Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA vleres de febrero de 1980 PENTAGRAMA EDITORIAL Las acciones de FERTICA El problema del Movimiento Nacional de Juventudes ha tomado un mal camino.
Toda la efervescencia, toda la alharaca y todo el barullo interno tienen un solo objetivo: evitar que se despida personal.
Pero no hay nadie que explique con claridad y sin tapujos, si todos los empleados que existen en el MNJ son necesarios. se trata, como tememos, de una burocracia improductiva.
por la Porque para decir las cosas sin llojedades ni timideces, la acción del MNJ en materia de juventud se ha reducido a nada.
Los programas elaborados, superficiales desde que nacieron, se han cumplido a medias o no se han cumplido, la imagen de la ins.
tituc ón se ha deteriorado y la única preocupación visible de sus trabajadores, ha sido la de no perder el puesto.
Todos pretenden seguir amarrados a la confortable posición de trabajo con cuentagotas, y nadie lucha por resucitar al muerto.
La experiencia que en la práctica hemos tenido con las empresas estatales explica y justifica la preocupación exteriorizada empresa privada, que no se inclina a invertir gruesas sumas de dinero en Fertica, si va a participar en ella como socio minoritario.
Nadie puede sentirse tentado a realizar inversiones cuantiosas en actividades que, de antemano, se sabe que muy probablemente correrán la misma suerte que Catsa, Guanacal, o la antigua Calhidra, para citar sólo algunos de los desastres empresariales impulsados por Codesa, manejados con criterio estatal y cuyas pérdidas han quedado a cargo de todos los sufridos contribuyentes costarricenses.
El Gobierno propuso, para el caso en que se compre Fertica, la constitución de una empresa mixta en la que la mayoría de las acciones, en otras palabras el control y manejo de la compañía, quedaría en manos del Estado, y la minoría repartida entre los trabajadores y los gremios de la empresa privada. Como proposición de un negocio, es difícil concebir alguno que sea menos atractivo, como ya lo indicaron los trabajadores de Fertica al negarse, terminantemente, a recibir acciones de la empresa como pago de sus prestaciones sociales.
Este aspecto, que nada tiene que ver con la conveniencia o inconveniencia de que el país compre la industria de fertilizantes, debe darnos motivo para meditar en la necesidad de establecer sanciones efectivas sobre los administradores que disponen alegremente de los fondos públicos, para lanzarse a aventuras económicas sin el debido fundamento, y cuyos fracasos son la comidilla diaria en los periódicos y en los corrillos políticos.
Tenemos la impresión de que al interés nacional conviene que, en el caso de que se adquiera Fertica, ésta sea administrada con criterio de empresa privada y no estatal, lo que, además, parece más en armonía con la política liberalizadora que en algunos campos ha venido impulsando el Gobierno, entre otras cosas para hacer más eficiente la actividad productiva.
Estimamos que el Estado debe reconsiderar su postura en cuanto al número de acciones de Fertica que pretende controlar, lo que, entre otras cosas, eliminaría el peligro de que, para evitar pérdidas por falta de eficiencia, se aumenten los precios de los abonos de que tan necesitada está toda la actividad agrícola nacional.
Nadie, con la sola excepción de la propia Ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Marina Volio, que ha estado haciendo prodigios para poner al MNJ camino a la nueva vida, Contando con la cooperae on circunstancial de la Junta Directiva de la institución, que ante desplantes de huelgas internas y presiones sindicales, ha tenido que deambular por los tradicionales caminos del arreglito emergente.
Entreteniendo sus fuerzas en calmar personal que se considera intocable, en vez de dirigirlas toda, sin regateos, a la búsqueda de una solución integral para el problema de agonía del Movimiento Nacional de Juventudes De tal modo que se visualice con racionalidad e inteligencia, cuál es el verdadero papel que se asignó al MNJ desde su creación, en qué medida se cumplió con él y en qué otra se desvirtuó. también que la inteligencia se imponga a la reacción epidermica, o el sentimentalismo, para que haya un estudio serio de la marcha administrativa de la instituc ón, a fin de que se determine de una vez por todas con cuánta gente debe trabajar, cómo debe trabajar, y dónde debe hacerlo. MAMI CONSIGUIÓ ACEITE!
AHORA QUE PAPI CONSIGA LOS FRIJOLES Porque se nos antoja que hay pletora de funcionarios en la sede central de San José, formando una especie de atiborrada colmena, en tanto que hay muy poca gente o casi ninguna, trabajando en el campo. el Movimiento Nacional de Juventudes no se hizo para orientar la fuerza juvenil de San José hacia horizontes que la comprometan con el desarrollo integral del pais, sino para ayudar a que la juventud del pais. desde Chimurria a Ococa lenga esa misma opcón de compromiso.
OILE Digamos ya que el regodeo en mundos de ensueño y proyectos de papel, no le conviene a Costa Rica. que lo que hace falta es que un buen cirujano aplique el bistui y extirpe los tumores que tienen enferma a la organización. menos que se quiera a esa misma organización, desorganizadi.
anémiea y falta de aliento.
80 En cuyo caso mejor acabar con ella, y buscar una sustituc on cientificamente bien disen ada y racionalmente bien pensada.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Calo
Este documento no posee notas.