Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 21 de febrero de 1980211 En desagravio Dr. Jorge Enrique Guier He conocido algunas damas, que cuando el transcurso de los años comienza a hacer sus desgastes y la piel empieza tristemente a coartarse, llenándose de caminillos por entre los cuales dieho sea con resignación corretea la sabidu ia, se quitan con prudencia la edad. veces ve uno a taman o vejestorio contemporáneo del que esto escribe, que a fuerza de cumplir an os hacia atrás está a punto de convertirse en nieta. Pero eso, es excusable, dando en prenda la gracia femenina y la vanidad con que el Creador galardoneó a las dama Pero, hasta hoy he visto que una cátedra universitaria se quite la edad. Tal vez porque por lo de Catedra tenga algo de femenino.
He visto desde hace algunos días en el periódico un aviso publicado por Cartel que me enteré es una nueva sigla para los Correos y Telégrafos de Costa Rica refrendado por la Direcc ón Nacional de Comunicaciones, anunciando una próxima emisión de estampillas conmemorando los 0 añ os de la Enseñ anza de la Medicina Legal en Costa Rica. La estampilla es bien linda, porque trae como su ilustración uno de los más bellos cuadros de Rembrandt, a lección de anatomia y su precio tambén es hermoso, porque vale diez colones cada una, según la ilustración del per ódico.
El primer errorcillo es que La lección de anatomia de Rembrandt no tiene nada que ver con la medicina legal en Costa Rica, pues hasta la hora no he visto ni que el doctor que la enseñ a ni sus discipulos se parezcan a los serios burgueses holandeses rembrandtianos, pero esto puede ser un pequeñ o pecadillo excusable y, para obviarlo se puede decir que es una bella, delicada y erudita me áfora.
El segundo pecado o error de la estampilla si es inexcusable, pues contra la historia no se puede ir, sobre todo, cuando hay comprobación suficiente en nuestro Archivo Nacional. No en vano volyeré a repetir lo que tanto digo: La Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, es mucho más vieja que la Universidad que la cobija y, si queremos, tan vieja o tan joven. depende del punto de vista como el Estado costarricense. Derecho comenzó a ensen arse de manera oficial en Costa Rica en 8 4. En 8 26 se empezó a enseñ ar ya Filosofia del Derecho en la misma, por lo que esta Cátedra es una de las más viejas de la Facultad (1 4 an os. ahora dirigida por una muchacha joven, preparada y valiosa.
Cuando la Universidad de Santo Tomá se clausuró por Decreto Nº 77 de 20 de agosto de 8 8, la Facultad de Derecho decía, única establecida hoy. reclama su organización completa, capaz de proporcionar todos los conocimientos que pide la naturaleza y función especial de la ciencia juridica pasó a ser administrada al día siguiente, por el Colegio de Abogados, el cual la regentó sabiamente hasta que nació la Universidad de Costa Rica y fue devuelta a la misma en 940.
donde, como el profesor Carlos Monge dice volvió a constituir parte medular de la Academia de la docencia y de la cultura.
De acuerdo con los libros de actas de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogado, durante la provechosa regencia suya de la Facultad decana, se nombró en 8 98 al doctor Teodoro Picado para que enseñ ara medicina legal. El doctor Picado era un famoso médico costarricense que estudió en Francia y que alla contrajo nupcias con una bella polaca quien también estudiaba medicina, la Dra. Jadwija Michalska. Graduados los dos se vinieron a Costa Rica, donde se radicaron y cultivaron con amor su ciencia en beneficio de todos los costarricenses. El fue escogido.
con gran sabiduria por el Colegio de Abogados, para comenzar con la ensen anza de la medicina legal en Costa Rica en ese año de 8 98. El doctor y la doctora Picado fueron los padres del licenciado don Teodoro Picado, quien pil ahi de 923 ensen o Derecho Comereial y Civil en nuestra misma Facultad de Derecho partir de 8 98 en que enseño medicina legal en la Facultad de Derecho.
el Dr. Picado, el curso fue mantenido por verios doctores en medicina bien conocidos y famosos en sus respectivas épocas: Dr.
Teodoro Picado (1 898) Dr Antonio Giustiniani (1905. Dr. Benjamin Hernández (1 905. Di, David Quiros 11 908. Dr. Francisco Cordero (1 935. Dr. Alfonso Acosta (1935. Dr. José Mario Zeledón (1 93 936. y Dr. Joaquin Zeledón (1 938. Para terminar podemos llegar a varias conclusiones: al que la Catedra de Medicina Legal como señora viejonzona pero todavia hermosa e da pena decir que este ano cumple 2 an os y quiere hacerse pasar por una cincuentona todavia alegrona; b) que por alguna razón que desconozco o confieso quiere hacerse nacer a la fuerza a la Catedra de Medicina Legal en 930 en lugar de su verdadera fecha en 8 98. c) que a los que inventaron la estampilla se les olvidó la historia, los documentos históricos y la ógica del hecho his órico, que siempre son un freno para la fantasia y los cálculos alegres.
De todos modos, este articulo lleva la intención clara y honesta de establecer una verdad histórica antes de que esta se opaque por un contrasentido y, en llevar un desagravio cordial a los doctores: Teodor Picado, Antonio Giustiniani, Benjamii Hernández, David Quirós, Francisco Cordero, Alfonso Acosta. José María Zeledón y Joaquí Zeledón, quienes ensen aron Medicina Legal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
antes de 1930, fecha que se quiere establecer como la del inicio fingido de la ensen anza de esa importante materia en la Facultad Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico. ALA. Cuernavaca, en el risueñ o estado de Morelos.
poseee un delicioso clima subtropical, una vegetación colorida y ardiente orlada de altos nevados y espinosos nopales; su luz crepuscular es rojiza y sus edificaciones en ladrillo escarlata y piedra gris le prestan un sorprendente señ ori o. Alli edificó Hernán Cortés imponente palacio y, durante el efi mero imperio austriaco de Maximiliano, allà se retiraron este y su esposa, la emOperatriz Carlota, legendaria y demente, mientras la tempestad grun ía y se abatia sobre México. En tiempos inmediatos, los proceres de la revoluc ón mexicana la eligieron como asiento de expansiones privadas y vacaciones placenteras. Entonces, en sus alrededores florecieron, sobre el plan de la refornia agraria, magnificas casas de campo, estaciones termales, hoteles de lujo, entre un marco musical de marimbas y orquestas ambulantes de mariachis. en la era esplendente y dispendiosa del folclore y el petróleo es nuestro. El general Maximino Avila Camacho, virtual dictador de México bajo la presidencia constitucional de su hermano Manuel, edifico también ostentoso palacio neocaliforniano, escenario de estupendos festines que encandilaban la imaginación de los mexicanos. Don Maximino, trasunto de Tirano Banderas. se apoderaba la brava de cuanto le apetecí a: Mujeres, joyas, caudales.
ingenios azucareros en la región del Mante, os para que hemos hecho la Revolución. Pero, de todos modos, Cuernavaca quedó como un hermoso joyel arquiteciónico, placentero y ternal, algo asi como el Versalles o el Aranjuez de México y, de su clima excelente, maravilloso paisaje y natural alegria, gozan los anchos millonarios y los turistas flacos, en uno como escenario edénico reservado para sátra pas retirados. Meses atrás llegó a vivir alli Reza Pahlevi, el sha depuesto del imperio petrolero del Irán, con sus caudales multimillonarios en dólares, las joyas de la corona que alcanzó a encajonar y sus innumerables acciones de empresas aseguradas por los cañones del Gran Capital. También, con su esposa, hijos y servidores reverentes, fugitivos de la amenaza y de la mano larga de sus compatriotas que pusieron a precio su Los desdichados sátrapas memorias ¿Cómo perdi el imperio? o algo asi. en las que busca una justificación imposible, no logran distraerle de sus angustias obsesiva. Según confes on de su tercera esposa y última emperatriz consorte. tan sobrias distracciones no corresponden a un emperador profesional y está oscilando, a su decir, entre la locura la muerte, la amenaza oculta y la desesperación progresiva; pasa de la depresión a la histeria, de la conformidad a la cólera incoercible, lo cual quiere decir que, trágico y taladrante, ha comenzado a roerle eso que las bellas de antañ o llamaban gusanillo de la conciencia. El pusanillo aquel hasta ahora no identificado por ólogos, siquiatras, neurólogos o men talistas unicamente aparecia en seres dotados de conciencia, hábito de razón, espíritu de an álisis que conocian la diferencia entre el bien y el mal. en oposición a la inconsciencia que guí a los actos de sátrapas y dic.
tadores en forma consuetudinaria. Unos y otros, desde que el hombre tiene noción de su existencia, se han caracterizado por una absoluta falta de conciencia.
La historia antigua y la moderna es habitada por sus espectros, jalonada de sus impulsos inconscientes: tal ha sido el mecanismo de su evolución y la explicación de su permanencia. Cuando Neron escapa perseguido por sus huestes sublevadas, trémulo ante su destino y la muerte, canta con voz aflautada y temerosa su propia elegia Qué artista pierde el mundo) En el tiempo moderno, Hitler solloza y se reluerce ante la cita de la Leyenda, estremecido y anhelante en espera de un im posible milagro que lo salve, que sus timos cortan de un pistoletazo en la nuca, en el último acto de una opera wagneriana sin partitura. En los dias que corren los dictadores van cayendo como cocos maduros pero huecos, con un rumor de chatarra. El desdichado ha encara la locura en su fastuoso asilo de Cuernavaca.
agobiado bajo el peso de sus acciones empresariales y de las otras. El, sólo aprendió a ser emperador dice su consternada consorte. Cómo otorgarle un imperio de juguete para que se distraiga mientras le llegan dias mejores? Al menos su colega Bokassa llevo consigo un surtido de negritos que llevarse a la boca en el destierr. ALA). Por Raúl Andrade cabeza. El recinto fortificado que asila y aisla del mundo exterior al desdichado sátrapa, posee amplios jardines, torres artilladas, piscinas temperadas, vastos salones alhajados con gusto bárbaro y oriental y caballerizas de potras de raza para solaz de sus principescos hábitos de cabalgador inveterado.
Pero, para su visión de conjunto, habituada a la esplendidez y el ancho panorama de su tierra perdida, sus condiciones actuales de existencia parecen insuficientes y mezquinas. El sha ha caido en una suerte de neurastenia galopante. La elaboración de sus fieles Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceHitlerJosé María Zeledón
    Notas

    Este documento no posee notas.