Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 22 de febrero de 1980 ONU no trasladará a refugiados camboyanos Admitió que su Naciones la que refugiados en Tailandia serán reubicados en a jo Convocatoria: BANGKOK, procedimientos voluntad.
receptores, elaboentrado a Tailandia TAILANDIA. AP) actuales.
rada en consulta con En una con EI AIto y están albergados agencia se había la Agencia de reunido Comisionado de las ferencia de prensa, ahora en centros de con Unidas Poul Hartling autoridades las Refugiados de la alojamiento bajo la UNIVERSIDAD DE en ONU, no permitiría supervisión de la para Refugiados dijo respondió asimismo Hanoi y Phnon Penh, el traslado de los vasta a crecientes Agencia de pero negó que estas grandes números de COSTA RICA de mayoría de los temores los discusiones fueran refugiados Refugiados de la cambocambo refugiados en este ONU. Pero solo unos sobre la posibilidad yanos en Tailandia.
yanos que se hallan país, diciendo que la de volver a los pocos con parientes Todas las naciones inmediatos ONU nunca, nunca, refugiados en no a nunca los obligará a receptoras tienen Occidente han obFACULTAD DE BELLAS ARTES Camboya.
cuotas de in tenido permiso para países extranjeros regresar a CamDijo que la política migración, dijo, y ESCUELA DE ARTES MUSICALES los boya emigrar, menos de contra su de los países actualmente solo los 30 por semana.
casos urgentes de Se comunica a los postulantes sin conocimientos musicales que reunión de familias El mes pasado, los se han inscrito para optar su ingreso a la ETAPA BASICA de la son elegibles entre tailandeses cerraron Escuela de Artes Musicales, que el examen de admisión se los camboyanos. el ingreso al enorme llevará a cabo por intermedio de un cursillo que durará del 25 Estados Unidos, por campamento de al 29 de febrero de 2:00 a 5:00 de la tarde.
ejemplo, acepta a refugiados de Khaoi La prueba de ubicación para los postulantes a la ETAPA 14. 000 refugiados Dang, vedándole el BASICA con conocimientos musicales, se realizará los días 25, mensualmente de paso al medio millón 26, 27, 28 y 29 de febrero de 2:00 a 5:00 de la tarde.
Se convoca a todos los señores toda Indochina. de refugiados que se La información sobre el cursillo y el examen de ubicación accionistas de Fábrica de Calzado San Desde octubre dice están al otro (día, hora, aula y profesor) se dará en la Escuela, de 7:00 a. a pasado, Bosco, Sociedad Anónima. de este 145. 000 lado de la frontera en 11:00 a. y de 1:00 a 5:00 cambovanos han Camboya.
domicilio, a una Asamblea General Ordinaria de Socios que se celebrará en el segundo piso de la Libreria Universal, KENNEDY en esta ciudad, a las diez horas del día En y 12 meses MERCANTILE SCHOOL diez de marzo de mil novecientos Ideal para quienes nece ochenta, para conocer de los puntos Frente al Hospital En: y 12 MESES. El mejor curso, sitan trabajo pronto.
San Juan de Dios, altos de indicados en el artículo ciento cincuenta el más económico, el más práctico.
Especial para quienes necesitan trabala esquina de Pozuelo.
y cinco del Código de Comercio. jar y ganar bien.
Con profesor graduado Apartado 4336 en los Estados Unidos. Teléfono 21 90 19 San José, 15 de febrero de 1980.
Buscamos trabajo APROVECHE En 1, 2, y MESES. Con máquinas No cobramos matrícula. Aunuestros Hubert Federspiel Kreutzwald, corrientes y eléctricas. Un curso fácil, alumnos.
las amplias y elegantes.
Presidente.
rápido, barato, moderno, útil para trabajar.
OFICINISTA SECRETARIADO EJECUTIVO INGLES MECANOGRAFIA a Campo pagado en an de as га enOS La insuficiencia espiritual y material del individuo, proviene de la ineficiencia social ético política. LA ANGUSTIA FINANCIERA, LA USURA LA na as OS la mion te 0 ra CARENCIA DE LA PRODUCTIVIDAD AGRICOLA Dentro de las limitaciones intelectuales que bien nos conocemos, nuestra reciente serie de comentarios en el campo social de tipo económico, cívico y moral, creemos que siempre hemos tratado de explicar los tradicionales errores políticos, de los que los costarricenses.
constantemente somos víctima de parte de los grupos partidistas y de las asociaciones gremiales.
Con tal propósito ya hablamos de la inconveniencia de algunas disposiciones oficiales llevadas a la práctica, asi como el incumplimiento de normas que, por urgentemente requeridas, su ausencia lesiona el bienestar ciudadano. a manera de dar mayor consistencia a los dos temas involucrados en nuestras reiteradas consideraciones, uno referente a las liberales concesiones del mercado financiero, y el otro, a la orfandad moral y civica que padece el sistema democrático, a causa de una ciudadanía indefinida por falta de decoro social, obligadamente pensamos que hemos de seguir abundando respecto a aquellos elementales puntos de vista.
Protestando por el incremento adoptado por la rectoria económico financiera del Banco Central, en cuanto a los créditos pasivos en persecución de mayores recursos prestantes bancarios. dijimos entonces que con tal medida, lo único que se efectuaría, contrariando el sano propósito que se adujo. era hacerles el caldo gordo a los gordos. que de esa manera se implantaba una medida típicamente inflacionaria, agregando iróni.
camente, al mismo tiempo, que las autoridades economistas pretendían haber inventado la fórmula de hacer chocolate sin cacao. Desgraciadamente el resultado de los acontecimientos, ha confirmado nuertras predicciones. Pues si las circunstancias de los hechos no nos estuvieran dando la razón, la actividad privada no se estaría quejando de la falta de suministro oportuno de sus demandas de crédito, ni de los onerosos e insoportables intereses a que hoy se ven obligados, con detrimento de su esfuerzo y capital de trabajo. quienes se les ocurrió tan grande despropósito económico, junto con sus cómplices por omisión que en la actualidad se erigen en aliados de nuestras oportunas críticas, lo verdaderamente cierto, es que el tiro les salió por la culata. Pues el valor del dinero, jamás será posible determinarlo con la liberación de los réditos financieros como sofisticamente lo argumentaron los logremos y los técnicos a sueldo.
Salvo contraria demostración, el justo poder adquisitivo monetario, y por tanto el valor intrínseco retribuyente al trabajo, los bienes y la mercancía, sólo se obtiene, equitativamente, con una política formalmente planificada del fomento adecuado de la riqueza social.
Consecuentemente, las causas de la gran desvalorización de nuestra moneda, se debe, por una parte, a la circunstancia de la elevación de precios de las importaciones en general, o sea el factor externo que lógicamente se encuentra fuera del control administrati vo que nos pertenece; y en igual sentido, pero con el agravante de hechos que sí están al alcance de la política linterna de cada Estado, la repercución usuaria en el intercambio de bienes, servicios, de salarios e intereses financieros, dentro de las relaciones socio económicas de cada conglomerado popular, indiscutiblemente, es el genuino motivo de la especulativa inflación.
ignora de lo que es capaz una sociedad debidamente orientada y disciplinadamente organizada. es que las observaciones de las deficiencias socio económicas anteriormente apuntadas, lógicamente, sólo se deben, de manera colateral, al otro asunto del tema, o sea la orfandad moral y civica que particularmente sufren, por apetitos políticos insanos. las dirigencias de los grupos eleciorales, y las asociaciones gremiales, ya sean éstas obreras o patronales, o aquellos de izquierda o derecha.
Confirmando lo antes dicho, en forma evidente, los partidos políticos, comunistas o capitalistas, resultan tan inconsistentes en sentido democrático, que de lo que únicamente dan prueba, es de un desaforado deseo de usurpación de poder; y respecto a las asociaciones gremiales, el espíritu sectario que los anima, no les permite abordar su defensa natural, al través de enfoques y estudios de las verdaderas implicaciones sociales, ya que por lo único que propugnan, como contrapartida de alivio, es por mayores salarios y menos jornada de trabajo, soslayando cómodamente, las verdaderas causas del problema.
аа los le ales de ino.
as por coto del Pero también existen otras razones de carácter técnico, tales como la ineficiencia y la insuficiencia de la producción, que se derivan consustancialmente de la inflación anti cívica que hemos venido enjuiciando y que, en este nuestro presente análisis de acontecimientos sociales, debemos reiterar obligadamente hoy.
Así las cosas, y en cuanto a lo que nos concierne internamente, qué razón valedera podemos aducir los costarricenses que no sea la de la propia colectiva irresponsabilidad? En que queda el alarde académico de que nos vanagloriamos? Réune o no el país, las condiciones naturales, para previa planificación cuidadosa y haciendo uso de todos los recursos con que la Providencia nos favorece, lograr el más conveniente auto abastecimiento de artículos agrícolas e industriales que demandan nuestras necesidades de consumo? Quién lo niegue pueda que se equivoque de buena fe, pero No hay duda que el país ha caído en un círculo vicioso DE MAS MAS INGRESOS NUMERARIOS. billetes. los rentistas quieren MAS INTERESES, los comerciantes e industriales, MAS GANANCIAS, los trabajadores y los profesionales, MAS SALARIOS, y el fisco, MAS IMPUESTOS. la eficiencia y la suficiencia. nos preguntamos nosotros. Ah! pues a importarlas con nuestros mugres colones. y que viva la desvalorización monetaria, y la inflación de líderes de grupos antagónicos.
gua del icia rner San José 20 de febrero de 1980. Roderico ROVIERA PANIAGUA Céd. 021 1785 e 38 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist Party
    Notas

    Este documento no posee notas.