Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, viernes de febrero de 1980 Crócamo será deportado El gobierno costarricense deportarà a Venezuela al disidente panameñ o Abraham Crocamo, según trascendió en fuentes dignas de crélito.
Ni el empleo de recursos jurídicos, supuestamente adulterados, ni sus vi culos con una organización paramilitar de extrema derecha, le permitirán al ex militar permanecer más de 2 horas en esta nación.
La Corte Interina que estudiaba un recurso de amparo incoado por los familiares para que le permita permanecer durante más tiempo en Costa Rica fal o en favor del Ministro de Seguridad Pública, Lie. Juan José Echeverria Mientras tanto, la embajada de Panamá envió a LA REPUBLICA un informe sobre otros detalles relacionados con la vida particular de Crocamo.
Ademà de los actos de terrorismo, atentar contra el orden y los poderes constituidos legítimamente en Panamá.
asi como otras acciones vandálicas delictivas, Crocamo contempla igualmente la condic ón de bigamo ya que contra jo matrimonio en Costa Rica ante notario público con la dama Marina Pizarro. la anterior aseveración se desprende de información aparecida en el diario vespertino panamien o La Repú blica del dia de ayer, en donde sen ala de manera precisa que Crocamo contrajo enlace matrimonial con todas las de Abraham Crocamo ley con la dama de 53 años profesora Isabel Maria Benitez del Cid y que dicho vinculo aún no ha sido disuelto. trato cruel.
Por otra parte, el disidente panameño fue presentado ayer en horas de la tarde a la prensa en una oficina de Seguridad Pública donde dio respuesta a las preguntas de los periodistas.
Se refirió al trato cruel, inhumano y divorciado de los Derechos Humanos que recib el pasado 31 de enero cuando irrumpieron quince agentes de Seguridad Nacional en su casa situada en el Barrio Don Bosco. Me repongo de los dolores morales y fisicos principalmente en la tráquea y pecho. Los médicos que me atendieron me están dando algunas medicinas Crocamo fue puesto en libertad inmediatamente después JUAN LUIS ARIAS ARIAS, del fallo de la Corte Interina.
Consideró conveniente que el gobierno costarricense lo Secretario de la Corte Suprema de Justicia, expulse a Venezuela. Afirmó que se trata de la segunda HACE CONSTAR: democracia en Latinoamérica después de Costa Rica, según Que la Corte Interina, en sesión celebrada a las nueve consta en el informe presentado por la Comisión sobre horas treinta minutos de hoy, al conocer de los recursos Derechos Humanos.
de llá eas Corpus y de Amparo establecidos por la Gran parte de mi exilio lo vivi en Venezuela. apuntó.
señora Marina Pizarro Salom en favor de su esposo Res:ó importancia a las falacias que han propalado Abraham Crocamo Arévalo, ciudadano panameñ o. sobre su matrimonio con una costarricense. En términos militar y vecino de San José, contra el señor Ministro de similars se refirió a que forma parte de la guerrilla que Seguridad Pública, licenciado Juan José Echeverri. pretende derrocar al gobierno que preside Aristides Royo.
Brealey, cuya acta fue aprobada, die la resoluc ón que En cuanto a su matrimonio, le dijo al ministro Echeverría sa información ha sido dolorosamente inexacta.
en su parte dispositiva dice. De acuerdo con las razones expuesta, se resuelve: El recurso judicial establecido por sus familiares, sólo le Denegar el recurso de llá eas Corpus asi como el de sirvió a Abraham Crocamo para permanecer durante Amparo, éste en cuanto a la infrace on alegada de los articulos 3. 31 y 37 de la Constitución Politica, y declarar con lugar el recurso de Amparo en cuanto a la violación del derecho consagrado en el arti ulo 0 de la misma Constitución. En consecuencia, se restituye al El Jefe de la Dirección Geneagraviado Abraham Crócamo Arealo en el pleno goce ral de Investigaciones Crimi.
del derecho violado, para lo cua, mientras permanezca nales (DIC) coronel Guillermo detenido para asegurar y ejecutar su expulsión, se debe Marti reafirmó que no dejará informar inmediatamente el lugar en que se encuentra su cargo en los próximos dias.
permitir verlo y comunicarse con sus familiares y sus Desconozco los rumores soabogado. Es entendido que, de ser expulsado, no puede bre una supuesta renuncia o ser enviado a la República de anama, El sen or Ministro permuta. declaró Marti. Di.
de Seguridad Pública, licenciado Juan José Echeveria jo que por el momento cuenta Brealey, se servirá dar fiel cumplimiento a esta con toda la confianza del resoluc on Ministro de Gobernación y ES CONFORME. San José, a las once horas del siete Seguridad Pública, Lic. Juan de febrero de mil novecientos ochenta.
José Echeverría Brealey. Lainez. Fallo de la corte interina Ministro Echeverría Brealey algunos dias más en Costa Rica. Desde la semana pasada.
las autoridades costarricenses habían decidido expulsarlo el lunes último. Sin embargo, los magistrados de la Suprema Corte ordenaron al ministro Echeverría no hacerlo, hasta que resolvieran la solicitud de sus familiares.
Crocamo ha empleado todos los recursos posibles para prolongar su permanencia en Costa Rica, a juicio dei ministro costarricense. Echeverría dijo que incluso unió en matrimonio con una mujer costarricense, vinculu que de acuerdo con el ordenamiento juridico local er: totalmente imposible. El Ministro fue parco al referirse a recurso empleado por Crócano para no herir a los familiares Tampoco le ha servido al ex militar panameñ o, su alianza con una organización paramilitar de extrema derecha costarricense cuyos miembros se han convertido en sus defensores de oficio. Publicaciones per ódicas hechas po esa organización le muestran como un niartir de las ar bitrariedades del Ministro de Seguridad Pública costarricense, a quien acusan de disminuir las libertade públicas que otorgan las leyes a los forasteros en el pai No habrá cambio Búsqueda infructuosa Devolverán a pescadores La Junta de Reconstrucción Nacional de Nicaragua devolverá en breve a los dos pescadores costarricenses capturados hace quince dias por una patrullera de la Policia Maritima Sandinista en la Bahi: Salinas.
El Ministro de Seguridad Pública Lic. Juan José Echeverri. dijo que hay muy buen ambiente para que Nicaragua devuelva a los pescadores Pablo y Rafael Pena, que actualmente permanecen detenidos en la población nicaraguense de Cibalsa.
Afirmó que ayer se comunicó por la ví. telefónica con el embajador Jo Rafael Cordero Croceri que permanece en Managua y le hizo saber que las autoridades nicaraguenses se encuentran anuentes a realizar la devolución de ambos costarricenses.
Echeveria dijo que Costa Rica y Nicaragua deben de estudiar la zona limitrofe marina y demarcar una zona de tolerancia para los pescadores de ambas naciones. Campaña contra los accidentes Con el patrocinio del Instituto Nacional de Seguros, Canal 13 iniciará una serie de TV denominada La segunda oportunidad. como parte de la campaña de prevención de accidentes. Para la presentación oficial vino al país su director, Paco Costas. centro. quien también editó un libro sobre el tema. la izquierda el señor Jorge Barquero del INS y Francisco Masis Loría de Canal 13. Lainez. La familia Llosent Fernández se mantiene alerta ante la posibilidad de que Jorge Eduardo Llosent y Pablo Emilio Rey Obando aparezcan en el Chirripó. Un helicóptero de la armada estadounidense, destacado en la zona del Canal de Panamá, no pudo sobrevolar el cerro Chirripó debido a las pésimas condiciones atmosféricas. El helicóptero, de fabricación especial para rescates, estuvo ayer peinando toda la zona en donde se sospecha que pueden encontrarse extraviados los excursionistas. Las autoridades norteamericana que ayudan en la búsqueda coo difth seabores con la Cruz Roja nacional y con la Fuerto Pública costarricense. Luis Castillo. 238 CA ROY Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.