Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Vlerad de febrero de 1980 EN La República LA UNED SU ALCANCE Los temblores PRENSA GRAFICA Dr. Orlando Morales Por los diferentes medios la corteza (cáscara) de un corroborado por estudios de informativos, se ha hecho árbol, la corteza terrestre. sismologia, ya que las ondas referencia a temblores La corteza terrestre es amortiguan o modifican ocurridos en diferentes una envoltura que cons su velocidad al variar el partes del mundo. Así, La tituye la parte sólida de la medio por el cual pasan.
República, ha informado del Tierra y se localiza en forma desastroso terremoto en Ahora, volviendo al asunto continua sobre la superficie de los temblores, todos Colombia (jueves 13 de (montañ as) y sobre el fondo tenemos el concepto insdiciembre, 97 en Irán, de los océanos. En realidad tuitivo de las Islas Azores y los que los mares, son porciones de que son movimientos de la corteza ocurrieran a principios del agua salada que existen en terrestre, cebidos año, en Costa Rica, y que concavidades formadas en fueran sen alados por su gigantescos desplazamienla corteza. tos de materiales, sobre poca magnitud, como grandes los entre todo a lo largo de fracturas Se considera que la corde la corteza que se llaman pequeñ os.
teza de la Tierra, está forfallas.
Para comprender el mada por diferentes placas origen de los temblores o sea, gigantescos bloques Así, millones de toneladas deben conocerse algunos que se asientan sobre una de tierra que se fundamentos sobre la masa semi fluida y a reacomodan, generan ondas anatomia o estructura de la elevada temperatura del que se propagan por la Tierra. Si se toma la parte interior de la Tierra. Tierra: las ondas sísmicas, externa del esferoide en que La parte externa sólida y las cuales son detectadas vivimos, y se visualiza como el interior líquido, forman por aparatos llamados una capa que envuelve el una discontinuidad conocida simógrafos, y cuando son de interior, corresponderia a la técnicamente como Moho, mucha intensidad, por el corteza terrestre. El que hace referencia en hombre.
término corteza, indica la forma abreviada al La es parte exterior de alguna yugoeslavo Tierra, Mohorovic, una estructura dinámica y las cosa, ya sea pequeña quien la predijo acergrande: la corteza del pan, tadamente, como se ha grandes placas al chocar entre sí, provocan temblores o reactivan fallas, ya existentes dentro de las Temblor del día anero 1980 mismas placas (Hora local: 03 17 min)
Los volcanes, que han sido tenidos por muchos, como los causantes de los temblores, son más bien estructuras pasivas que hacen la función de válvulas de seguridad. Así, cuando debido a movimientos de las Brusca Iniciación Lenta terminacióngigantescas placas, se generan altas presiones internas, un volcán puede entrar en actividad. Pero, DESCRIPCION: véase como en referencia a a) Localización. 12 Km al SW de Ciudad Universitaria (cerca un temblor, la actividad volcánica no es su origen, de Cerro Cedral. sino que al igual que el b) Magnitud, grados en la Escala de Richter.
temblor es una c) Intensidad, en la escala de Mercalli.
manifestación más de d) Duración 110 segundos, de los cuales 6 fueron sentidos fuerzas generadas en el por las personas.
e) Naturaleza, temblor superficial (a menos de 15 Km de interior de la Tierra.
Costa Rica tiene en la profundidad) producido por fallamiento local.
costa del Pacífico una placa, la llamada placa de Cocos que se extiende por una considerable longitud; la causante del terremoto en Colombia, fue otra placa, la de Nazca.
Los temblores pueden originarse además en terrenos sedimentarios (aunque no hubiere fallas)
porque los inmensos depósitos de materiales que se acumulan, sufren reacomodamientos a intervalos, que originan temblores usualmente de poca magnitud En Costa Rica tiembla con porque no existe una mucha frecuencia, según se correlación unívoca entre deduce de los registros los dos fenómenos, ni sismicos de la Escuela de tampoco una clara relación Geologia de la Universidad causal.
de Costa Rica pero, lo que pasa es que dichas ondas Agradecimiento: Las dos sísmicas no afectan senfráficas (sismogramas) que sorialmente a las personas, acompañ an al texto, fueron facilitadas amablemente o sea que no podemos percibirlas.
por el Sc. Luis Diego Morales, de la Sección de Existe una creencia Sismologia de la Escuela de errada en lo referente a los a Geologia, a quien también: temblores como anuncio de se agradece por la los cambios de estación, ya descripción de los sea al comienzo del verano o Isismogramas.
a la salida del invierno, Temblor del día de enero 1980 (Hora local: 23 02 min) Comienzo Finalización mankumiemman Un Kinuto CARACTERIZACION: a) Localización, 65 Km SWW de Ciudad Universitaria (Cerca de Herradura)
b) Magnitud, grados en la escala de Richter c) Intensidad, grados en la escala de Mercalli para el área metropolitana.
d) Duración. 230 segundos, de los cuáles sólo ó fueron sentidos por las personas.
e) Naturaleza, temblor superficial (a menos de 40 Km de profundidad) por causas tectónicas: subducción de la placa oceánica de Cocos bajo la placa continental del Caribe.
LIBROS El judío en Costa Rica Jorge Enrique Romero Pérez.
Los estudios sobre minorías en Costa Rica son sumamente escasos, lo cual es lamentable. En este contexto de poca bibliografia sobre grupos sociales minoritarios (cuantitativamente. la editorial de la Universidad Estatal a Distancia. UNED) acaba de publicar un libro sobre el judío en nuestro país. Los autores son Jacobo Schifter Sikora, Lowell Gudmundson y Mario Solera Castro. Es, pues, una obra colegiada.
Se trata de una investigación llevada a cabo por los auspicios de la Universidad Nacional y del Instituto de Estudios Latinoamericanos, el cual tiene por aspecto relevante el hecho de que, a pesar de que el peso de este trabajo recae sobre un miembro de la minoria que se analiza, ello no basta para que el desarrollo, nivel, naturaleza y consecuencia de esta monografía tengan una dimensión sugestiva.
La monografia presenta estos estudios: a) la migración judi a a Polonia y Costa Rica. a cargo de Schifter. características socioeconómicas, religiosas y culturales del inmigrante judío a Costa Rica y algunos relatos de sus experiencias (Schifter. aspectos sociales, políticos y económicos del antisemitismo en nuestra nación (1 900 960) Lowell. el mundo judío en nuestra colectividad (1 900 96 Schifter Solera. pesar de que el punto de vista es del sector judi o, lo cual hace al libro llamativo (al darnos esa perspectiva. el tema de cada capitulo se realiza cuidadosamente, cumpliendo los requisitos básicos de una investigación histórica y específicamente étnica.
El mundo de los estereotipos, prejuicios, creencias, actitudes y demás elementos integrantes de los marcos de referencia emotiva, intelectuales y existenciales, explica mucho de la conducta del ser humano. Por ello, en este cuadro de lo dialéctico racional irracional. los prejuicios (etcétera) con respecto a los judí os que tiene la comunidad no judía afincada en territorio costarricense. es de suyo interesante. En este campo no existe una obra sobre esos marcos mentales y afectivos que tienda a poner explícitamente cuáles son los prejuicios y estereotipos acerca de los judíos. Se comprueba cotidianamente que existe una actitud negativa respecto a este grupo minoritario, como ocurre con relación a la población negra. Pero, no se ha estudiado a fondo y de modo consistente. Tampoco este libro va en esta dirección que se podría denominar la ideologia y los valores de la comunidad no judía de cara a los judíos.
Esta tarea de desenmascaramiento falta por hacerse.
Como muchas otras en el terreno de la ideologia y sus factores de legitimación, ocultamiento y justificación.
Precisamente, para comprender el fenómeno y la presencia del judi o en la historia de Costa Rica es conveniente leer con detenimiento esta investigación. Otro investigador judio, Samuel Stone Semurray Tconocido por sus interesantes estudios sobre la cafetocracia costarricense) ha planteado la hipótesis de que una porción de la explicación de por qué (en tiempos de la colonia) los incipientes ticos no asistían a la misa dominical y vivian alejados de la capilla o iglesia católica, reside en que buena parte de los pequeños núcleos de esos pobladores era de judi os convertidos al catolicismo (con el fin de evitar la muerte. pero que en sus hogares cultivaban la religión de Moisés cf. Dinastia de los conquistadores. Hasta el momento, esa hipótesis no se ha podido comprobar, lo cual no significa que no sea procedente, ya que el análisis de la historia patria apenas se está haciendo.
El estudio de esta minoria judía es necesaria en esta nación, como en todas aquellas donde la participación de aquella se ha hecho sentir. De ahí la importancia de su publicación por la UNED.
Tomado de La Nación Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.