, cuando tal realidad ofrece intuición. No porque se razone o se piense se mortificación. Por supuesto, siempre y es infalible. Claro que no. El hombre se cuando el ensueñ o se de dentro de los equivoca, Sin embargo, es mejores límites de la normalidad. El pensar puede preferible, haber ocupado un tanto de servir para fijar metas hacia donde tiempo en pensar lo que se va a hacer. Al fin caminar, hacia donde orientar el curso de y al cabo, si es un don de nuestra naturaleza nuestras vidas. por qué no ejercitarlo?
an ra Los pensamientos son como dibujos que Luna que si mal no estoy informado lo cruzan por la mente. Son como signos, son realizaba un hermano de Carmencita como luces, son como caminos por donde se Granados. Pues bien, El mago de la Luna transita en silencio. Son como nubes que se significaba para los niños de esa época esfuman en el firmamento, como música toda una aventura espacial que tenia como que se pierde entre el bosque. Son el transtema central la llegada de un buen hombre, porte por el cual la entidad se traslada amigo de todos los niños, a quienes obhacia otros horizontes. Son el engañ o de la sequiaba cuentos de un enorme contenido realidad, la ilusión de lo inexistente. Pero sentimental y afectivo. Oyendo la voz son. El hombre debe pensar, no dejarse pausada y cálida de aquel Mago de la Luna llevar por la corriente de la vida.
uno se sentia feliz y eufórico. para ratos pareciera que este sano ejercicio nosotros, las de la tarde de todos los de la mente se ha postergado, se ha dejado días, cuando el Sol ya se escondi a en Ionde lado. Un culpable de ello es el medio de tananza, era la hora más bella del dia pues comunicación significa la televisión. significaba que nuestro Imago ya se acerRecuerdo que, cuando niño, a falta de caba a la Tierra a ofrecernos sus emtelevisión, la diversión antes de la hora del belesos. Desde el mismo momento en que sueñ o era escuchar la radio. uno de los los sonidos de su nave espacial se programas de mayor influencia en la niñ ez escuchaba, los corazones de esos niños lo era el que se llamaba El Mago de la palpitaban trémulos de emoción prestos a ta ¿Por qué huyen los chinos de la provincia de Cantón?
11 Desde este importante Puerto Libre, nos hallamos a unos doscientos kilómetros del Puerto de Cantón, unidos ambos por un viejo ferrocarril construido hace muchos años por los ingleses. Es el mismo que utilizan todos los an os los comerciantes a su Exposición Universal. Nada ha cambiado desde entonces.
Pero, a decir verdad, mucho ha cambiado, Canton sirve de brújula, de plataforma imaginaria, donde se cruzan los caminos, dos de los cuales desembocan en el puerto de Hongkong. Claro que hay también senderos disimulados entre los árboles y los arbustos. Hay que viajar por la noche sin luna, porque los guardias armados andan a la caza de los fugitivos. Lo cierto es que muchos logran burlar esta caceria humana implacable y acercarse man osamente al puerto libre de la libertad.
Muchos lectores se preguntansi, muerto Mao, derrumbada su estatua de Pekin, sabiendo los fugitivos no hallaran tampoco trabajo, ni techo donde dormir, y que seguirán muriéndose de hambre. Por qué se encaprichan por emigrar hacia otras playas de donde pueden ser expulsados, entregados a las autoridades de Cantón. Todos estos chinos, la mayor parte, jóvenes, responden lo mismo: Estamos hartos de trabajar la tierra con la manos, sin útiles de labranza, tratados como prisioneros o esclavos, muchos de nuestros camaradas han caido enfermos. Ni siquiera tenemos abón para bañ arnos en el rio. Estamos privados de todo. Se nos ha arrancado de las escuelas para condenarnos a trabajos forz dos, sin He aquí la declaración del aviador fugitivo refugianndose en Taiwan: La única esperanza de los novecientos millones de habitantes del Continente es que el Gobierno central de la República de China retorne al Continente y permita a todos los chinos llevar una vida libre, democrática y abundante, poniendo en práctica los tres principios del pueblo. indicó el piloto Chung Sung hung.
En una conferencia de prensa Chung también que renunció a ser miembro del partido comunista chino.
Chung, de 31 años, escapó de Hongkong, huyendo del Continente Chino. Desde 1971 sirvió como piloto de ANTON volar las lineas costeras, toda vez que comenzaba a aviones de pasajeros. En 97 no le fue permitido desilucionarse del régimen de Pekin y a criticar al (C. Deambrosis Martins)
partido comunista chino. Reveló que sus padres esposa y dos están aún en el Continente. Explicó que aunque e no trajo un avión a Taipei, su defección representa la comunicaciones con nuestras familias. Es eso la esperanza común y la aspiración del pueblo del Continente. La llamada reunificación pacifica clamada libertad que proclaman los lideres de Pekin?
por el régimen de Pekin en años recientes, desde la muerte de Mao, no es nada más que una mentira y una trampa. Cómo explican los maoistas que un piloto comunista, La década venidera es única para el pueblo chino y dejando su familia en su país, haya huido de su Tierra, para unificar a China bajo la bandera de Los Tres refugiandose en Taiwan? En la República de China, Principios del Pueblo formulados por el fundador y padre cualquier subdito, puede salir y entrar libremente en su de la República de China, el doctor Sun Yat Sen el genio patria, como en todos los países democráticos. Por qué no en la Republica Popular?
del siglo. declaró finalmente, el valeroso piloto asilado ahora en la República de China.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyDemocracy
    Notas

    Este documento no posee notas.