Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
democráticos, el surgimiento de las dictaduras militares, la aparición de la guerrilla. Mientras tanto Estados Unidos no se resigna a ir perdiendo su hegemonia en Latinoamérica con diversa suerte según los casos.
aún problemas sociales y políticos en Latinoamérica? Si. Pero los 96 obispos, orientados por Roma, se limitaron a tratar lo referente a la ignorancia religiosa y la escasez de vocaciones, casi ex clusivamente.
No obstante, la reunión de Rio se hará famosa por la creación, debido a la iniciativa de don Manuel Larrain, obispo chileno.
del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM. organismo que habria de coordinar la acción de los obispos y sus asesores, respartidos, en 2 Conferencias episcopales. así lo ha hecho el CELAM desde sus 13 Departamentos pastorales que se convirtieron pronto en estudio serio y siembra de inquietudes.
Puebla después de Puebla nivel eclesial el gran acontecimiento de estos años es el Vaticano II.
Llega Medellín.
Juan Luis Mendoza Su preparación duró unos meses, pero el arranque del Documento base la realidad de América Latina es trágica y exige una respuesta tan rápida como eficaz objeto de reflexión por parte de la Asamblea compuesta por unos 200 integrantes, entre obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, constituyó un buen apoyo para condenar la violencia y ponerse a favor de los pobres y oprimidos contra las oligarquías, esclavitudes, dictaduras e injusticias, de todo tipo.
Conocer América Latina.
De Medellín a Puebla.
despertar, especialmente en lo que concierne al compromiso sociopolítico de la En Medellin (Colombia) tuvo lugar, Iglesia.
entre el 26 de agosto y el de setiembre Posteriormente, incluso, Medellín de 1968, la II Conferencia General del resultó ser un elemento polémico, quizás, Episcopado Latinoamericano, cuyo por la parcialización de sus aportes por propósito fue aplicar a la realidad de parte de progresistas y América Latina las enseñanzas del tradicionalistas.
Vaticano II bajo el lema: La Iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Concilio.
Un poco de historia La reunión de obispos en Medellin significó fundamentalmente dos cosas: En 95 se celebró en Rio de Janeiro la primera, una definitiva y cabal toma de Conferencia General de Episcopado conciencia de la propia identidad eclesial Latinoamericano que transcurrió con suma latinoamericana, y, segunda, un pujante calma, en un clima de piedad. No existian Para aplicar el Vaticano II, con su peso europeizante, había que conocer primero a a América Latina. eso es lo que se propuso Medellín (1 968. Quienes prepararon la Il Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, especialmente los integrantes del CELAM, tuvieron que analizar la situación a la luz, entre otras cosas, de varios acontecimientos que fueron dejando en el continente su propia huella: los afanes desarrollistas que, a partir de 1948, alientan una esperanza para los países subdesarrollados y dependientes, la implantación del comunismo en Cuba (1 959. la caída de Gobiernos En Medellín apareció claro que la situación de Latinoamérica era insostenible y que se imponía el cambio. Todo ello compartido hasta por los más tradicionalistas.
Los acontecimientos ulteriores han significado, según los casos, un noble avance en lo que se refiere a un mayor compromiso socio politico en bien de los más necesitados; sin que esto signifique grandes logros que, lamentablemente, no los ha habido.
Sentimos cierto rubor trazando estas lineas. DINA DE DEAMBROSIS Problema de la infancia presidente de Francia, habia fundado un instituto de caridad para niñ os incurables que llevaba el nombre de su nin a bien amada que padecía de un mal sin remedin.
y que murió an os más tarde.
La solemne declaración, suscrita en las Naciones Unidas (1 95 y veinte an os después por la UNESCO decretando en 97 el ANO INTERNACIONAL DEL NINO.¿será puesta en aplicación, y no será, como tantas otras, letra muerta, ceremonia académica, logomaquia vana, verborrea al por mayor?
Lo que nos impide confianza es que una gran dama, la primera de Francia, madame Giscard Estaing, que nos honró invitandonos a tomar el té en su residencia, el palacio del Eliseo, conozco su espiritu emprendedor, sus actividades de todo género: ha fundado lo que requiere un gran valor, una instituc on para proteger y defender a la nin ez contra el abuso de ciertos padres de familia. Es respetada la. Declaración de los Derechos Humanos?
Según estadisticas publicadas, debidamente con troladas, en muchos hogares del mundo, en innumerables hogares de familias y de lamilias ricas, pertenecientes a todas las clases sociales, de excelentes familiasaparentemente, los niños son maltratados, torturados.
castigados, dejando huella en los cuerpos. Se registran también casos de muerte causadas por el jefe de familia.
lo que cuesta imaginar, y má aún revelarlo, denunciado el atroz comportamiento del marido ante una madre aterrada. Se trata acaso de un padre alcohólico que asume todos los derechos de la Edad de Piedra, cuando los nin os eran víctimas de todo género de injurias y de insultos. En los tiempos modernos muchos hijos. que obtienen malas notas son corregidos con látigo.
ignorando que no siempre un niño está dotado de inteligencia y de vivacidad. Pero ello no seria nunca razón válida para tratarlos como animalitos.
En fin, desde ahora, tales tratamientos no podrán continuar. La prensa, la televisión, en todas partes. Si han desencadenado campañas en favor del niño, y se multiplicarán las visitadoras que tendrán derecho a ocuparse de los menores de ambos sexos, así como de las maestras de escuelas públicas y privadas, observando sus cuerpos a la hora de gimnasia, etc.
Tal éxito ha tenido esta Fundaciin que comienza a ser imitada en otros países de Europa y en otros Continentes.
Transcribimos los puntos esenciales de la ONU y la UNESCO: 1) El niñ o debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No serà objeto de ningún tipo de trata. 2) En ningún caso se le dedicará ni se le permitirá ocupación o empleo alguno que puede perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo fisico, mental o moral. El niñ o debe ser protegido contra las prácticas que pueden fomentar la discriminación racial religiosa o de cualquier otra indole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena de que debe consagrar sus energias y aptitudes al servicio de sus semejantes. como corolario de esta declaración internacional, ha surgido en Norteamérica y en diversas capitales europeas no sabemos si existe en América Latina. instituciones que tienen ciertas semejanzas en otras latitudes como la que fundó generosamente madame Giscard Estaing. Sen alemos que mucho antes, la esposa ya fallecida del general De Gaulle, héroe y exEn todos los países del mundo, sin excepec ón, el niño tendrá derecho a ser protegido, como ya lo son los propios animales, y seria inadmisible que siéndolo ya se descuide a los seres humanos. No se exagera al decir que en el mundo civilizado que vivimos, muere diariamente un forturado!
Lo superfluo no lo pela? Pues eso es lo que yo hago con los clásicos: les arranco las cáscaras y las tiro. En estos casos las cáscaras están representadas por el farragoso prologo del principio y las aburridas notas del final, generalmente escritos por algún asno con humos de erudición. De esta manera me quedo únicamente con la miga, con el meollo, con la médula, que procedo a comerme con fruición y deleite.
Curiosa costumbre eomenté.
La misma que aplico a muchas otras cosas, pues no lengo ni un pelo de tonto.
uma ſuerte inversión que no reditua. No. Me refiero a lujos tales como el de tener un mayordomo a quien ordeno.
cuando pasan por la tele un programa que me interesa, que lo grabe en una video asette. una vez que lo ha grabado, que proceda a pelarlo antes de exhibirlo en mi pantalla privada. Es decir, que Anselmo (ai se llama mi mayordomo, como todos los pocos mayordomos que quedan. Anselmo le suprime la presentac on. los ere ditos y ti ulos, los comentarios y, sobre todo, los malditos comerciales. De este modo yo veo los progranias sin interrupciones, es decir, sin cáscaras. con secuentemente sin riesgo de indigestarme.
Por Marco Almazan (ALA. Llegué a casa del ilustre bibliógrafo don Teogenes Belentre, en los momentos en que abria un gran paquete de libros de autores elá icos, de esos que ahora se pueden adquirir todas las semanas por unos cuantos pesos, gracias a la encomiable labor de una editorial española.
Don Teógenes, tomó un volumen, lo ojeó y con un rápido movimiento le arrancóun buen pun ado de páginas del principio y otras tantas del final, operación que no le cosió ningún trabajo, ya que el único defecto de los libros en cuestión es que se desencuadernan con tan sólo abrirlos y pasar una hoja. Acto seguido el señor Belentre arrojó ambos puñ ados al cesto de los papeles, sin mirarlos siquiera. Como repitiese la maniobra con varios libros, le pregunté, intrigado. Por qué hace usted eso, don Teógenes?
Porque yo, antes de leer un libro, lo pelo.
iLo pela usted. volvi a preguntar, perplejo.
Si señ or. Usted, antes de comerse un plátano, acaso Ni de tonto ni de nada. onrei, observando su calva de siete reflejos.
Don Teógenes ignoro mi comentario y continuó: gual procedimiento empleo con los programas de televisión, si es que así puede llamárseles. Sabe usted cómo los veo?
No, señor Pues también los pelo. De qué manera?
Como usted sabe fepuso el ilustre bibliografo acariciándose voluptuosamente la doble papada soy un hombre bastente rico, a quien la Revolución por fin hizo.
justicia después de mi paso por ciertas dependencias gubernamentales de muy grato recuerdo y feliz memoria. Esto me permite ciertos lujos.
Se refiere usted a su secretaria?
No. Ella no es un lujo, a pesar de su apariencia altamente apetecible. Más bien la tengo catalogada como Excelente método, hube de reconocer.
Como todos los mios dijo don Teógenes, encendiendo un puro al que previamente habí a quitado la envoltura de celofán y et anillo. Convenzase usted de que todo en esta vida tiene una parte que sirve o deleita y otra que no vale y se tira. Ahi tiene usted el caso de los camarones, las jaibas, los poloos y las mujeres.
No veo relación entre todos esos suculentos manjares tonfesé, un tanto desconcertado. Cómo los pela usted ¿Qué es lo que les quita y tira?
Don Teógenes Belentre volvió a sonreir y sacudio la ceniza de su puro con la un a del minique.
Me refiero a que, para que resulten verdaderamente deleitables, hay que ir directamente al cuerpo, desentendiéndose por completo de la cabeza.
Iba yo a preguntarle que parte aprovechaba de los discursos oficiales, pero me acorde de que él los escribia (ALA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.