Guardar

10 LA REPUBLICA. Juevo 21 de febrero de 1980 PENTAGRAMA La cercanía del mes de marzo permite ir descubriendo algunas sorpresas.
EDITORIAL Nematodos tropicales Ya no las conocidas de los colegios elitistas católicos. que rechazan repitintes, mandando de paseo los pronunciamientos de propia Ministra de Educación, sino otras.
本事事本事 Como la de encontrar los precios de los útiles escolares con ten.
dencia al alza.
La de no encontrar uniformes.
Andar cabalgando la cola de febrero con sobrada lluvia. sudar a chorros, goterones, gotas y gotitas.
Con un calor que sólo Dios Padre entiende cómo se fabrica.
no han sido calculadas, pero son indudablemente, enormemente cuantiosas. Nuestros agricultores combaten esas plagas con fórmulas nematicidas que son secretos industriales norteamericanos, todas ellas concebidas para el exterminio de los nemátodos propios de un país nórdico, que no son exactamente los mismos que existen en las regiones tropicales. La importación de nematicidas representa para el país un egreso de varios millones de dólares al año, con la circunstancia de que no se trata de productos formulados específicamente para el combate de los nematodos tropicales.
Que no saca sudor del cuerpo, sino gelatina.
Que no calienta la sangre, sino que la pone a hervir.
Reblandeciendo el cerebro, los músculos y las acciones.
Un mes de marzo donde sube más la temperatura corporal, al entrar por los oídos el grito del presidente Carazo pidiendo a los costarricenses que tengan más hijos.
Un grupo de técnicos de la Universidad de Costa Rica, entre los que están el Dr. Oscar Castro, el Lic. Victor Castro, el Dr. José Calzada y el Sc.
Roger López, ha venido realizando, por más de un año y medio, investigaciones científicas que han permitido aislar el principio activo que contienen ciertas yerbas, el cual tiene una acción muy eficaz sobre los nemátodos tropicales.
El descubrimiento, que fue dado a conocer por La República en una información que publica ayer no puede pasar inadvertida, tiene una excepcional importancia científica y económica, que se completa por la determinación del método, ya probado, que permite tanto aislar la sustancia activa que contienen las aludidas yerbas, cuanto sintetizarlas para su uso futuro a nivel industrial.
Halaga sobremanera poder hacer referencia a los buenos resultados que están obteniendo los centros de educación superior al investigar aspectos que entrañan verdaderos problemas nacionales. En meses pasados este periódico informó sobre los magníficos resultados que obtuvo el Instituto Tecnológico de Cartago al investigar sobre sistemas de secado preservación de maderas, y sobre la invención de un ariete de bajísimo costo que permite elevar las aguas a más de cien metros sobre su nivel.
Ahora es el Centro de Investigación de Productos Naturales de la Universidad de Costa Rica el que se apunta el resonante triunfo, que puede llegar a tener una importancia definitiva en la producción agrícola, tanto del país cuanto de las otras zonas tropicales, y en la economía nacional.
Las pérdidas que el país sufre por el ataque de nemátodos en sus cultivos Si Costa Rica logra industrializar el descubrimiento hecho por los científicos de la Universidad, podría convertirse en el suplidor de nematicides específicos para todos los países tropicales, lo que tendría una importancia económica que no se puede desconoEn que se barrunta, como tormenta en el horizonte, otro salto alto de la gasolina, cer.
Donde los incendios hacen llegar sus llamaradas al cielo, mientras se convierten en ceniza bosques, selvas, pastizales, potrerajes plantaciones agrícolas.
En una desatada zarabanda infernal de chamusquina descompasada. donde se dan sorpresas como la de ver encogerse los ríos.
Sabemos que ya hay grandes consorcios extranjeros detrás del descubrimiento hecho por los técnicos de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica, y estimamos que sería una lástima que no fuera el país directamente el que se aprovechara del buen resultado del esfuerzo realizado.
Nos interesa poner énfasis en la necesidad y conveniencia de que se de a investigaciones como las realizadas por los centros de educación superior que hemos señalado, todo el apoyo económico, técnico y moral que necesitan y merecen. El dia que así lo hagamos, con todo empeño, habremos dado el primer paso verdaderamente importante en el camino del desarrollo.
Volviendose tuberculosos, anémicos, enjutos y hasta perdiendo la voz, como le ha pasado al Térraba, que de su rugido poderoso de antaño, sólo tiene un eco angustiado.
Sorpresas y sustos como el de la falta de manteca, de aceite, de sal y de todo lo que forme un rosario largo, sin estaciones y sin letanias, Como el de la inflación que comienza ya a vestir de pantalón larga los huidizos créditos para vivienda, los vaivenes de las armas que Seguridad controla en cierta parte, y descontrola en la otra, la car ción del petróleo y los cuentos de que aquí vivimos en el Paraiso Vamos directo a un marzo especial.
Marzo de trifulca presupuestaria hogareña y de aulas otra vel llenas en las escuelas, pas Cuyos adelantos son bien visibles.
ES QUE ESTAN LOS DETALLISTAS REUNIDOS CON EL MINISTRO ¿Y ESE ALTMANN PARA HUMO DISCUTIR SOBRE BLANCO? NUEVOS PRECIOS ENTONCES QUE ESPERAN PARA COMPRAR SUFICIENTE CARNE, MAIZ, FRIJOLES, LECHE, HUEVOS?
PUES Yolo EMPIEZO VER NEGRO La bruma que pinta de gris cementerio todo el contorno del Valle Central y tiene desaparecidas a las montañas. la efervescencia en algunos rincones del mundo universitario costarricense donde se avecinan elecciones.
Además de que hemos arribado, casi sin darnos cuenta, al tiempo de los cen os arrugados.
Escuela se nos llevan por delante un motelito de billetes, y por Arrugados por la preocupación de los chacalines que al ir all calor de que hablamos hace un rato.
lel80 Calor sin color pero con olor y sabor.
Olor a amargura y sabor a frustración.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.