Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Sábado 16 de febrero de 1980 Se llenan las cárceles La población penal en Costa Rica creció en un diez por ciento, durante el último año, según un censo realizado por la Dirección General de Adaptac on Social La práctica de levantar un censo de la población penal recluida en los diversos centros penitenciarios del país se inició en junio de 97 Los datos obtenidos para el periodo comprendido entre el primero de junio de 978 y de 97 permiten realizar ciertos comparaciones importantes, algunas de las cuales muestran aspectos cuantitativos y cualitativos de criminalidad en Costa Rica.
Mientras que la poblac ón total subió de 1 00. 000 a 200. 000 habitantes, con un erecimiento del por ciento.
la población penal creció a una tasa del 10 por ciento, al pasar de 08 a 23 08 internos.
Aunque no puede afirmarse, con base en estos datos que la criminalidad ha crecido más que la población, si es dable tomar en consideración que el incremento en la población delincuente exige un mayor esfuerzo en materia preventiva y mayores inversiones en infraestructura fisica y capacitación de personal, a fin de asegurar la necesaria eficiencia en las acciones de readaptación social y la ampliación del régimen progresivo.
Las cifras relativas indican que si bien en 978 había 99 reclusos en 979 la proporción paso a los 05 internos, vale decir un incremento de internos por cada 00. 000 habitantes.
La progresividad del régimen del sistema penitenciadio dio muestras de haberse fortalecido en el último año, ya que a junio de 9 9 habia un total de 3 internos (38 por ciento) recluidos en etapas abiertas, en tanto que en 1978 se registraban 1 casos, es decir, un 8 por ciento del total de reclusos.
Una encuesta realizada por el Ministerio de Justicia demostró que la población penal creció en un diez por ciento. Mario Castillo. Cayó un sacrilego Existen 33 centros penitenciarios para adultos distribuidos en el territorio nacional.
Cinco son colonias agrícolas de confianza y son albergues urbanos de confianza. Hay centros grandes para varones y uno para mujeres. Uno esia dedicado a menores, otro a jóvenes mujeres y un tercero a jóvenes varones.
Hay además 2 cárceles por cada 100 mil habitantes, en pequen as en provincias.
El total de la población interna al de junio de 97 era de 08 reclusos, lo que significó un aumento del 0 por ciento, o sea, 25 internos más en un añ o.
El aumento es relativamente elevado, y puede haberse debido a un mayor eficiencia de la función judicial, o a un incremento en la criminalidad, o a ambos factores.
Una imagen de la Virgen de Los Angeles, flores, dinero, velas y varios valiosos calendabros forman parte del botín robado de la iglesia de Barrio México por un individuo que recientemente arrestó la Policia.
El cura párroco Wilfrido Blanco Rodriguez denunció en la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC) que los robos se produjeron en forma progresiva durante los últimos meses.
El presunto autor de los robos identificado con el apellido Obando confesó durante el interrogatorio a que fue sometido por los oficiales de la DIC que aprovechó la ausencia de feligreses para cometer sus fechorias.
Uno de los agentes mantuvo vigilancia por espacio de varias horas dentro del templo para lograr el arresto del implicado Debido a la frecuente sustracc ón de objetos de valor el párroco del lugar dispuso mantener una vigilancia adecuada lo mismo que cerrar el templo a mediodi a para evitar nuevos robos progresivos en alcancias e imágenes.
Falso banquero lo esquilmó El grupo de 20 a 24 años de edad sigue siendo mayoritario, el cual represen un 29. por ciento del total, con un aumento del 8 por ciento respecto a 97 Un indice sobre la relativa efectividad de la readaptación social se muestra en la circunstancia de que los reincidentes internos disminuyeron su participac ón relativa con respecto al añ o anterior, pasando del 8 por ciento al 6 por ciento del total.
La deserción escolar constituye un hecho de importancia en la población interna.
Los casos con estudios primarios incompletos aumentaron en un 13 por ciento, en tanto los que cuestan con estudios de secundaria incompletos aumentaron un 7 por ciento. La población analfabeta creció en un 5 por ciento, al pasar de 41 a 1 internos.
La relación entre sentenciados e indicados es de 0. por ciento a 2. por ciento, lo que muestra cierta rigidez del derecho y la justicia penal, dada la alta proporción de casos que se presumen inocentes y que permanecen en las cárceles. En junio de 978 la relación era de 51 por ciento sentenciados y 4 por ciento indiciados.
En junio de 97 9, tres cuartas partes de la poblac on penal se encontraba descontando penas menores de ocho años, en tanto que el resto estaba condenado a penas de Un ciudadano denunció en la Policia que en una agencia bancaria situada por Plaza González Viquez un supuesto empleado le sustrajo la cantidad de veintidos mil colones.
El perjudicado narró en la DIC que uno de los presuntos funcionarios de la sucursal se ofreció para ayudarle a hacer un depósito por la suma mencionada a cuenta corriente y dos mil a la cuenta de ahorros.
La victima de apellido Fernández indicó más adelante que en ese momento se encontraba muy apurado le dejó la libreta al empleado bancario y al dia siguiente pasó a recoger los comprobantes.
De inmediato otros funcionarios le dijeron que no había depositado nada a cuenta corriente y de inmediato le entregaron la libreta de ahorro en la que sí estaba el depósito y le devolvieron diez colones, según confesó Fernández.
El perjudicado informó en la Policia que cuando llegó a hacer el depósito habia mucha gente pero uno de los supuestos oficinistas le dijo que no hiciera fila y que le diera el dinero a él para realizar la transacción bancaria.
De inmediato, los agentes de la DIC se movilizaron hacia el lugar mencionado por Fernández para comprobar su vers ón e iniciar una exhaustiva investigae ón de los hechos dnunciados.
duración mayor Esta proporción es similar a la que se registró en 9 8 Una tercera parte cumplió penas entre y años de durac ón, 8 por ciento entre y anos, y 4 por ciento con penas mayores de años.
Willie Azofeifa ENTIO Falsificador Se reduce el contrabando Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OD)
arrestaron a Javier González Hidalgo con cinco cédulas de identidad falsas en la ciudad de Alajuela. Durante la última semana el OIJ ha detenido sujetos con una veintena de cédulas de identidad falsas. OVJ. El Oficial Mayor de Seguridad Pública, don Willie Azoleila.
viajara esta misma semana a Managua a coordinar la vigilancia fronteriza con las autoridades nicaragtenses.
La coordinación se hace absolutamente necesaria para un mejor funcionamiento de los controles fitosanitarios de la región y el control de los contrabajos de granos y de ganado Por su parte, las autoridades nicaraguenses revelaren esta semana que el contrabando de ganado de Nicaragua hacia Costa Rica se ha reducido practicamente il cero y aseguraron que el Coronel Everst era el principal cep trabandista de ganado durante el régimen de Semozit pes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.